LOS TULIPANES DE TREVELIN

Río Negro - Voy - - Portada -

Flo­re­cen en un pre­dio de tres hec­tá­reas ubi­ca­do a la ve­ra de la Ru­ta 259. Se pue­de vi­si­tar has­ta el 4 de no­viem­bre, a 25 km de Es­quel en la cor­di­lle­ra chu­bu­ten­se. A di­fe­ren­cia de los ho­lan­de­ses, los tulipanes pa­ta­gó­ni­cos cre­cen en te­rre­nos chi­cos. Hay 27 va­rie­da­des.

Ca­da mes de oc­tu­bre, en el va­lle cor­di­lle­rano chu­bu­ten­se, a 25 ki­ló­me­tros de Es­quel y a 12 de Trevelin, 27 va­rie­da­des de tulipanes im­pri­men de co­lo­res el pai­sa­je pa­ta­gó­ni­co. Ocu­rre en las tie­rras de Plan­tas del Sur, un pre­dio de tres hec­tá­reas, ubi­ca­do en un des­vío de la Ru­ta 259, el ma­yor em­pren­di­mien­to pro­duc­tor de tulipanes del país.

La pos­tal de lar­gos lis­to­nes de tulipanes mul­ti­co­lo­res in­clu­ye el sur­co ser­pen­tean­te de los ríos Nant y Fall y Percy, afluen­tes del in­men­so Fu­ta­leu­fú que ba­ña el pie de los ce­rros pa­ra atra­ve­sar la cor­di­lle­ra y al­can­zar la Re­gión de los La­gos en Chi­le.

Cuen­ta la his­to­ria que en el Orien­te Me­dio co­men­zó el cul­ti­vo de tulipanes en­tre el si­glo XI y XII. Fue­ron los per­sas y el Im­pe­rio Oto­mano, en la ac­tual Tur­quía, quie­nes lo desa­rro­lla­ron.

El nom­bre tu­li­pán re­mi­te a la for­ma ca­rac­te­rís­ti­ca de la flor, si­mi­lar a un tur­ban­te.

Fue en el si­glo XVI, cuan­do Ho­lan­da im­por­tó al­gu­nas es­pe­cies y a par­tir de un li­bro del bo­tá­ni­co Ca­ro­lus Clu­sius, sen­tan­do un pre­ce­den­te que au­men­tó la po­pu­la­ri­dad de los tulipanes que per­du­ra y que lle­vó a que se co­noz­ca al país co­mo la flo­ris­te­ría del mun­do.

El sue­lo pa­ta­gó­ni­co con su in­vierno frío y la pri­ma­ve­ra tem­pla­da, de Es­quel y Trevelin, pro­pi­cian su desa­rro­llo. Con el co­mien­zo del oto­ño, ha­bi­tual­men­te en­tre abril y ma­yo, se cul­ti­van los bul­bos, que que­dan ta­pa­dos has­ta sep­tiem­bre, cuan­do na­cen los tulipanes y cre­cen has­ta que en oc­tu­bre es­tán en flor.

Di­fe­ren­cias

La ex­pe­rien­cia pa­ta­gó­ni­ca argentina se di­fe­ren­cia de la de Ho­lan­da, ya que aquí en un te­rreno re­la­ti­va­men­te chi­co, se con­cen­tra una enor­me di­ver­si­dad.

En los Paí­ses Ba­jos, hay tan­tos pro­duc­to­res, que se sue­le cul­ti­var en gran­des ex­ten­sio­nes y con ma­yor seg­men­ta­ción de es­pe­cies.

Plan­tas del Sur sur­gió en 1996, cuan­do el pro­duc­tor Juan Car­los Le­des­ma se em­bar­có en es­ta ries­go­sa aven­tu­ra con su fa­mi­lia, bus­can­do un ori­gi­nal mo­do de sus­ten­to, a tra­vés del tra­ba­jo de la tie­rra. Unos pri­me­ros po­cos bul­bos fue­ron el pun­to de par­ti­da.

El em­pren­di­mien­to arran­có con 800 me­tros cua­dra­dos sem­bra­dos, que se fue­ron ex­pan­dien­do y lle­ga­ron a cul­ti­var unas seis hec­tá­reas. La erup­ción del vol­cán Pu­yehue, ca­si una dé­ca­da atrás, les hi­zo re­tro­ce­der un po­co y ac­tual­men­te sos­tie­nen el em­pren­di­mien­to en tres hec­tá­reas.

Es­te año, es­tá pro­yec­ta­do que has­ta el 4 de no­viem­bre, en­tre las 9 y las 19 ho­ras, los vi­si­tan­tes pue­den arri­bar a “Plan­tas del Sur” pa­ra rea­li­zar vi­si­tas guia­das y co­no­cer de cer­ca los tulipanes. El ac­ce­so cues­ta $150 por per­so­na, los me­no­res de 12 años no pa­gan.

Ma­ra­vi­lla. El es­pec­tácu­lo que brin­dan en las no­ches chu­bu­ten­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.