La ho­ra del brin­dis

Te pro­po­ne­mos una ce­le­bra­ción dis­tin­ta. To­dos los pre­cios, pro­mos y des­cuen­tos en gastronomía y alo­ja­mien­to pa­ra em­pe­zar el 2018 don­de más te gus­te, en la pla­ya o la mon­ta­ña.

Río Negro - Voy - - Portada - SO­LE­DAD MA­RA­DO­NA so­le­dad­ma­ra­do­na@rio­ne­gro.com.ar CORRESPONSALÍA BARILOCHE VANESA MIYAR va­ne­sa­mi­yar@rio­ne­gro.com.ar CORRESPONSALÍA SAN ANTONIO

Pa­ra su­bir a los re­fu­gios de mon­ta­ña hay que ano­tar­se en el re­gis­tro de trek­king del Par­que Na­cio­nal Nahuel Hua­pi y pa­ra el Frey, re­ser­var por la web.

Un No­che­bue­na es­pe­cial en la cor­di­lle­ra im­pli­ca la com­bi­na­ción de va­rios pun­tos: pue­de ser na­tu­ra­le­za, ex­clu­si­vi­dad, bue­na gastronomía y so­bre to­do com­par­tir en fa­mi­lia y con ami­gos.

Pa­ra los que quie­ren sa­lir de ca­sa las op­cio­nes son in­nu­me­ra­bles. Por eso res­ca­ta­mos al­gu­nas pro­pues­tas pa­ra te­ner en cuen­ta co­mo –si el tiem­po acom­pa­ña– dis­fru­tar del ai­re li­bre en un cam­ping en la cos­ta de un la­go, una ce­na a la luz de las ve­las en un re­fu­gio de mon­ta­ña o brin­dar en una me­sa ex­clu­si­va en un ho­tel de en­can­to.

Cam­ping de mon­ta­ña

En un en­torno de na­tu­ra­le­za, el cam­ping Los Ba­quea­nos es un clá­si­co a ori­llas del la­go Gu­tié­rrez, a só­lo 22 km de Bariloche. Co­mo no se re­ser­va con an­ti­ci- pa­ción, hay que ir tem­prano pa­ra ele­gir un buen lu­gar con parrilla (o lle­var la pro­pia y ale­jar­se a la zona de bos­que au­tóc­tono). El pre­dio tie­ne 8 hec­tá­reas y 800 me­tros de cos­ta, con to­dos los ser­vi­cios. No se co­bra ex­tra por au­to o ca­si­lla ro­dan­te y por per­so­na cues­ta $ 250 ($ 125 los me­no­res de 12 años).

En el cam­ping Pe­tu­nia, a ori­llas del la­go Nahuel Hua­pi, a 13,5 km del cen­tro, se pue­de dis­fru­tar de una pla­ya de are­na de 200 me­tros y un bos­co­so pre­dio de 3 hec­tá­reas pa­ra ins­ta­lar car­pas y con­tar con fo­go­nes. Es ideal pa­ra que los tie­nen em­bar­ca­cio­nes por­que hay mue­lle pa­ra ese fin. Cues­ta $ 250 por per­so­na ($ 125 me­no­res), a lo que hay que agre­gar $ 40 por au­to, $ 50 el trái­ler y $ 90 el mo­tor­ho­me.

En la so­le­dad del re­fu­gio

En la mon­ta­ña los re­fu­gios sue­len ha­cer ce­nas es­pe­cia­les pa­ra fies­tas aun­que es­ta vez to­da­vía no tie­nen de­fi­ni­do el me­nú. De to­dos mo­dos ca­da uno cuen­ta con ser­vi­cio de ce­na com­ple­ta con en­tra­da, pla­to prin­ci­pal y pos­tre cu­yos pre­cios ron­dan los $ 300.

Es­te ve­rano es­tán abier­tos los re­fu­gios Frey, Ló­pez, La­gu­na Ne­gra, Pa­so de las Nu­bes y Mei­ling (los dos úl­ti­mos en el ce­rro Tro­na­dor). Pa­ra alo­jar­se hay que lle­var bol­sa de dor­mir y en la pro­vee­du­ría se con­si­guen be­bi­das (una cer­ve­za ar­te­sa­nal cues­ta $ 100). Los pre­cios de per­noc­te va­rían se­gún el re­fu­gio. Por ejem­plo el Frey cues­ta $ 500, La­gu­na Ne­gra $ 220 y Pa­so de las Nu­bes $ 580.

No­che ex­clu­si­va

Una No­che­bue­na es­pe­cial ofre­cen dos ex­clu­si­vos ho­te­les en lu­ga­res pa­ra­di­sía­cos. En Puer­to Blest el plan es una na­ve- ga­ción has­ta el otro ex­tre­mo del la­go Nahuel Hua­pi y una no­che en el re­mo­de­la­do ho­tel que ofre­ce­rá una ce­na es­pe­cial con brus­chet­ta de tru­cha ahu­ma­da y de cier­vo, per­nil de cordero con mil­ho­jas de pa­pas y en­sa­la­da fres­ca de pla­to prin­ci­pal y chee­se­ca­ke con fru­tos ro­jos pa­ta­gó­ni­cos y me­sa dul­ce. El com­bo con tras­la­do, alo­ja­mien­to y ce­na cues­ta u$s 335 (ha­bi­ta­ción do­ble es­tán­dar).

Otra ce­na ex­clu­si­va in­vi­ta el ho­tel Llao Llao, que abre uno de sus res­tau­ran­tes al pú­bli­co aun­que no sean hués­pe­des. La pro­pues­ta es de seis pa­sos e in­clu­ye de­li­ca­tes­sen re­gio­na­les, cier­vo, tru­cha, ojo de bi­fe con ce­ni­zas y ba­con ahu­ma­do, mo­ri­llas es­to­fa­das y tex­tu­ras de pa­pas con fru­ta de in­vierno, y bu­fet de pos­tres y con­fi­tu­ras na­vi­de­ñas. El va­lor es de $ 4.865 (no hués­pe­des) y $ 3.162 me­no­res de 12 años.

Fies­tas jun­to al mar

La po­si­bi­li­dad de dis­fru­tar Na­vi­dad y Año Nue­vo jun­to al mar es­ta­rá más ac­ce­si­ble que nun­ca, por­que las dis­tin­tas cá­ma­ras y aso­cia­cio­nes que nu­clean a los pres­ta­do­res de Las Gru­tas ofre­cen in­tere­san­tes pro­mo­cio­nes y des­cuen­tos pa­ra que los fin­des fes­ti­vos que se ave­ci­nan pue­dan pro­yec­tar­se en el des­tino.

La Cá­ma­ra de Co­mer­cio plan­tea, en ma­te­ria de alo­ja­mien­to, pa­gos en 3 o 6 cuo­tas sin in­te­rés pa­ra los que quie­ran apro­ve­char y ha­cer­se una “es­ca­pa­da” en la fran­ja que se ex­ten­de­rá des­de el 23 de es­te mes has­ta el 1 de enero. Tam­bién apues­ta a que los que lle­guen pue­dan con­tar con un me­nú tu­rís­ti­co por $ 250, que in­clu­ya un pla­to fuer­te con una be­bi­da pe­que­ña.

La Aso­cia­ción de Ex­tra­ho­te­le­ros, por su par­te, que agru­pa a

los due­ños de de­par­ta­men­tos y com­ple­jos, tam­bién pro­po­ne re­ga­lar una no­che ex­tra, du­ran­te el fin de se­ma­na de No­che­bue­na y Na­vi­dad, a los que se alo­jen por 3 días, que per­noc­ta­rán 3 pe­ro po­drán que­dar­se 4. Con res­pec­to al fin­de del 31 y el 1, los que pa­guen 4 no­ches se que­da­rán 5.

Me­núes pro­mo­cio­na­les

En ma­te­ria gas­tro­nó­mi­ca tam­bién ha­brá op­cio­nes gour­met. Por ca­so, pa­ra el 24, el Azul Bis­tro y Sus­hi­bar ubi­ca­do en el com­ple­jo de to­rres que es­tá a la al­tu­ra de la ter­ce­ra ba­ja­da ofre­ce­rá dis­tin­tas va­rian­tes de en­tra­da, pla­to prin­ci­pal, pos­tre , ca­nas­ta na­vi­de­ña y co­pa de cham­pag­ne pa­ra el brin­dis por $ 700. El pre­cio no in­clu­ye be­bi­das. Tam­bién ha­brá un me­nú in­fan­til por $ 500.

En el mis­mo lu­gar, pa­ra el 31 tam­bién ha­brá un me­nú es­pe­cial por $ 800 pa­ra adul­tos y $ 550 pa­ra chi­cos.

Por úl­ti­mo en Don, el res­tau­ran­te ubi­ca­do Bahía Creek y Agua­da Ce­ci­lio, pa­ra el 24 ha­brá un me­nú com­pues­to por una en­tra­da de mo­ja­ma de mer­lu­za de pa­lan­gre, al­men­dras ahu­ma­das con es­ca­mas de sal ma­ri­na de wa­ke­ke, guin­di­lla en­cur­ti­da y oblea de en­sa­la­da crio­lla. Co­mo pla­to cen­tral ojo de bi­fe ma­du­ra­do y ahu­ma­do, bo­nia­to tierno, ver­des de huer­ta y sal­va­jes con fru­ti­llas ma­ri­na­das en ace­to y hon­gos, más an­zue­lo de lan­gos­ti­nos del gol­fo bra­sea­dos en curry. De pos­tre, ma­ca­rons di Fio­re re­lle­nos de cho­co­la­te y fru­tos del bos­que y pis­ta­cho. Es­ta op­ción, que no in­clu­ye be­bi­das sal­vo una co­pa de cham­pag­ne pa­ra el brin­dis, sal­drá $ 990. Pa­ra los ni­ños, el me­nú sal­drá $ 500.

Pa­ra los que quie­ran ac­ce­der al mis­mo me­nú sin sa­lir de su ca­sa, Don ofre­ce­rá vian­das que en­tre­ga­rá jun­to a una botella de es­pu­man­te y una bol­sa de sor­pre­sas na­vi­de­ñas.

AR­CHI­VO

El re­fu­gio Frey, ves­ti­do pa­ra la oca­sión, en me­dio de un cie­lo tan es­tre­lla­do co­mo na­vi­de­ño.

AL­FRE­DO LEIVA

Me­núes dis­tin­tos pa­ra ha­cer de es­tas Fies­tas un mo­men­to úni­co.

Ce­na de No­che­bue­na pro­pues­ta por Don, en Las Gru­tas.

MARTÍN BRU­NE­LLA

MARTÍN BRU­NE­LLA

Una en­tra­da gour­met: mo­ja­ma de mer­lu­za, al­men­dras ahu­ma­das, guin­di­lla y oblea de en­sa­la­da crio­lla.

MARTÍN BRU­NE­LLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.