AVIS­TA­JE DE AVES EN NEU­QUÉN

Es el mo­men­to es­pe­ra­do por to­dos los aman­tes de las aves. Por es­tos días pre­pa­ran sus equi­pos pa­ra ir a ob­ser­var las 286 es­pe­cies que anidan en la pro­vin­cia.

Río Negro - Voy - - Portada - LO­RE­NA VINCENTY lvin­centy@rio­ne­gro.com.ar

La Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la de­fi­ne “pa­ja­rear” co­mo “ca­zar pá­ja­ros. Va­gar sin tra­ba­jar o sin ocu­par­se en co­sa útil”. Opues­to a eso, cien­tos de per­so­nas en el mun­do le die­ron un nue­vo sig­ni­fi­ca­do al ver­bo.

Mien­tras los ár­bo­les se po­nen ver­des y las flo­res ga­nan te­rreno los pa­ja­re­ros de la re­gión se ar­man con bi­no­cu­la­res o pris­má­ti­cos pa­ra sa­lir a ob­ser­var aves, com­par­tir ex­pe­rien­cias, in­ves­ti­gar y de­jar vo­lar una pa­sión.

Des­de el ave más gran­de del mun­do, el cón­dor, pa­san­do por el in­te­lec­tual pa­to de an­te­ojos, el pá­ja­ro car­pin­te­ro gi­gan­te, has­ta el más ve­loz hal­cón pe­re­grino, anidan en Neu­quén. En es­tas tierras hay 286 es­pe­cies pa­ra ob­ser­var y es­ta épo­ca es la ele­gi­da, en la que los COAs (clu­bes de ob­ser­va­do­res de aves) de la re­gión des­plie­gan va­rias ac­ti­vi­da­des.

A su vez, exis­ten en la pro­vin­cia 12 Áreas Im­por­tan­tes pa­ra la Con­ser­va­ción de Aves, de­no­mi­na­das AI­CA’s. Al­gu­nas de ellas son el Par­que Na­cio­nal La­gu­na Blan­ca, el Par­que Pro­vin­cial El Tro­men y se con­si­de­ran si­tios de ca­te­go­ría Ram­sar, ya que po­seen hu­me­da­les de im­por­tan­cia in­ter­na­cio­nal, don­de mi­les de aves ni­di­fi­can y se ali­men­tan.

En via­je

Ce­ci­lia de Lar­mi­nat, in­te­gran­te COA Las La­jas, co­men­tó que la pri­ma­ve­ra es ideal pa­ra ini­ciar­se en el avis­ta­je de aves por­que es­tán en su pe­río­do re­pro­duc­ti­vo. Ade­más, por es­tos días se desa­rro­llan los via­jes de las aves mi­gra­to­rias, en­ton­ces se ven más can­ti­dad de es­pe­cies.

“Es aho­ra cuan­do des­plie­gan to­do su es­plen­dor, con plu­ma­jes lla­ma­ti­vos y tie­nen en una ma­yor ac­ti­vi­dad, ya sea de cor­te­jos, dispu­tas te­rri­to­ria­les, ni­di­fi­ca­ción, cría. Por eso nos re­sul­ta más ‘fá­cil’ e in­tere­san­te la ob­ser­va­ción”, co­men­tó Ce­ci­lia.

El ce­lu­lar o la cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca es el se­gun­do ele­men­to que un pa­ja­re­ro no de­be ol­vi­dar. Pe­ro to­dos de­ben te­ner en cuen­ta que en ca­so de en­con­trar ni­dos, no de­ben acer­car­se ni mo­les­tar­los. Los pi­cho­nes que no pue­den vo­lar es­tán en una eta­pa de la crian­za y lo ideal es de­jar­los don­de es­tán. Ade­más, se­gún las re­co­men­da­cio­nes de Lar­mi­nat, hay que te­ner en cuen­ta que los me­jo­res mo­men­tos pa­ra sa­lir son el ama­ne­cer y la tar­de­ci­ta.

“Son los horarios de ma­yor ac­ti­vi­dad de las aves (ali­men­ta­ción). Tam­bién in­me­dia­ta­men­te des­pués de una llu­via o tem­po­ral de vien­to. Por otra par­te, hay que lle­var ro­pa del co­lor del am­bien­to u os­cu­ra; evi­tar el blan­co y co­lo­res lla­ma­ti­vos. Des­pla­zar­se con mo­vi­mien­tos len­tos y en si­len­cio, con el sol a la es­pal­da (así no so­mos vis­tos). Si va­mos con el sol en con­tra, nos en­can­di­la­mos y so­lo ve­mos si­lue­tas”, ex­pli­có la afi­cio­na­da.

GEN­TI­LE­ZA COA LAS LA­JAS

Cau­que­nes co­mu­nes en vue­lo. Si ves un ave he­ri­da, lo ideal es co­mu­ni­car­se con los COAs.

ALE­JAN­DRO CAR­NE­VA­LE

El co­me­se­bo pa­ta­gó­ni­co es bas­tan­te co­mún en bor­des de bos­ques.

ALE­JAN­DRO CAR­NE­VA­LE

Pa­to zam­bu­lli­dor ar­gen­tino: se des­ta­ca por su cuer­po re­chon­cho y su gran ca­pa­ci­dad de bu­ceo.

ALLEJANDRO CAR­NE­VA­LE

Gar­za blan­ca. Ani­da en ár­bo­les cer­ca del agua. Se jun­tan en gru­pos, lla­ma­dos co­lo­nias.

ALE­JAN­DRO CAR­NE­VA­LE

Cón­dor An­dino. Ha­bi­ta en la Cor­di­lle­ra.

ALE­JAN­DRO CAR­NE­VA­LE

Cau­quén Co­lo­ra­do. Se en­cuen­tra en se­rio pe­li­gro de ex­tin­ción.

GEN­TI­LE­ZA COA LAS LA­JAS

Tu­cú­que­re o búho ma­ga­llá­ni­co. Es un ave noc­tur­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.