Las in­dem­ni­za­cio­nes pa­ga­rán Ga­nan­cias

Se re­gla­men­ta­ron los cam­bios in­tro­du­ci­dos por la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria en el im­pues­to a las Ga­nan­cias. Des­de aho­ra, la ven­ta de in­mue­bles que­da­rá al­can­za­da por el tributo. Lo mis­mo su­ce­de­rá con la in­dem­ni­za­ción por des­pi­do de di­rec­ti­vos y/o eje­cu­ti­vos.

Río Negro - Pulso - - Portada - CR. MA­RIANO RAMELLO con­sul­to­rio@csb­ya.com.ar CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.

La Ley 27.430 (re­for­ma tri­bu­ta­ria), in­cor­po­ró al art. 5º de la Ley de Im­pues­to a las Ga­nan­cias (IG) el in­ci­so 5). Es­te, fi­jó la gra­va­bi­li­dad de los re­sul­ta­dos de­ri­va­dos de la enaje­na­ción y de la trans­fe­ren­cia de de­re­chos so­bre in­mue­bles, cual­quie­ra sea el su­je­to que las ob­ten­ga.

An­tes de la re­for­ma, la ven­ta de in­mue­bles so­lo es­ta­ba al­can­za­da pa­ra el ca­so de per­so­nas hu­ma­nas, cuan­do la ren­ta pro­du­ci­da cum­plía los re­qui­si­tos de ser pe­rió­di­ca, es de­cir, que di­cha ren­ta sea ha­bi­tual o que no sién­do­la, pue­da vol­ver a ge­ne­rar­se en el fu­tu­ro, y per­ma­nen­te, cua­li­dad que im­pli­ca­ba el no ago­ta­mien­to de la fuen­te ge­ne­ra­do­ra de ren­ta, tras la ob­ten­ción de es­ta.

Así, al­guien que ade­más de su ca­sa, te­nía otro in­mue­ble en al­qui­ler, y ven­día es­te úl­ti­mo, no de­bía pa­gar IG, ya que no se cum­plía el re­qui­si­to de pe­rio­di­ci­dad ni de per­ma­nen­cia, ya que le fuen­te pro­duc­to­ra de la ren­ta se ago­ta­ba por la ven­ta (des­apa­re­cen las ren­tas pro­duc­to del al­qui­ler).

Des­de el 2018 el pa­no­ra­ma cam­bió res­pec­to a la ven­ta de in­mue­bles que no sean vi­vien­da úni­ca, que­dan­do gra­va­dos en el im­pues­to (15%), los re­sul­ta­dos por ven­tas de in­mue­bles ad­qui­ri­dos des­de el 1º de enero de 2018, ob­te­ni­dos de la di­fe­ren­cia en­tre el pre­cio de ven­ta ne­to y el cos­to de ad­qui­si­ción ac­tua­li­za­do por ín­di­ce de pre­cios por ma­yor.

El de­cre­to 976/2018, re­gla­men­tó en­tre otras co­sas, dos cues­tio­nes que que­re­mos re­mar­car:

La pri­me­ra, tie­ne que ver con la men­cio­na­da enaje­na­ción de in­mue­bles, y el mo­men­to en el que la ad­qui­si­ción que­da con­fi­gu­ra­da, es­to es: cuan­do se hu­bie­re otor­ga­do la es­cri­tu­ra tras­la­ti­va de do­mi­nio, fir­me el bo­le­to de com­pra­ven­ta o si­mi­lar me­dian­te el cual se ob­tu­vie­re la po­se­sión, se hu­bie­re ad­qui­ri­do el bo­le­to de com­pra­ven­ta, o de otro mo­do se hu­bie­sen ad­qui­ri­do de­re­chos so­bre in­mue­bles o se hu­bie­se pro­du­ci­do el in­gre­so al pa­tri­mo­nio del cau­san­te o do­nan­te.

La se­gun­da cues­tión ver­sa so- bre el al­can­ce del IG so­bre las in­dem­ni­za­cio­nes de di­rec­to­res y eje­cu­ti­vos.

Así las co­sas, la nor­ma es­ta­ble­ce que, res­pec­to a la in­dem­ni­za­ción por des­pi­do, se es­ta­ble­ce que el ex­ce­den­te del mon­to in­dem­ni­za­to­rio mí­ni­mo es­ta­ble­ci­do por ley, co­mo con­se­cuen­cia de la des­vin­cu­la­ción laboral de em­plea­dos que se desem­pe­ñen en car­gos di­rec­ti­vos y eje­cu­ti­vos de em­pre­sas pú­bli­cas y pri­va­das, se en­con­tra­rá al­can­za­do por el IG siem­pre que es­tos reúnan con­cu­rren­te­men­te las si­guien­tes con­di­cio­nes:

a) Hu­bie­ren ocu­pa­do o desem­pe­ña­do efec­ti­va­men­te, en for­ma con­ti­nua o no, den­tro de los 12 me­ses in­me­dia­tos an­te­rio­res, car­gos di­rec­to­rios, con­se­jos, jun­tas, co­mi­sio­nes eje­cu­ti­vas o de di- rec­ción, ór­ga­nos so­cie­ta­rios asi­mi­la­bles o po­si­cio­nes ge­ren­cia­les que in­vo­lu­cren la to­ma de de­ci­sio­nes o la eje­cu­ción de po­lí­ti­cas y di­rec­ti­vas adop­ta­das por los ac­cio­nis­tas, so­cios u ór­ga­nos men­cio­na­dos.

b) Su re­mu­ne­ra­ción bru­ta men­sual to­ma­da co­mo ba­se pa­ra el cálcu­lo de la in­dem­ni­za­ción pre­vis­ta por la le­gis­la­ción laboral apli­ca­ble su­pere en al me­nos 15 ve­ces el sa­la­rio mí­ni­mo vi­tal y mó­vil vi­gen­te a la fe­cha de des­vin­cu­la­ción (a no­viem­bre de 2018, es­te mon­to al­can­za los $ 160.500).

Los cam­bios en Ga­nan­cias re­gla­men­ta­dos y da­dos a co­no­cer es­ta se­ma­na sur­gen de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria san­cio­na­da a fi­nes del 2017.

Des­pe­di­dos y gra­va­dos. Los eje­cu­ti­vos de­be­rán tri­bu­tar so­bre sus in­dem­ni­za­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.