Amor de pri­ma­ve­ra

La cor­di­lle­ra ena­mo­ra en la es­ta­ción de los co­lo­res. Con pai­sa­jes in­creí­bles co­mo es­ce­na­rio, po­dés ha­cer moun­tain bike, ca­bal­ga­tas, ka­yak, trek­king y ex­cur­sio­nes, en­tre otros pla­nes.

Río Negro - Voy - - Portada -

Pa­ra mu­chos, es su lu­gar en el mun­do. Por las pin­to­res­cas cons­truc­cio­nes ti­po cuen­to de ha­das, por sus la­gos y mon­ta­ñas que in­vi­tan a la aven­tu­ra, por las op­cio­nes que ofre­ce pa­ra lle­nar los pul­mo­nes de ai­re pu­ro y re­no­var­se día a día.

San Mar­tín de los An­des, ro­dea­da de bos­ques y cum­bres, brin­da la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar ten­ta­do­ras ac­ti­vi­da­des en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za: ca­bal­ga­tas, trek­king, moun­tain bike, avis­ta­je de aves, ex­cur­sio­nes la­cus­tres, ca­no­ta­je, na­ve­ga­ción a ve­la y pes­ca de­por­ti­va en to­das sus mo­da­li­da­des.

Los cir­cui­tos que se pue­den ha­cer me­dian­te trek­king o moun­tain bike son in­creí­bles. Mu­chos de ellos son tra­di­cio­na­les, de cor­tas dis­tan­cias y se­ña­li­za­dos, lo que per­mi­te a to­dos aque­llos que se acer­can a la ciu­dad al­qui­lar una bi­ci­cle­ta y em­pren­der el re­co­rri­do jun­to a su fa­mi­lia o ami­gos. Den­tro de las más co­no­ci­das es­tán las ex­cur­sio­nes a las Ter­mas de Que­ñi y a la la­gu­na Ro­sa­les, ubi­ca­da a unos 7 km del cen­tro de la ciu­dad por la Ru­ta 62 que con­du­ce al la­go Lo­log.

S e tra­ta de una la­gu­na en ju­ris-

dic­ción del Par­que Na­cio­nal La­nín, que con­vo­ca con sus aves, su en­torno de bos­ques y su be­lle­za pai­sa­jís­ti­ca.

Es­tos mis­mos re­co­rri­dos se pue­den dis­fru­tar ca­mi­nan­do y así apro­ve­char pa­ra to­mar con­tac­to con la fau­na au­tóc­to­na, vi­vir de cer­ca la va­ria­da flo­ra, re­co­rrer ríos y arro­yos y go­zar de un mo­men­to de re­lax de ca­ra al la­go.

Tam­bién cuen­ta con tra­ve­sías que po­seen un gra­do di­fi­cul­tad y exi­gen­cia fí­si­ca ma­yor, de dis­tan­cias y con pen­dien­tes más pro­nun­cia­das. Pa­ra es­to, hay agen­cias de tu­ris­mo, con guías ha­bi­li­ta­dos, que se en­car­gan de or­ga­ni­zar sa­li­das en gru­po.

Uno de los re­co­rri­dos más co­no­ci­dos es el de Hue­lla An­di­na, el pri­mer gran sen­de­ro de lar­go re­co­rri­do de la Argentina: más de 500 km que unen tres pro­vin­cias pa­ta­gó­ni­cas (Neu­quén, Río Ne­gro y Chu­but) y cin­co par­ques na­cio­na­les: La­nín, Nahuel Hua­pi, Los Arra­ya­nes, La­go Pue­lo y Los Aler­ces. Po­dés ob­te­ner más da­tos de su pa­so por la ciu­dad y sus al­re­de­do­res en www.san­mar­tin­de­lo­san­des.gov.ar/tu­ris­mo.

Ex­qui­si­te­ces re­gio­na­les

Cla­ro que la gas­tro­no­mía no se que­da atrás, con pro­duc­tos re­gio­na­les que va­le la pe­na pro­bar: ahu­ma­dos, cor­de­ro, tru­cha, ja­ba­lí, cier­vo, que­sos, pa­té, es­ca­be­ches y con­ser­vas son al­gu­nas de las de­li­cias con las que cuen­ta la ciu­dad. Tam­bién los tra­di­cio­na­les cho­co­la­tes ar­te­sa­na­les, los dul­ces de ro­sa mos­que­ta, ce­re­zas, li­co­res y al­fa­jo­res con dul­ces de la zo­na son con­su­mi­dos por lo­ca­les y vi­si­tan­tes.

Los res­tau­ran­tes de la zo­na, es­pe­cia­li­za­dos en la coc­ción de es­tos pro­duc­tos, bus­can sor­pren­der ca­da año con re­ce­tas ori­gi­na­les pa­ra se­du­cir a quie­nes quie­ran ex­pe­ri­men­tar la co­ci­na pa­ta­gó­ni­ca.

Los pa­seos y las com­pras tam­bién for­man par­te del dis­fru­te. En el pa­seo co­mer­cial, ubi­ca­do ma­yor­men­te so­bre la Ave­ni­da San Mar­tín, se en­con­tra­rán ar­te­sa­nías en pie­dra, ma­de­ra o ar­ci­lla, cue­ros y la­nas; pro­duc­tos con los que los co­mer­cian­tes de la zo­na tra­ba­jan y rea­li­zan atrac­ti­vos ar­tícu­los.

San Mar­tín de los An­des es un des­tino que com­bi­na ai­re li­bre, de­por­te, gas­tro­no­mía, com­pras, bos­ques, la­gos y una on­da tran­qui­la. Por eso te lo re­co­men­da­mos pa­ra una es­ca­pa­da. Cuan­do va­yas, te­né en cuen­ta que po­dés en­con­trar in­fo so­bre alo­ja­mien­tos y cos­tos en www.san­mar­tin­de­lo­san­des.gov.ar/tu­ris­mo/pla­ni­fi­que_­su_­via­je/don­de_­dor­mir/bus­ca­do­ra­lo­ja­mien­to.html

Hay muy bue­na in­for­ma­ción con la des­crip­ción de to­do lo que po­dés ha­cer en www.san­mar­tin­de­lo­san­des.gov.ar/tu­ris­mo.

Una sel­fie en el pa­raí­so. Clic en la cas­ca­da.

De­li­cias. ¿Su­cum­bís a la ten­ta­ción?

Raf­ting. A do­mar los ríos.

Pa­no­rá­mi­ca. Una ciu­dad pa­ra ir des­cu­brien­do pal­mo a pal­mo.

Un lu­gar ideal pa­ra pro­bar suer­te con la ca­ña.

So­bre rue­das. Pa­ra lle­gar a los me­jo­res lu­ga­res.

Trek­king. Ai­re pu­ro y las me­jo­res vis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.