CIS­NE DE CUE­LLO NE­GRO

FRE­CUEN­TE EN LA­GU­NAS, BA­ÑA­DOS, EM­BAL­SES, RÍOS Y EL MAR

Río Negro - Voy - - Voy + Clics - HER­NÁN POVEDANO her­nan­po­ve­dano@gmail.com

Nom­bre cien­tí­fi­co: Cy­gnus me­la­coryp­hus

In­con­fun­di­ble. Es el úni­co cis­ne blan­co con ca­be­za y cue­llo ne­gro. De ca­rún­cu­la ro­jo car­me­sí en la ba­se del pi­co, am­bos se­xos son si­mi­la­res, aun­que el ma­cho es más gran­de que la hem­bra y con ca­rún­cu­la más desa­rro­lla­da. Po­see una lí­nea blan­ca que ro­dea al ojo y se ex­tien­de ha­cia la par­te pos­te­rior de la ca­be­za y pa­tas ro­sa­das.

Muy acuá­ti­co, ra­ra vez se lo ob­ser­va fue­ra del agua, ya que ca­mi­na con di­fi­cul­tad. Muy buen vo­la­dor, de vue­lo vi­go­ro­so, pue­de rea­li­zar des­pla­za­mien­tos re­gio­na­les y lo­ca­les en bus­ca de si­tios pa­ra ali­men­tar­se o ani­dar. Su vo­ca­li­za­ción es un sil­bi­do que emi­te cuan­do vue­la o na­da.

Gre­ga­rio, for­ma gru­pos nu­me­ro­sos fue­ra de la épo­ca re­pro­duc­ti­va; cuan­do cría se lo ob­ser­va en pa­re­ja. Po­ne de tres a sie­te hue­vos co­lor cre­ma que in­cu­ba la hem­bra du­ran­te 34 a 36 días; el ma­cho per­ma­ne­ce aler­ta cer­ca del ni­do, de­fen­dien­do a la hem­bra y los hue­vos si es ne­ce­sa­rio. Las crías son ni­dí­fu­gas y sue­len via­jar en el lo­mo de sus pa­dres.

Se ali­men­ta de plan­tas acuá­ti­cas que ex­trae del fon­do su­mer­gien­do la ca­be­za y cue­llo y tam­bién con­su­me mi­cro­or­ga­nis­mos que ob­tie­ne por fil­tra­do. Co­mún en to­da la Pa­ta­go­nia nor­te, en el oes­te y zo­na cor­di­lle­ra­na se pre­sen­ta en épo­ca cá­li­da (pri­ma­ve­ra y ve­rano). Fre­cuen­ta la­gu­nas, ba­ña­dos, em­bal­ses, ríos y cos­tas de mar.

Con­se­jos pa­ra el avis­ta­je

• In­con­fun­di­ble por ta­ma­ño, for­ma y plu­ma­je blan­qui­ne­gro.

• Nor­mal­men­te en ban­da­da, a fi­nes de in­vierno y pri­ma­ve­ra pue­de ver­se en pa­re­ja en la­gu­nas con jun­ca­les, don­de cría.

Ejem­plar de cis­ne de cue­llo ne­gro fo­to­gra­fia­do en la­gu­na Tro­men, Neu­quén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.