LA CIU­DAD CON MÁS MU­SEOS DEL MUN­DO

Con 210 es­pa­cios de ex­po­si­ción, es la ciu­dad con más co­lec­cio­nes, cen­tros de do­cu­men­ta­ción y monumentos con­me­mo­ra­ti­vos del mun­do. Aquí te mos­tra­mos los sie­te más cu­rio­sos.

Río Negro - Voy - - Portada - STE­FAN WEIßENBORN DPA

To­dos los tu­ris­tas in­tere­sa­dos en el ar­te que vi­si­tan la ca­pi­tal de Ale­ma­nia co­no­cen el Mu­seo Nue­vo de Berlín con su fa­mo­so bus­to de Ne­fer­ti­ti. Tam­bién el Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral con es­que­le­tos de di­no­sau­rios, el Mu­seo Bo­de o la Nue­va Ga­le­ría Na­cio­nal.

Cla­ro que en Berlín hay tam­bién mu­chos mu­seos me­nos co­no­ci­dos. Se­gún la pá­gi­na web ber­lin.de, la ciu­dad cuen­ta con 210 mu­seos, co­lec­cio­nes, cen­tros de do­cu­men­ta­ción y monumentos con­me­mo­ra­ti­vos. Aquí, una se­lec­ción de los más cu­rio­sos. • Ca­sa Mu­seo Mu­seums­woh­nung. Quien en­tre en es­ta ca­sa de tres ha­bi­ta­cio­nes y 61 m² re­gre­sa de gol­pe a la an­ti­gua Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca Ale­ma­na. Des­de el pa­pel pin­ta­do so­bre el re­ves­ti­mien­to del sue­lo has­ta los in­te­rrup­to­res de la luz y el inodo­ro: to­do fue pro­du­ci­do en tiem­pos de la RDA. Tam­bién los uten­si­lios, co­mo un sa­le­ro, el te­le­vi­sor en co­lor o la im­pre­sión ar­tís­ti­ca más ven­di­da en la RDA, “Pa­re­ja en la pla­ya”, de Wal­ter Wo­mac­ka.

En el pa­sa­do ha­bía 42.000 vi­vien­das de es­te ti­po. La ca­sa-mu-

seo, inau­gu­ra­da en el 2004, es la úl­ti­ma que se ha con­ser­va­do idén­ti­ca a la ori­gi­nal.

• Ur­ban Na­tion. Es­te cen­tro de ar­te ca­lle­je­ro abrió a me­dia­dos de sep­tiem­bre pa­sa­do. “El mu­seo que no de­be­ría exis­tir en ab­so­lu­to”, re­za el le­ma al in­gre­sar, en alu­sión a la con­tra­dic­ción en­tre ar­te ca­lle­je­ro y su ex­hi­bi­ción en es­pa­cios ce­rra­dos. Pa­ra sua­vi­zar ese efec­to, en la fa­cha­da del edi­fi­cio hay en ex­po­si­ción ele­men­tos va­ria­bles y mó­vi­les.

En el in­te­rior los vi­si­tan­tes pue­den ob­ser­var las obras des­de una pa­sa­re­la, por­que mu­chas ve­ces el ar­te ca­lle­je­ro só­lo se apre­cia com­ple­ta­men­te des­de la dis­tan­cia. Y hay en ex­po­si­ción per­ma­nen­te fo­to­gra­fías de Mart­ha Coo­per, pe­rio­dis­ta que re­gis­tró el na­ci­mien­to y desa­rro­llo del ar­te ur­bano.

• Mu­seo Gay. “A ni­vel mun­dial, es­ta es una de las ins­ti­tu­cio­nes más im­por­tan­tes pa­ra la do­cu­men­ta­ción, in­ves­ti­ga­ción y di­fu­sión de la his­to­ria y la cul­tu­ra de las co­mu­ni­da­des LGBTIQ”, di­ce el mu­seo de sí. Las si­glas co­rres­pon­den a les­bia­nas, gays, bi­se­xua­les, tran­se­xua­les/trans­gé­ne­ros, in­ter­se­xua­les y la Q sig­ni­fi­ca “queer” (ra­ro), que en el pa­sa­do fue un in­sul­to pe­ro hoy lo usan pa­ra de­fi­nir­se a sí mis­mos.

El mu­seo, fun­da­do en 1985, se renueva cons­tan­te­men­te con ex­po­si­cio­nes, even­tos y con­fe­ren­cias. Por ejem­plo, el 8 de enero pró­xi­mo es­ta­rá la con­fe­ren­cia “¿Otra vez Freud?”, so­bre la ac­tua­li­dad de los “Tres en­sa­yos so­bre teo­ría se­xual” del pa­dre del psi­coa­ná­li­sis.

El Ur­ban Na­tion, inau­gu­ra­do en sep­tiem­bre pa­sa­do, ex­hi­be ar­te ca­lle­je­ro en sus sa­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.