La ru­ta es­cé­ni­ca

¿VA­MOS A RECORRERLO?

Río Negro - Voy - - Portada - DANIEL VI­LA dvi­la@rio­ne­gro.com.ar

El Ca­mino de la Cos­ta co­nec­ta Viedma con el puer­to de San An­to­nio Es­te: son más de 150 ki­ló­me­tros (pa­vi­men­ta­dos has­ta La Lo­be­ría, y a par­tir de ahí de ri­pio) que invitan a ser re­co­rri­dos.

Más de 150 km de be­lle­zas na­tu­ra­les for­man el Ca­mino de la Cos­ta, en­tre el bal­nea­rio El Cón­dor y el cru­ce con la Ru­ta 25, en el ac­ce­so al puer­to de San An­to­nio Es­te. Es­te re­co­rri­do for­ma par­te de la Ru­ta Pro­vin­cial 1 que nace en la ca­pi­tal rio­ne­gri­na; tie­ne co­mo ícono el faro de El Cón­dor (a 30 ki­ló­me­tros) y ofre­ce pla­yas co­mo la Ba­ja­da del Es­pi­gón (a 45), Pla­ya Bo­ni­ta (50) y La Lo­be­ría (60) por una im­pe­ca­ble ru­ta pa­vi­men­ta­da, y a par­tir de allí Bahía Ro­sas (80), Bahía Creek (130) y Pozo Salado (160), en­tre otros lu­ga­res, por la tra­za de ri­pio.

•1. Bahía Creek. Ca­si a mi­tad de ca­mino en­tre Viedma y el puer­to se ubi­ca uno de los pun­tos más be­llos del re­co­rri­do, tan­to que es el lu­gar ele­gi­do por al­gu­nos pri­vi­le­gia­dos que le están dan­do for­ma a un nue­vo asen­ta­mien­to po­bla­cio­nal que ya tie­ne pro­ve­du­ría, al­gu­nos alo­ja­mien­tos y un cam­ping. Es Bahía Creek, don­de los acan­ti­la­dos dan lu­gar a una pla­ya de are­na con sua­ve de­cli­ve que per­mi­te dis­fru­tar de un lu­gar úni­co du­ran­te to­do el año. Un po­co más allá los vi­si­tan­te po­drán dis­fru­tar de Pozo Salado en el Área Na­tu­ral Pro­te­gi­da de Ca­le­ta de Los Lo­ros, don­de tam­bién se pue­de ac­ce­der por la Ru­ta Na­cio­nal 3. Son 90 km des­de Viedma y, des­pués, otros 45 de ri­pio.

•2. El Cón­dor. El bal­nea­rio, co­no­ci­do co­mo Mas­si­ni en su na­ci­mien­to al­re­de­dor de 1913, pe­ro so­bre to­do de­no­mi­na­do La Bo­ca por los ve­ci­nos de la Co­mar­ca Viedma-Pa­ta­go­nes por su pro­xi­mi­dad a la desem­bo­ca­du­ra del río Ne­gro en el Atlán­ti­co, tie­ne co­mo pos­tal in­con­fun­di­ble el Faro Río Ne­gro. Inau­gu­ra­do el 25 de ma­yo de 1887 fue de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co de la Hu­ma­ni­dad por la ONU en 2017 y co­ro­na des­de lo al­to – en el ini­cio de los tí­pi­cos acan­ti­la­dos Pa­ta­gó­ni­cos– la villa ma­rí­ti­ma que tie­ne ca­si un mi­llar de re­si­den­tes du­ran­te to­do el año y gran ex­plo­sión de­mo­grá­fi­ca en los me­ses de ve­rano. Cuen­ta con am­plias pla­yas y to­dos los ser­vi­cios.

•3. Mé­da­nos. Una ima­gen tí­pi­ca del ca­mino. No hay só­lo pla­yas, tam­bién se des­ta­can la vis­ta de cam­pos de se­cano con pro­li­fe­ra­ción de aves­tru­ces y lie­bres y los mé­da­nos que anun­cian la pro­xi­mi­dad de Bahía Creek.

•4. La Lo­be­ría. La Re­ser­va de Pun­ta Ber­me­ja tie­ne la pri­me­ra y más im­por­tan­te co­lo­nia de lobos ma­ri­nos de un pe­lo de la Pa­ta­go­nia y allí fun­cio­na el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción Fau­nís­ti­ca, aun­que en la ac­tua­li­dad es­tá ce­rra­do por re­fac­cio­nes y se es­pe­ra su ha­bi­li­ta­ción pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da es­ti­val. El apos­ta­de­ro de lobos es­tá si­tua­do a pocos me­tros de La Lo­be­ría, bal­nea­rio que se destaca por sus pi­le­to­nes na­tu­ra­les. En ve­rano fun­cio­na una con­fi­te­ría, una sa­la de pri­me­ros au­xi­lios y el ca­rri­to pa­ra ac­ce­der a la pla­ya pe­ro, so­bre to­do, pa­ra re­gre­sar a lo al­to del acan­ti­la­do tras un jor­na­da de re­lax. Es el pun­to fi­nal pa­ra la tra­za de as­fal­to.

•5. Bahía Ro­sas. A po­co de an­dar des­de La Lo­be­ría es­ta pla­ya, don­de se fun­de la sua­ve are­na con el can­to ro­da­do, es uno de los pes­que­ros por ex­ce­len­cia de la Pa­ta­go­nia Nor­te. Des­de la pla­ya cien­tos de afi­cio­na­dos bus­can los mejores ejem­pla­res de una am­plia va­rie­dad de pe­ces. Es uno de los lu­ga­res mas fre­cuen­ta­dos, pe­ro hay que lle­gar bien equi­pa­do por­que no cuen­ta con ser­vi­cios.

Son más de 150 km de be­lle­zas na­tu­ra­les, en­tre el bal­nea­rio El Cón­dor y el cru­ce con la Ru­ta 25, en el ac­ce­so al puer­to de San An­to­nio Es­te.

MAR­CE­LO OCHOA

1

2

5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.