El detalle del acuer­do con el FMI

Tras la me­dia san­ción del Pre­su­pues­to 2019, se pu­bli­có la car­ta de in­ten­ción con el or­ga­nis­mo. Se an­ti­ci­pa que las ta­sas al­tas con­ti­nua­rán, y se con­fir­ma la am­plia­ción de Ga­nan­cias.

Río Negro - Pulso - - Portada - CORRESPONSALÍA CI­PO­LLET­TI

El dic­cio­na­rio de la len­gua es­pa­ño­la de­fi­ne una “se­ñal” co­mo un in­di­cio que per­mi­te de­du­cir al­go de lo que no se tie­ne un co­no­ci­mien­to di­rec­to. Ese pre­ci­sa­men­te es el va­lor de las se­ña­les en po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca. Y es exac­ta­men­te lo que lo­gró el go­bierno de par­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI). Una se­ñal de res­pal­do que ge­ne­re con­fian­za en los ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros. Así pue­de ca­ta­lo­gar­se el acuer­do ru­bri­ca­do en sep­tiem­bre con el or­ga­nis­mo, y la con­fir­ma­ción de la pre­sen­cia de Ch­ris­ti­ne La­gar­de en la Cum­bre del G20 a rea­li­zar­se en Bue­nos Ai­res a fin de mes.

Du­ran­te más de un mes, se te­jie­ron es­pe­cu­la­cio­nes res­pec­to a los de­ta­lles que in­clui­ría el nue­vo acuer­do con el FMI. No fue ca­sua­li­dad la de­mo­ra. El or­ga­nis­mo aguar­dó la me­dia san­ción del Pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2019 en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, y al día si­guien­te el board del or­ga­nis­mo se reunió en Washington pa­ra dar el vis­to bueno. La apro­ba­ción ga-

“Ar­gen­ti­na en­fren­tó con­di­cio­nes di­fí­ci­les, pe­ro las au­to­ri­da­des se han com­pro­me­ti­do con los objetivos del acuer­do stand-by”.

Ch­ris­ti­ne La­gar­de, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del FMI Las se­ña­les po­si­ti­vas son el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de un acuer­do cla­ve pa­ra la go­ber­na­bi­li­dad, de ca­ra a un año di­fí­cil, que in­clu­ye la pu­ja elec­to­ral.

ran­ti­zó al go­bierno el des­em­bol­so in­me­dia­to de u$s 5.700 mi­llo­nes, los cua­les in­gre­sa­ron es­ta se­ma­na al país. A ello se su­ma un se­gun­do des­em­bol­so u$s 7.600 mi­llo­nes a me­dia­dos de di­ciem­bre, y un ter­ce­ro por u$s 10.800 a me- dia­dos de mar­zo de 2019. A prio­ri, los fon­dos per­mi­ten con­tar con el ai­re fi­nan­cie­ro ne­ce­sa­rio has­ta las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

Tras la apro­ba­ción del board, el go­bierno ar­gen­tino pu­bli­có de in­me­dia­to la car­ta de in­ten­ción que dio ori­gen al en­ten­di­mien­to, la cual no es otra co­sa que la trans­crip­ción de los prin­ci­pa­les ejes que atra­vie­san el Pre­su­pues­to 2019. Otra se­ñal. Aque­lla que in­di­ca que el go­bierno es­tá dis­pues­to a aca­tar las con­di­cio­nes so­li­ci­ta­das por el or­ga­nis­mo a fin de re­ci­bir la asis­ten­cia fi­nan­cie­ra.

Al ana­li­zar la le­tra chica, no exis­ten sor­pre­sas. No obs­tan­te, sur­gen in­di­cios de ges­tión que per­mi­ten pre­ver el rum­bo.

En cuan­to a la po­lí­ti­ca fis­cal, el go­bierno ar­gen­tino se com­pro­me­te a lo­grar el dé­fi­cit pri­ma­rio ce­ro el año pró­xi­mo y el su­pe­rá­vit pri­ma­rio des­de 2020. Pa­ra ello es­ta­ble­ce una se­rie de me­di­das, al­gu­nas de las cua­les son las ha­bi­tua­les en un pro­gra­ma de ajus­te. En­tre ellas se ins­cri­be el con­ge­la­mien­to en la con­tra­ta­ción de em­plea­dos pú­bli­cos, la reducción de las trans­fe­ren­cias a las pro­vin­cias, el re­cor­te en el gas­to y en las trans­fe­ren­cias a las em­pre­sas del es­ta­do. Otras me­di­das en cam­bio, lu­cen po­lé­mi­cas. En esa lis­ta fi­gu­ra por ejem­plo el au­men­to de las re­ten­cio­nes a la ex­por­ta­ción, una he­rra­mien­ta em­ble­ma del kirch­ne­ris­mo. O la ex­pan­sión del Im­pues­to a las Ga­nan­cias so­bre al­gu­nas ca­te­go­rías de em­plea­dos pú­bli­cos que ac­tual­men­te se en­cuen­tran exen­tos. Se tra­ta de una me­di­da que va exac­ta­men­te en di­rec­ción con­tra­ria a lo que el Pre­si­den­te Ma­cri se com­pro­me­tió en cam­pa­ña, cuan­do afir­mó que los trabajadores de­ja­rían de ser al­can­za­dos por el tributo. Res­pec­to a lo fis­cal, se an­ti­ci­pa ade­más que el es­ta­do re­du­ci­rá el gas­to de ca­pi­tal y da­rá fuer­za a los pro­yec­tos de par­ti­ci­pa­ción pú­bli­co-pri­va­da, y que con­ti­nua­rá la reducción de sub­si­dios a la ener- gía, lo que per­mi­te pre­ver nue­vos ta­ri­fa­zos al ini­cio del 2019.

La pa­ta mo­ne­ta­ria es un ca­pí­tu­lo apar­te. El acá­pi­te ex­pli­ca en detalle la po­lí­ti­ca de ban­das de flo­ta­ción pa­ra el ti­po de cam­bio. Re­co­no­ce ade­más el fra­ca­so del pro­gra­ma mo­ne­ta­rio apli­ca­do des­de 2016. A con­ti­nua­ción se com­pro­me­te a man­te­ner la ba­se mo­ne­ta­ria es­ta­ble has­ta ju­nio de 2019. Agre­ga que pa­ra evi­tar cual­quier ‘re­la­ja­mien­to in­vo­lun­ta­rio de las con­di­cio­nes mo­ne­ta­rias’ se man­ten­drán las ta­sas a corto pla­zo (Le­liq a 7 días) en o por en­ci­ma del 60% has­ta tan­to el Re­le­va­mien­to de Ex­pec­ta­ti­vas de Mer­ca­do (REM) que rea­li­za el Ban­co Cen­tral, mues­tre la in­fla­ción con ten­den­cia de­cre­cien­te por dos me­ses con­se­cu­ti­vos. En po­cas pa­la­bras, es la con­fir­ma­ción de que las ta­sas de in­te­rés se­gui­rán al­tas al me­nos has­ta en­tra­do el 2019. Tam­bién de que la nue­va ver­sión del carry tra­de que per­mi­te en­trar en dó­la­res, co­lo­car fon­dos en pe­sos, ob­te­ner ren­ta­bi­li­dad, y sa­lir, vuel­ve a ser atrac­ti­va pa­ra los in­ver­so­res.

Por úl­ti­mo, el acuer­do de­di­ca un es­pa­cio a la cues­tión de gé­ne­ro. El go­bierno se com­pro­me­te a in­cre­men­tar un 12% el gas­to en guar­de­rías y jar­di­nes de in­fan­tes pú­bli­cos, a fin de au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de la fuer­za laboral femenina. Ins­ta ade­más a los le­gis­la­do­res ar­gen­ti­nos a dis­cu­tir y apro­bar la ex­ten­sión de la li­cen­cia por ma­ter­ni­dad y pa­ter­ni­dad.

Re­la­ción cer­ca­na. El pre­si­den­te Ma­cri en una de sus vi­si­tas a Ch­ris­ti­ne La­gar­de (FMI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.