Do­mu­yo a la vis­ta

El vol­cán es uno de los atrac­ti­vos de una re­co­rri­da por el nor­te neu­quino con eje en Las Ove­jas y con otras es­ca­las co­mo el mi­ra­dor a las cor­di­lle­ras de los An­des y del Vien­to y las de­li­cias re­gio­na­les.

Río Negro - Voy - - Portada - GA­BRIEL DAL PIVA gdal­pi­va@rio­ne­gro.com.ar

Un pa­seo de mon­ta­ñas, la­gu­nas, ríos, arro­yos, cas­ca­das y bos­ques es lo que ofre­ce al vi­si­tan­te la lo­ca­li­dad de Las Ove­jas, que se en­cuen­tra a ca­si 500 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal neu­qui­na.

El si­tio es una de las puer­tas de en­tra­da al Co­rre­dor Neu­quén Nor­te y tie­ne atrac­ti­vos úni­cos pa­ra dis­fru­tar de los en­can­tos de la Cor­di­lle­ra de los An­des y de la Cor­di­lle­ra del Vien­to. Ofre­ce op­cio­nes pa­ra los aman­tes de la pes­ca, del trek­king, mountain bike y de la gas­tro­no­mía.

El ca­mino des­de la ciu­dad de Neu­quén ha­cia es­te pue­blo del nor­te es to­tal­men­te as­fal­ta­do. Se lle­ga por las ru­tas na­cio­na­les Nº 22, lue­go por la Nº 40 has­ta Chos Ma­lal y de allí se to­ma la Ru­ta Pro­vin­cial Nº 43. Uno de los si­tios que no pue­de fal­tar en el iti­ne­ra­rio es el Mi­ra­dor La Puntilla que se ubi­ca a 1450 me­tros so­bre el ni­vel del mar. A so­lo 10 mi­nu­tos del cen­tro de la ciu­dad se en­cuen­tra es­te pun­to pa­no­rá­mi­co.

Pre­sen­ta una es­ca­li­na­ta de va­rios me­tros con car­te­le­ría in­for­ma­ti­va y un vien­to cons­tan­te que acom­pa­ña el re­co­rri­do del vi­si­tan­te. Po­see bal­co­nes que in­vi­tan a dis­tin­tas pa­ra­das. Es­ta en un pun­to pro­mi­nen­te en la ba­rran­ca pro­du­ci­da por el re­co­rri­do del Río Neu­quén, en­tre la Cor­di­lle­ra del Vien­to al Es­te y la Cor­di­lle­ra de los An­des ha­cia el Oes­te. Tie­ne una vis­ta úni­ca del Río Neu­quén.

Mis­te­rios

Pa­ra los aman­tes de los mis­te­rios que en­cie­rra el es­pa­cio, los cie­los lím­pi­dos de to­do el de­par­ta­men­to Minas ofre­cen un mar­co ideal pa­ra ob­ser­var de no­che las es­tre­llas. Pla­ne­tas, es­tre­llas fu­ga­ces, cons­te­la­cio­nes y sa­té­li­tes son al­gu­nas de las co­sas que pue­den ver­se cuan­do cae el sol. La atrac­ción es ma­yor si se con­si­de­ra que el nor­te de la pro­vin­cia es una zo­na con va­rios re­gis­tros de avis­ta­jes de ob­je­tos ex­tra­ños , y de he­cho se bus­ca po­ten­ciar co­mo un pun­to de ob­ser­va­ción de ov­nis.

Un si­tio que so­bre­sa­le de la geo­gra­fía del si­tio es el vol­cán Do­mu­yo, re­co­no­ci­do co­mo el te­cho de la Pa­ta­go­nia. Digno de ser con­tem­pla­do por va­rios mi­nu­tos.

Las atrac­cio­nes no so­lo son na­tu­ra­les, tam­bién cu­bren las ex­pec­ta­ti­vas de los más exi­gen­tes del pa­la­dar. Chi­vi­tos, mo­te, ña­co, y pa­nes ca­se­ros son pla­tos que pue­den sa­bo­rear­se. Es­tos ele­men­tos clá­si­cos del nor­te se com­bi­nan, co­mo en las sa­bro­sas em­pa­na­das de mo­te y hon­gos.

San­tua­rios

Otro pun­to de vi­si­ta es el san­tua­rio de San Se­bas­tián. La de­vo­ción da­ta en el lu­gar de 1946, y reúne des­de en­ton­ces a fie­les que par­ti­ci­pan de las ma­ni­fes­ta­cio­nes re­li­gio­sas. La fies­ta cen­tral es el 20 de enero, y se ini­cian con la no­ve­na el 10 de enero. Igual­men­te el san­tua­rio es vi­si­ta­do a lo lar­go de to­do el año. Los pin­to­res­cos pai­sa­jes fue­ron re­co­rri­dos por 57 co­rre­do­res en­tre las dos mo­da­li­da­des de 10K y 21 K en la se­gun­da edi­ción del Trail Run­ning Win­ter que se reali­zó el sá­ba­do 15 de sep­tiem­bre. El tra­yec­to que se ini­ció en la Hos­te­ría Las Ove­jas in­clu­yó un pa­so por el cas­co cén­tri­co de la ciu­dad y el ca­lle­jón de arreo.

A la pes­ca

La tem­po­ra­da de pes­ca ini­cia en no­viem­bre y se pue­de ha­cer es­ta ac­ti­vi­dad en los arro­yos que ro­dean la zo­na, en el río Neu­quén en di­rec­ción ha­cia Man­zano Amar­go y en las la­gu­nas de Epu Lau­quen, don­de ha­bi­tan tru­chas ar­co iris, pe­je­rre­yes pa­ta­gó­ni­cos o per­cas.

A po­cos ki­ló­me­tros de Las Ove­jas, se en­cuen­tra el par­que Ar­queo­ló­gi­co Co­lo­mi­chi­có, uno de los más im­por­tan­tes ya­ci­mien­tos de ar­te rupestre de la Pa­ta­go­nia y Amé­ri­ca. Se pue­de ac­ce­der só­lo en la tem­po­ra­da y con el acom­pa­ña­mien­to de un guía.

A 40 km de Las Ove­jas es­ta uno de los pun­tos más pin­to­res­cos de la zo­na. Se tra­ta de las la­gu­nas de Epu Lau­quen, que es­pe­ran la aper­tu­ra de la tem­po­ra­da pro­yec­ta­da pa­ra los pri­me­ros días de no­viem­bre. Es un Área Na­tu­ral Pro­te­gi­da Pro­vin­cial con un bos­que

“En el plan de desa­rro­llo es­tá pen­sa­do la in­te­gra­ción con Chi­le. Y ahí es­tá el pa­so in­ter­na­cio­nal Minas-Ñu­ble”, ex­pre­só el in­ten­den­te Vi­cen­te Go­doy, que tran­si­ta su ter­ce­ra ges­tión.

Pa­ra más con­sul­tas so­bre es­ta lo­ca­li­dad que in­te­gra el Co­rre­dor Neu­quén Nor­te lla­mar a In­for­mes tu­rís­ti­cos al +5402948-481070/ 481069.

de ro­ble pe­llín y en­tre sus fau­nas cus­to­dia al huet-huet un ave que so­lo ha­bi­ta es­ta re­gión. Se lle­ga a es­te ver­da­de­ro pa­raí­so na­tu­ral por la Ru­ta Pro­vin­cial Nº 45 por un ca­mino de ri­pio.

Ser­vi­cios

Es­ta lo­ca­li­dad del de­par­ta­men­to Minas ofre­ce un con­jun­to de ser­vi­cios que brin­dan una es­ta­día con­for­ta­ble. Uno de los re­co­men­da­dos es La Hos­te­ría Las Ove­jas, de tres es­tre­llas con In­ter­net sa­te­li­tal, TV en re­cep­ción y res­tau­ran­te. Las ha­bi­ta­cio­nes ma­tri­mo­nia­les o con dos ca­mas tie­nen un cos­to de 1500 pe­sos por no­che y una sim­ple sa­le 1300 pe­sos. En am­bas se in­clu­yen desa­yuno. Una sa­li­da que com­bi­na la tran­qui­li­dad y la na­tu­ra­le­za, en­tre pro­duc­cio­nes ga­na­de­ras. Con alo­ja­mien­tos y abas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­ble.

JUAN THOMES

Mi­ra­dor La Puntilla. Un pun­to ideal pa­ra ver la cor­di­lle­ra del Vien­to y la de los An­des.

Cie­los lím­pi­dos. Ofre­cen una vis­ta ideal pa­ra mi­rar las es­tre­llas.

El Ne­gre­te, uno de los pa­ra­jes lin­dan­tes a Las Ove­jas.

FO­TOS JUAN THOMES

Trail Run­ning Win­ter, re­ga­ló pos­ta­les inol­vi­da­bles a los co­rre­do­res en la mo­da­li­dad de 10K y 21K.

El chi­vi­to es el in­gre­dien­te pro­ta­go­nis­ta de las re­ce­tas.

Nahuel Se­púl­ve­da, ca­pa­ci­ta­dor y chef de Chos Ma­lal.

Em­pa­na­das con mo­te y hon­gos que dan el to­que re­gio­nal.

El CFPA N°5 ca­pa­ci­tó a 80 per­so­nas días atrás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.