PA­SO CÓR­DO­BA

UNA EX­CUR­SIÓN QUE TE RE­CO­MEN­DA­MOS, CON PUN­TO DE PAR­TI­DA EN SAN MAR­TÍN DE LOS ANDES

Río Negro - Voy - - Voy | ¿Qué Hay Para Hacer? -

Lo pri­me­ro es to­mar la Ru­ta de los Sie­te La­gos. En los pri­me­ros km es­tán los ac­ce­sos a bal­nea­rios cer­ca­nos (Ca­tri­tre y Villa Qui­la Qui­na), el des­vío al ce­rro Cha­pel­co y vi­vien­das ru­ra­les, en­tre bos­ques de ro­bles y mi­ra­do­res. A par­tir del río Her­mo­so hay que to­mar la Ru­ta Pro­vin­cial 63 que se abre a la iz­quier­da y que lue­go de 30 km de ri­pio te lle­va ha­cia el la­go Fi­lo Hua Hum pa­san­do por Me­li­qui­na. Pe­que­ños arro­yi­tos de mon­ta­ña cru­zan el ca­mino y el bos­que em­pie­za a dar pa­so a las pri­me­ras vis­tas del la­go Me­li­qui­na, con aguas cal­mas en las que se re­fle­jan las mon­ta­ñas.

El an­gos­to tra­za­do con­ti­núa has­ta desem­bo­car en el puen­te so­bre el río. Ya en la villa, cre­ce la ur­ba­ni­za­ción a am­bos la­dos del ca­mino, con una ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca que se am­plía con el pa­so de los años. El cir­cui­to con­ti­núa en­tre enor­mes ex­ten­sio­nes de bos­ques de pi­nos y lue­go por la mar­gen del río has­ta el des­vío que con­du­ce al la­go Fi­lo Hua Hum.

Ubi­ca­do a 4 km, aun no con­ta­mi­na­do por la ma­si­va afluen­cia, sor­pren­de con sus es­pec­ta­cu­la­res pla­yas, las pa­no­rá­mi­cas del ca­mino de ac­ce­so, en las cua­les no fal­ta un cas­ti­llo en la mon­ta­ña y las plan­ta­cio­nes de pi­nos en las la­de­ras de los ce­rros. El la­go es uno de los me­jo­res pes­que­ros de la re­gión. Hay un cam­ping con ba­ños, agua ca­lien­te, pro­vee­du­ría y luz ge­ne­ra­da por una tur­bi­na.

De nue­vo en la 63, vas a ver las for­ma­cio­nes ro­co­sas en la zo­na de la con­fluen­cia de los ríos Li­may y Tra­ful, el fa­mo­so Va­lle En­can­ta­do.

Se tra­ta de una es­pec­ta­cu­lar su­ce­sión de es­cul­tu­ras ro­co­sas pro­duc­to de la ac­ción de tres agen­tes ero­si­vos: hie­lo, agua y vien­to.

Du­ran­te el cir­cui­to po­dés vi­si­tar “Ca­sa de Pie­dra”, una cue­va uti­li­za­da por los pue­blos ori­gi­na­rios ha­ce 10.000 años, que aún guar­da en su in­te­rior res­tos de fue­go y pin­tu­ras ru­pes­tres.

Del otro la­do de la ru­ta hay un her­mo­so mi­ra­dor na­tu­ral y un área de picnic. Las pie­dras for­man un bal­cón na­tu­ral. Más in­fo en: http://www.san­mar­tin­de­lo­san­des.gov.ar/

ALE­JAN­DRO CARNEVALE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.