El su­pe­rá­vit re­gre­só, pe­ro por las ma­las

En sep­tiem­bre y tras 21 me­ses, el sal­do co­mer­cial fue po­si­ti­vo. Es por la fuer­te caí­da de las im­por­ta­cio­nes de ca­pi­tal.

Río Negro - Pulso - - Mercados - CO­RRES­PON­SA­LÍA CI­PO­LLET­TI

Al fi­na­li­zar el año 2017, uno de los in­di­ca­do­res más preo­cu­pan­tes de la eco­no­mía na­cio­nal, era por cier­to el re­la­ti­vo al fuer­te dé­fi­cit co­mer­cial. El mis­mo se ele­vó has­ta los u$s 8.300 mi­llo­nes, y to­do in­di­ca­ba que la ten­den­cia se pro­fun­di­za­ría en 2018. En efec­to, los pri­me­ros ocho me­ses del año, mos­tra­ron un in­cre­men­to del dé­fi­cit, aun pe­se a la fuer­te de­va­lua­ción del ti­po de cam­bio ocu­rri­da en­tre ma­yo y agos­to.

El no­veno mes del año en cam­bio, mos­tró por pri­me­ra vez en vein­tiún me­ses un re­sul­ta­do po­si­ti­vo en la ba­lan­za co­mer­cial. El dato pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na por el Indec, mues­tra que di­cho mes, las ex­por­ta­cio­nes as­cen­die­ron a u$s 5.013 mi­llo­nes, mien­tras que las im­por­ta­cio­nes re­gis­tra­ron u$s 4.699, ca­yen­do 4,8% y 21,2% res­pec­ti­va­men­te en re­la­ción al mis­mo mes del año an­te­rior. De allí sur­ge un su­pe­rá­vit co­mer­cial de u$ s 314 mi­llo­nes, una si­tua­ción que no se re­gis­tra­ba des­de di­ciem­bre de 2016.

Sin em­bar­go, al ana­li­zar cua­li­ta­ti­va­men­te los da­tos pu­bli­ca­dos por el or­ga­nis­mo ofi­cial de estadísticas, son po­cos los mo­ti­vos pa­ra fes­te­jar. Su­ce­de que el prin­ci­pal mo­ti­vo que ex­pli­ca la reapa­ri­ción del sal­do po­si­ti­vo, es la es­tre­pi­to­sa caí­da de las im­por­ta­cio­nes de bie­nes de ca­pi­tal las cua­les se de­rrum­ba­ron un 42%

Lue­go de un año y me­dio el país ven­de al ex­te­rior más de lo que com­pra. Sin em­bar­go, el re­sul­ta­do re­ve­la el gra­do de la re­ce­sión que atra­vie­sa la eco­no­mía.

res­pec­to al mis­mo mes de 2017. Se tra­ta de ma­qui­na­rias, par­tes de equi­pos, bie­nes tec­no­ló­gi­cos, y bie­nes re­que­ri­dos pa­ra el fun­cio­na­mien­to de la in­dus­tria. El dato no ha­ce más que re­ve­lar el enor­me pa­ra­te que ex­hi­be el ni­vel de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Del mis­mo in­for­me sur­ge que la im­por­ta­ción de vehícu­los ca­yó un 50%.

Las ex­por­ta­cio­nes tam­bién mues­tran un sen­de­ro en de­cli­ve, aun­que for­ta­le­ci­das por un ti­po de cam­bio más com­pe­ti­ti­vo, mues­tran una ba­ja me­nor. La ba­ja más sen­si­ble se ob­ser­va en la ex­por­ta­ción de pro­duc­tos pri­ma­rios, que en sep­tiem­bre re­tro­ce­dió un 32%.

Al con­ta­bi­li­zar el agre­ga­do de los pri­me­ros nue­ve me­ses del año, el sal­do si­gue sien­do un dé­fi­cit de u$s 6.453 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to del 26,5% en el ro­jo co­mer­cial res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

Po­si­ti­vo. El sal­do co­mer­cial re­sul­tó fa­vo­ra­ble en el mes de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.