FÍO FÍO PI­CO COR­TO

VI­SI­TAN­TE OCA­SIO­NAL EN RÍO NE­GRO Y NEU­QUÉN

Río Negro - Voy - - Voy + Clics - HER­NÁN POVEDANO her­nan­po­ve­dano@gmail.com

Nom­bre cien­tí­fi­co: Elae­nia par­vi­ros­tris

Ti­rá­ni­do pe­que­ño y po­co lla­ma­ti­vo, pre­sen­ta co­lo­ra­ción ge­ne­ral par­do oli­vá­cea, con el vien­tre más cla­ro. La co­ro­na tie­ne trián­gu­lo cen­tral blan­co ca­si siem­pre ocul­to (no con el co­pe­te del fío fío sil­bón, Elae­nia al­bi­ceps, que es más co­mún en la re­gión), aun­que pue­de mos­trar­lo en es­ta­do de exi­ta­ción cuan­do dispu­ta su te­rri­to­rio. Pe­rio­cu­lar cla­ro y pi­co cor­to, rec­to, par­dus­co, con la man­dí­bu­la ro­sa pá­li­do. Pre­sen­ta dos ban­das cla­ras en las co­ber­te­ras (ala ple­ga­da). Tie­ne dor­sal par­do oli­vá­ceo y ven­tral ama­ri­llen­to con gar­gan­ta y pe­cho agri­sa­dos. El pe­cho su­pe­rior es gris oli­vá­ceo y el ab­do­men blan­cuz­co. Co­la par­do os­cu­ra.

Se lo ve nor­mal­men­te so­li­ta­rio o en pa­re­ja, bas­tan­te ocul­to en el fo­lla­je de los ár­bo­les. Can­ta con fre­cuen­cia, sus vo­ca­li­za­cio­nes más co­mu­nes son sil­bos piiííírrr ais­la­dos y pík de ba­ja ener­gía; al ama­ne­cer ha­ce un can­to más ela­bo­ra­do.

In­quie­to, re­co­rre el fo­lla­je a me­dia al­tu­ra y no ba­ja al sue­lo. Se ali­men­ta de in­sec­tos y ara­ñas, tie­ne tam­bién pre­fe­ren­cia por fru­tos car­no­sos. Tam­bién ca­za in­sec­tos en vue­lo.

Mi­gra­dor, es vi­si­tan­te oca­sio­nal en ve­rano y pri­ma­ve­ra, ob­ser­va­do en ar­bo­le­das y fo­res­ta­cio­nes del Al­to Va­lle de Río Ne­gro y al­re­de­do­res de la ciu­dad de Neu­quén. Muy ra­ro.

Con­se­jos pa­ra el avis­ta­je

• Muy co­mún en el li­to­ral y re­gión pam­pea­na, oca­sio­nal es­ti­val en la Pa­ta­go­nia.

• Muy di­fí­cil de di­fe­ren­ciar del fío fío sil­bón que es co­mún en la Pa­ta­go­nia. Usar sus vo­ces pa­ra dis­tin­guir­los.

Ejem­plar de fío fío pi­co cor­to fo­to­gra­fia­do en Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.