Ciu­dad his­tó­ri­ca

El te­so­ro del ca­ri­be co­lom­biano des­plie­ga to­do su en­can­to: una re­co­rri­da por los edi­fi­cios, per­so­na­jes, igle­sias, al­ma­ce­nes e his­to­rias de aquel puer­to del vi­rrei­na­to que el tiem­po con­vir­tió en le­yen­da.

Río Negro - Voy - - Portada - TEX­TO Y FO­TOS AN­DRÉS MARIPE an­dres­ma­ri­pe@rio­ne­gro.com.ar

•1. Ciu­dad Amu­ra­lla­da

Fun­da­da en el si­glo XVI Car­ta­ge­na fue uno de los prin­ci­pa­les puer­tos por don­de el vi­rrei­na­to en­via­ba ha­cia Es­pa­ña las ri­que­zas que ex­plo­ta­ba en el nue­vo mun­do. Por el cons­tan­te ase­dio de los pi­ra­tas la co­ro­na es­pa­ño­la or­de­nó la cons­truc­ción de una mu­ra­lla de pie­dra de 11 ki­ló­me­tros que ro­deó to­da la bahía. La for­ti­fi­ca­ción se con­vir­tió en la más se­gu­ra de to­do el con­ti­nen­te. Hoy se con­ser­van en per­fec­to es­ta­do 8 km de mu­ra­lla que con­tras­tan con los edi­fi­cios de la zo­na de Bo­ca­gran­de se­pa­ra­dos por unos 3 km. Hay cen­tros co­mer­cia­les y ho­te­les.

•2. La He­roi­ca

Ubi­ca­da a ori­llas del mar Ca­ri­be la ciu­dad re­sis­tió in­va­sio­nes y blo­queos na­va­les. El más lar­go du­ro 105 días en 1815. Lue­go del va­lor de­mos­tra­do por los car­ta­ge­ne­ros Si­món Bo­lí­var la pro­cla­mó co­mo la Ciu­dad He­roi­ca.

• 3. El Por­tal de los Dul­ces

En la Pla­za de los Co­ches se en­cuen­tra el lu­gar más dul­ce de Car­ta­ge­na. En un edi­fi­cio que an­ti­gua­men­te se de­no­mi­na­ba el Por­tal de los Es­cla­vos, allí se los co­mer­cia­ba, hoy se ven­den dul­ces ar­te­sa­na­les que son clá­si­cos de la re­gión. Co­ca­das (co­co con azú­car y cho­co­la­te), co­co con pi­ña o gua­ya­ba, ca­be­lli­tos de án­gel (pa­pa­ya con ca­ne­la), pa­ne­las de ajon­jo­li y bo­las de ta­ma­rin­do son al­gu­nos de los dul­ces que se pue­den pro­bar. Un cam­bio de nom­bre per­fec­to pa­ra ol­vi­dar las his­to­rias amar­gas que de­jó la es­cla­vi­tud

• 4. Pa­len­que­ras

Son qui­zás uno de los pai­sa­jes an­dan­tes mas be­llos. Con sus co­lo­ri­das ves­ti­men­tas re­co­rren las pla­zas ven­dien­do en­sa­la­das de fru­tos tro­pi­ca­les que cor­tan en el mo­men­to. La ma­yo­ría son de San Ba­si­lio de Pa­len­que ubi­ca­do en la zo­na mon­ta­ño­sa a unos 60 ki­ló­me­tros de Car­ta­ge­na. Sus ha­bi­tan­tes tie­nen una de las his­to­rias mas con­mo­ve­do­ras

del Ca­ri­be. Es el pri­mer pue­blo de Amé­ri­ca fun­da­do por es­cla­vos ne­gros. En el si­glo XVII un gru­po se re­be­ló y hu­yó a las zo­nas mon­ta­ño­sas y fun­dó el pue­blo que con el tiem­po se con­vir­tió en sím­bo­lo de la li­ber­tad. Nun­ca los pu­die­ron vol­ver a es­cla­vi­zar por la di­fi­cul­tad que ofre­cía el te­rreno. Los hom­bres li­bres mon­ta­ron em­pa­li­za­das que de­no­mi­na­ban pa­len­ques. En los años 70 sur­gió del pue­blo el bo­xea­dor An­to­nio Cer­van­tes que se hi­zo fa­mo­so co­mo El Kid Pam­be­lé. Pe­leó con los me­jo­res de la épo­ca y cuen­ta la le­yen­da que lo pri­me­ro que hi­zo con el di­ne­ro ga­na­do fue po­ner­le luz eléc­tri­ca a to­dos los ha­bi­tan­tes de San Ba­si­lio.

•5. El Cen­ta­vo Me­nos

Ubi­ca­do en cer­ca­nías de la Pla­za de la Pro­cla­ma­ción es­te al­ma­cén ofre­ce de to­do. Es el me­jor lu­gar pa­ra com­prar ca­fé co­lom­biano. Tie­nen una gran va­rie­dad de mar­cas y de las dis­tin­tas re­gio­nes don­de se pro­du­ce. Ase­so­ran con pe­ri­cia cual es el ideal pa­ra ca­da con­su­mi­dor.

6. Igle­sia de San Pe­dro Cla­ver

Co­mo en to­das las ciu­da­des his­tó­ri­cas de La­ti­noa­mé­ri­ca las igle­sias ca­tó­li­cas se con­vir­tie­ron en las cons­truc­cio­nes más an­ti­guas y aun con­ser­van su es­plen­dor. Es­te tem­plo fue fun­da­do por los je­sui­tas en el si­glo XVII.

•7. Ba­rrio Get­se­man

Uno de los ba­rrios más an­ti­guos y be­llos de Car­ta­ge­na. Ca­da ca­sa es una ex­plo­sión de co­lo­res. En es­te ba­rrio el es­cri­tor Ga­briel Gar­cía Már­quez com­pró una vi­vien­da pa­ra su es­tan­cia en la ciu­dad y su fa­mi­lia to­da­vía la con­ser­va.

4

1

2

7

3

5

6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.