5 pa­seos en Ba­ri­lo­che

La pro­pues­ta es lle­gar en au­to y dis­fru­tar de ca­mi­na­tas y es­pec­ta­cu­la­res es­ce­na­rios en el Cir­cui­to Chico, ce­rro Ot­to, la­go Gu­tié­rrez, Co­lo­nia Sui­za y una re­co­rri­da por la es­te­pa.

Río Negro - Voy - - Portada - SO­LE­DAD MA­RA­DO­NA so­le­dad­ma­ra­do­na@rio­ne­gro.com.ar

•1. Cir­cui­to Chico. Es el re­co­rri­do más tra­di­cio­nal si lle­gás a Ba­ri­lo­che en au­to. Son 60 km de aven­tu­ra si se par­te del cen­tro atra­ve­san­do la ave­ni­da Bus­ti­llo has­ta el Puer­to Pa­ñue­lo. Y pue­de de­man­dar to­do el día, to­do de­pen­de de las pa­ra­das que se ha­gan. To­tal­men­te as­fal­ta­do el cir­cui­to se su­mer­ge en una zo­na bos­co­sa lue­go de pa­sar el puer­to. La pri­me­ra pa­ra­da es el Bos­que Mu­ni­ci­pal Llao Llao que tie­ne un sen­de­ro pa­ra dis­fru­tar a pie has­ta la cos­ta del la­go Mo­reno. Unos me­tros más ade­lan­te, re­to­man­do la ru­ta, a mano de­re­cha se pue­de lle­gar al la­go Nahuel Hua­pi en la pla­ya de Vi­lla Ta­ful y tras unos ki­ló­me­tros más, es­tá el mis­te­rio­so la­go Es­con­di­do al que se lle­ga tras ca­mi­nar un corto sen­de­ro. El Pun­to Panorámico aho­ra es­tá en reparación (allí se cons­trui­rá un mirador) pe­ro de to­dos mo­dos se de­ja ver la pos­tal más co­no­ci­da de la ciu­dad.

•2. Ce­rro Ot­to. A la ci­ma se pue­de lle­gar tam­bién en au­to. Pa­ra mu­chos vi­si­tan­tes es una no­ve­dad y aun­que el ca­mino de ri­pio en as­cen­so tie­ne tra­mos en mal es­ta­do, se pue­de ha­cer con tran­qui­li­dad par­tien­do des­de el km 1 de la Ave­ni­da de los Pio­ne­ros. An­tes de lle­gar al pie de la con­fi­te­ría gi­ra­to­ria (don­de hay es­ta­cio­na­mien­to), se pue­de ha­cer un stop pa­ra co­no­cer el Re­fu­gio Berg­hof cons­trui­do a nue­vo lue­go de un in­cen­dio. Ya en la ci­ma, ade­más de apre­ciar las ins­ta­la­cio­nes del Te­le­fé­ri­co Ce­rro Ot­to, se abre ca­mino un sen­de­ro pa­ra lle­gar a la Pie­dra de Habs­bur­go, mirador pa­ra co­no­cer otra ca­ra de la ciu­dad des­de arri­ba con el te­lón de fon­do de los ce­rros Ven­ta­na y Car­bón.

•3. Co­lo­nia Sui­za. Ro­dea­da por el ce­rro Go­ye y el la­go Mo­reno, el his­tó­ri­co po­bla­do es un pa­seo obli­ga­do pa­ra quie­nes vi­si­ten Ba­ri­lo­che. A 24 km del cen­tro y en el co­ra­zón del Cir­cui­to Chico (el in­gre­so es de ri­pio) se pue­de lle­gar al epi­cen­tro de es­te pue­blo den­tro de la ciu­dad don­de vi­ven 300 per­so­nas pe­ro que los miér­co­les y do­min­gos se mul­ti­pli­can con la nu­tri­da ac­ti­vi­dad de la fe­ria de ar­te­sa­nos y la coc­ción del cu­ran­to an­te la vis­ta de to­dos. Es­ta co­mi­da que tra­je­ron los co­lo­nos en el 1900 con re­ce­tas chi­le­nas tie­ne un ri­tual es­pe­cial con la co­lo­ca­ción de las ver­du­ras y car­nes en un ho­yo en la tie­rra, la co­ber­tu­ra con ho­jas de ma­qui o nal­ca y lue­go de dos ho­ras se ini­cia el es­pec­tácu­lo del des­ta­pe. Se pue­den re­co­rrer a pie las ca­lles y co­no­cer las edi­fi­ca­cio­nes his­tó­ri­cas co­mo la co­que­ta Igle­sia al co­mien­zo del pue­blo. Y pa­ra los que no quie­ren de­jar es­ca­par la opor­tu­ni­dad, hay ba­ja­da al la­go Mo­reno.

•4. La Es­te­pa. El pai­sa­je cam­bia en di­rec­ción al Es­te. La pro­pues­ta es re­gre­sar por la Ru­ta 40, pa­sar Di­na Hua­pi y to­mar un corto tra­mo de la Ru­ta 23, en ese sec­tor aún de ri­pio. A po­cos km un car­tel in­di­ca el in­gre­so al po­bla­do de Ñi­rihuau, pa­ra­je ru­ral a un pa­so de la ciu­dad que se em­pla­zó al pie del río que lle­va el mis­mo nom­bre. Un pun­to atrac­ti­vo y pin­to­res­co es lle­gar has­ta el puen­te ca­rre­te­ro de ma­de­ra des­de don­de se pue­de ob­ser­var un sec­tor en­ca­jo­na­do del río y arri­ba el puen­te fé­rreo negro que per­mi­tió que el tren lle­gue a Ba­ri­lo­che en la dé­ca­da del 30. Si se da la vuel­ta por el ca­mino de ri­pio se pue­de lle­gar a la vie­ja es­ta­ción de tre­nes de Ñi­rihuau don­de to­da­vía lu­ce una an­ti­gua cam­pa­na de bron­ce. Pa­ra lle­gar des­de Ba­ri­lo­che hay unos 30 ki­ló­me­tros.

•5. La­go Gu­tié­rrez. Son 16 km des­de el cen­tro. Un re­co­rri­do que se pue­de rea­li­zar por la ave­ni­da Bus­ti­llo dis­fru­tan­do del pai­sa­je del la­go Nahuel Hua­pi y lue­go to­mar la Ru­ta Pro­vin­cial 82 rum­bo a Vi­lla Los Coihues. Tras pa­sar el puen­te metálico, se im­po­ne la cos­ta del la­go Gu­tié­rrez que en ve­rano tie­ne aguas más tem­pla­das que otros de la zo­na. La ca­lle ve­ci­nal Par­que Na­cio­nal Perito Mo­reno con­ti­núa ha­cia otro ex­tre­mo del la­go, que po­co se de­ja ver en el ca­mino, y desem­bo­ca en uno de los tan­tos in­gre­sos al Par­que Na­cio­nal Nahuel Hua­pi. En au­to se pue­de lle­gar has­ta el cam­ping La­go Gu­tié­rrez don­de se abre un sen­de­ro de ba­ja di­fi­cul­tad –ideal pa­ra ir con chi­cos– que lle­ga has­ta la mí­ti­ca Cas­ca­da de los Duen­des, un lu­gar má­gi­co y con un so­ni­do con efec­to tran­qui­li­zan­te. Una al­ter­na­ti­va es to­mar el des­vío ha­cia el mirador, pe­ro aquí se re­quie­re ma­yor es­fuer­zo fí­si­co.

AL­FRE­DO LEI­VA

1

4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.