LA RU­TA DEL VA­LLE ME­DIO

A la ve­ra del río Ne­gro ca­da lo­ca­li­dad tie­ne su im­pron­ta. Bal­nea­rios tran­qui­los pa­ra pa­sar el día, tu­ris­mo re­li­gio­so, mu­seos, bo­de­gas y agro­tu­ris­mo son al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des que se ofre­cen.

Río Negro - Voy - - Portada - LO­RE­NA VINCENTY lvin­centy@rio­ne­gro.com.ar

Pue­blos hil­va­na­dos por el río Ne­gro com­po­nen el Va­lle Me­dio. Pomona, La­mar­que y Luis Bel­trán es­tán den­tro de la gran is­la que con­for­ma el río; Choele Choel, Dar­win, Co­ro­nel Be­lis­le y Chim­pay, fue­ra, pe­ro to­das apa­re­cen in­te­gra­das y ofre­cen al­go di­fe­ren­te pa­ra dis­fru­tar.

La cos­ta del río es uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos, pe­ro tam­bién se pue­de ha­cer agro­tu­ris­mo, vi­si­tar bo­de­gas, asis­tir a tu­ris­mo re­li­gio­so o vi­si­tas a mu­seos a me­di­da que se avan­za por la Ru­ta 22.

Chim­pay, cu­na de Ce­fe­rino, pos­tu­la al par­que co­mo su me­jor lu­gar. Allí los tu­ris­tas pue­den pa­sar la tar­de en la ori­lla de la la­gu­na Ro­sa­rio Bur­gos con va­rie­dad de aves pa­ra avis­ta­je o ti­ra­dos en el pas­to de­ba­jo de los gran­des ár­bo­les que abra­zan la ca­pi­lla y el Mo­nu­men­to a Ce­fe­rino Na­mun­cu­rá. En él se en­cuen­tra la es­ta­tua en ma­de­ra de len­gua, rea­li­za­da por el ar­tis­ta Juan Sán­chez.

El Tem­plo del Cris­to de la Tie­rra y de la Vi­da, úni­co en su ar­qui­tec­tu­ra, si­mu­la un tol­do ma­pu­che. Se pre­sen­ta co­mo lu­gar de ora­ción y to­dos los do­min­gos a las 11 los tu­ris­tas lle­gan des­de di­fe­ren­tes lu­ga­res a mi­sa. A su vez, el úl­ti­mo do­min­go de ca­da mes se rea­li­zan bau­tis­mos.

Pa­ra quie­nes desean pa­sar la no­che en el pue­blo, hay un al­ber­gue Mu­ni­ci­pal, el Mo­tel Chim­pay, hay un cam­ping con pa­rri­llas, baños, agua po­ta­ble, luz y du­chas.

A 18 ki­ló­me­tros de allí Co­ro­nel Be­lis­le, pos­tu­la un día en el bal­nea­rio. Des­de el pue­blo al río hay que re­co­rrer al­gu­nos ki­ló­me­tros de ripio, pe­ro una vez allí la ci­ta es a so­las. A su vez, tam­bién se pue­de re­co­rrer el For­tín en el que vi­vió el Co­ro­nel Be­lis­le.

Dar­win in­vo­ca su pa­sa­do fe­rro­via­rio y ofre­ce his­to­ria. Aban­de­ra­do de mu­chos pue­blos que na­cie­ron en torno al fe­rro­ca­rril, el pue­blo in­vi­ta a su Mu­seo. Allí hay una mues­tra de pie­zas fe­rro­via­rias, de tre­nes, una sa­la odon­to­lo­gía com­ple­ta e in­tac­ta don­de la fa­mi­lia de ex fe­rro­via­rios eran aten­di­dos, par­tes úni­cas de la vie­ja es­ta­ción, de los ba­res y al­ma­ce­nes de ra­mos ge­ne­ra­les de épo­ca.

En Choele es­tá la Reserva Na­tu­ral Is­la 92. Con más de 30 hec­tá­reas, cos­tean­do el Río Ne­gro, se dis­tin­guen sec­to­res de uso re­crea­ti­vo y de con­ser­va­ción es­tric­ta. Tam­bién hay es­pa­cios pa­ra prac­ti­car de­por­tes con can­chas de rugby, fút­bol, jue­gos pa­ra ni­ños y una pis­ta de atle­tis­mo. Cuen­ta con un cam­ping mu­ni­ci­pal, con to­dos los ser­vi­cios.

Den­tro de la reserva, se pue­den prac­ti­car cir­cui­tos de trek­king, an­dar en bi­ci­cle­ta,

Cir­cui­tos de trek­king, ca­bal­ga­tas, pa­seos en bi­ci­cle­ta y her­mo­sos es­ce­na­rios pa­ra los aman­tes de las fo­to­gra­fías son par­te de la ofer­ta.

mon­tar a ca­ba­llo los fi­nes de se­ma­na y pa­ra los aman­tes de la fo­to­gra­fía en­con­trar un sin­nú­me­ro de es­ce­na­rios, flo­ra y fau­na.

Luis Bel­trán in­vi­ta al vi­si­tan­te a re­co­rrer el Ca­mino del agua. Se tra­ta de una vi­si­ta guia­da en la que se mues­tran las cha­cras y las hec­tá­reas pro­duc­ti­vas. Se lle­ga a la bo­ca­to­ma, al par­ti­dor, el si­fón en el que el agua del ca­nal pa­sa por de­ba­jo del río. Tam­bién se pue­de vi­si­tar la Igle­sia Sa­gra­do Co­ra­zón de Je­sús, dón­de se alo­ja­ban los pu­pi­los y la bo­de­ga.

En La­mar­que un cir­cui­to da a co­no­cer la his­to­ria y cultura del pue­blo. Por un la­do se brin­da in­for­ma­ción de los per­so­na­jes ilus­tres na­ti­vos de la lo­ca­li­dad, co­mo Ro­dol­fo Walsh y Noel Bert­he, se re­co­rren las cha­cras y se termina en el mu­seo.

El Cir­cui­to Pro­duc­ti­vo “Fru­tos del co­ra­zón de la is­la” lle­va a la tran­que­ra de la pro­duc­ción fru­tihor­tí­co­la y ga­na­de­ra, ade­más de apre­ciar có­mo se tra­ba­ja en el gal­pón de em­pa­que pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción en el mer­ca­do. Por otra par­te, el Mu­seo Pa­leon­to­ló­gi­co Mu­ni­ci­pal Héc­tor “Ti­to” Ca­ba­za cuen­ta con la co­lec­ción de fó­si­les de rep­ti­les ma­ri­nos (ple­sio­sau­rios y mo­sa­sau­rios) más im­por­tan­te de Su­da­mé­ri­ca.

Fi­nal­men­te en Pomona, es­tá el Par­que San Martín y Pa­so Pe­ñal­va; em­ble­ma de la reserva na­tu­ral que se ubi­ca so­bre la cos­ta del Bra­zo Sur del río Ne­gro, di­bu­jan­do en ca­da rin­cón un pai­sa­je úni­co. Sus flores y gran va­rie­dad de ár­bo­les des­lum­bran a los vi­si­tan­tes que dis­fru­tan de la na­tu­ra­le­za y el si­len­cio del río que atra­vie­sa al Jar­dín de la Pro­vin­cia.

La­mar­que, don­de el agro­tu­ris­mo es una bue­na op­ción.

El bal­nea­rio de Be­lis­le. Pa­ra dis­fru­tar a so­las con el río.

En Pomona el Par­que San Martín y Pa­so Pe­ñal­va.

La Is­la 92 de Choele Choel: 30 hec­tá­reas de ver­de y río.

Ca­mino del agua en Bel­trán. Si­fón en el que el ca­nal pa­sa por de­ba­jo del río

Chim­pay. Ca­da do­min­go lle­gan pe­re­gri­nos a mi­sa.

Pa­sa­do fe­rro­via­rio en Dar­win.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.