Co­lom­bia y el mar

Lle­gó ju­nio pe­ro no to­do es Mun­dial. Pa­ra aque­llos que pre­fie­ren las are­nas blan­cas a la pe­lo­ta, les mos­tra­mos cua­tro pla­yas de en­sue­ño en el Ca­ri­be sur. Pa­ra dis­fru­tar.

Río Negro - Voy - - Portada - AN­DRÉS MARIPE an­dres­ma­ri­pe@rio­ne­gro.com.ar

Is­la Ba­rú es una pe­nín­su­la a la que se ac­ce­de por vía ma­rí­ti­ma y te­rres­tre. Si va na­ve­gan­do se de­be to­mar una lan­cha en el Mue­lle de la Bo­de­gui­ta en Car­ta­ge­na y lue­go de me­dia ho­ra se lle­ga a Pla­ya Blan­ca que es el sec­tor más vi­si­ta­do. Otra op­ción es alo­jar­se en al­gún ho­tel o re­sort de la is­la y ellos se ocu­pan del tras­la­do en lan­cha o por tie­rra. El cos­to es adi­cio­nal. La ma­yo­ría de los alo­ja­mien­tos es­tá ubi­ca­do al bor­de de una bahía de aguas tran­qui­las y bos­ques de man­gla­res. Co­mo es una lu­gar ais­la­do los ho­te­les cuen­tan con to­dos los ser­vi­cios, res­tau­ran­tes y ex­cur­sio­nes.

Pla­ya Azul es una is­la ubi­ca­da en­fren­te de Is­la Ba­rú y se lle­ga na­ve­gan­do en vein­te mi­nu­tos sí es­tá alo­ja­do allí. Es una de las op­cio­nes que ofre­cen los ho­te­les. Des­de Car­ta­ge­na se ac­ce­de con­tra­tan­do la excursión en al­gu­na agen­cia de tu­ris­mo. Es una sa­li­da que du­ra to­do el día y no hay alo­ja­mien­to.

Apar­te de las are­nas blan­cas y el agua tur­que­sa lo que más se dis­fru­ta es la co­mi­da que ofre­cen los is­le­ños a ba­se de pes­ca­do. Tam­bién se pue­de dis­fru­tar de tra­gos y be­bi­das en las ba­rras im­pro­vi­sa­das por los lu­ga­re­ños.

De Car­ta­ge­na a San­ta Marta

Pa­ra vi­si­tar las pla­yas cer­ca­nas a San­ta Marta lo ideal es alo­jar­se allí. Si bien son 240 ki­ló­me­tros des­de Car­ta­ge­na, el via­je en óm­ni­bus tar­da cin­co ho­ras. Ta­gan­ga es la pla­ya más pin­to­res­ca. Es una al­dea de pes­ca­do­res que es­tá a 20 mi­nu­tos de San­ta Marta. Se lle­ga en co­lec­ti­vos ur­ba­nos que van ca­da 20 mi­nu­tos. Allí hay op­cio­nes de alo­ja­mien­to. Ta­gan­ga es ideal pa­ra las ex­cur­sio­nes en lan­cha y el bu­ceo o snor­ke­ling. Pe­ro el que se lle­va to­dos los aplau­sos es el Par­que Na­tu­ral Tay­ro­na. Es­tá al pie de la Sie­rra Ne­va­da de San­ta Marta a 40 ki­ló­me­tros de la ciu­dad. Se lle­ga en co­lec­ti­vo o en au­to.

Aquí hay dos op­cio­nes. In­gre­sar al par­que abo­nan­do un pa­se y alo­jar­se en al­gu­nos de los hos­tel o cam­ping. La ma­yo­ría son eco­nó­mi­cos pe­ro los ser­vi­cios son mí­ni­mos y hay que lle­var agua po­ta­ble. Otra es que­dar­se en las afue­ras del par­que en al­gu­nos de los eco­ho­te­les. Es­tas son ca­ba­ñas in­di­vi­dua­les cer­ca de la pla­ya y cuen­tan con to­dos los ser­vi­cios. El ac­ce­so a la pla­ya es li­bre y si quie­re vi­si­tar el par­que se pue­de to­mar una mo­to-ta­xi en el ho­tel o ir en co­lec­ti­vo. El des­can­so es­tá ga­ran­ti­za­do.

FO­TO AN­DRÉS MARIPE

Por mar las ex­cur­sio­nes par­ten des­de Car­ta­ge­na y lue­go de una o dos ho­ras de na­ve­ga­ción se lle­ga a la pla­ya ele­gi­da.

Pla­tos tí­pi­cos con pesca del día. Par­go fri­to con pa­ta­co­nes (plá­tano fri­to) y arroz de co­co en Pla­ya Azul.

Ta­gan­ga es una al­dea de pes­ca­do­res si­tua­da a 10 mi­nu­tos de San­ta Marta. Ideal pa­ra el bu­ceo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.