El fi­nal del ca­mino

Re­co­rri­mos la Ru­ta 40, des­de Vi­lla La An­gos­tu­ra, bus­can­do las me­jo­res fo­tos oto­ña­les. La se­ma­na pa­sa­da lle­ga­mos al la­go Vi­lla­rino y hoy te mos­tra­mos has­ta San Mar­tín de los An­des.

Río Negro - Voy - - Portada -

Re­co­rri­mos la Ru­ta 40 des­de Vi­lla La An­gos­tu­ra pa­ra re­ga­lar­te las me­jo­res pos­ta­les. La se­ma­na pa­sa­da lle­ga­mos has­ta el la­go Vi­lla­rino. Hoy te mos­tra­mos el res­to del ca­mino, has­ta San Mar­tín de los An­des.

Re­co­rri­mos Ca­mino de los Sie­te La­gos, des­de Vi­lla La An­gos­tu­ra has­ta San Mar­tín de los An­des, pa­ra re­ga­lar­te las me­jo­res pos­ta­les. La se­ma­na pa­sa­da lle­ga­mos has­ta el la­go Vi­lla­rino, a 56 km de Vi­lla La An­gos­tu­ra.

Fren­te al Vi­lla­rino, se­pa­ra­do por un an­gos­to ist­mo por don­de pa­sa la Ru­ta 40, se en­cuen­tra el la­go Falk­ner. El ac­ce­so a la ori­lla es tan sen­ci­llo que sue­le ser el lu­gar de en­cuen­tro de mo­chi­le­ros. Ade­más hay po­si­bi­li­dad de acam­pe li­bre y tam­bién cam­ping pri­va­do. Pa­ra los aman­tes de trek­king, se pue­den re­co­rrer las cos­tas o ha­cer cum­bre en los ce­rros Bu­que (1.950 msnm) y Falk­ner (2.120 msnm). Tam­bién es muy atrac­ti­vo pa­ra la pes­ca y los de­por­tes acuá­ti­cos, por la fa­ci­li­dad pa­ra ba­jar una em­bar­ca­ción du­ran­te to­do el año.

Unos 10 km más ade­lan­te se di­vi­sa a la mano iz­quier­da la cas­ca­da Vu­llig­nan­co, con un sal­to de agua de 20 me­tros y abun­dan­cia de coihues, len­gas y ñi­res de mil co­lo­res. Tie­ne un pa­ra­dor so­bre la ru­ta don­de sue­len es­ta­cio­nar las com­bis con tu­ris­tas pa­ra re­gis­trar el mo­men­to en fo­tos.

Ape­nas más ade­lan­te se en­cuen­tra el in­gre­so al Par­que Na­cio­nal La­nín, a tra­vés de un am­plio por­tal de tron­cos que lo di­vi­de del Par­que Na­cio­nal Nahuel Hua­pi que ve­nía­mos re­co­rrien­do has­ta aho­ra.

Po­co des­pués, de mano iz­quier­da se abre un ca­mino de ri­pio que, tras 2 km, lle­va al la­go Her­mo­so, pe­que­ño y con sus la­de­ras bos­co­sas.

Otros 5 km por la Ru­ta 40 y el Ma­chó­ni­co se abre en to­do su es­plen­dor. Tam­bién allí hay un pa­ra­dor tu­rís­ti­co po­pu­lar pa­ra sa­car

Mon­ta­ñas, bos­ques, arro­yos y ver­tien­tes cris­ta­li­nas... un pa­raí­so por des­cu­brir a ori­llas de los la­gos Nahuel Hua­pi, Es­pe­jo, Co­rren­to­so, Vi­lla­rino, Falk­ner, Ma­chó­ni­co y Lá­car.

fo­to­gra­fías. El ac­ce­so al la­go es­tá ahí no­más, es­con­di­do. A tra­vés de una tran­que­ra, ca­mi­nan­do unos 500 me­tros se lle­ga a una ca­be­ce­ra del la­go don­de los san­mar­ti­nen­ses sue­len ir con ka­yaks a pa­sar el día.

Ya nos va­mos acer­can­do a San Mar­tín de los An­des. La pró­xi­ma pa­ra­da es el arro­yo Par­ti­do. Re­ci­be ese nom­bre por­que sus aguas se bi­fur­can de ma­ne­ra na­tu­ral, no por mano del hom­bre, y lo par­ti­cu­lar es que una par­te desem­bo­ca en el Atlán­ti­co y otra en el Pa­cí­fi­co.

Se­gui­mos y lle­ga­mos al pa­ra­je Pil Pil, ha­bi­ta­do por co­mu­ni­da­des ma­pu­ches. Es un pun­to pa­no­rá­mi­co muy pin­to­res­co con sus ca­si­tas de ado­be.

Ya en el fon­do se ve el la­go Lá­car, que tie­ne dos o tres pun­tos pa­no­rá­mi­cos an­tes de lle­gar a la Av. Cos­ta­ne­ra de San Mar­tín de los An­des.

FO­TO PA­TRI­CIO RO­DRÍ­GUEZ

El pa­ra­je Pil Pil, muy cer­ca de San Mar­tín de los An­des, es­tá ha­bi­ta­do des­de ha­ce dé­ca­das por co­mu­ni­da­des ma­pu­ches.

El la­go Ma­chó­ni­co acom­pa­ña la ru­ta, por la iz­quier­da, du­ran­te po­co más de 2 km.

Así se ve la cas­ca­da Vu­llig­nan­co des­de el pa­ra­dor de la Ru­ta 40.

FO­TOS PA­TRI­CIO RO­DRÍ­GUEZ

Un por­tal mar­ca el lí­mi­te en­tre los par­ques La­nín y Nahuel Hua­pi.

Bos­que mul­ti­co­lor. Coihues, len­gas y ñi­res, a la ve­ra de la ru­ta.

Dos mi­ra­do­res so­bre el Ca­mino de los Sie­te La­gos ofre­cen es­tas vi­sua­les fan­tás­ti­cas del Lá­car, an­tes de lle­gar a la Av. Cos­ta­ne­ra.

De muy fá­cil ac­ce­so, las ori­llas del Falk­ner ofre­cen lu­ga­res her­mo­sos pa­ra re­co­rrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.