JU­NÍN: A PES­CAR EN RÍOS LIM­PIOS

Los guías sa­lie­ron a le­van­tar ba­su­ra en el Chi­mehuin an­tes de que co­men­za­ra la ac­ti­vi­dad. En es­tos días, por su gran cau­dal, es di­fí­cil de va­dear. Pe­ro siem­pre se pue­de en­con­trar un buen lu­gar.

Río Negro - Voy - - Portada - JA­VIER AVENA ja­ve­na@rio­ne­gro.com.ar

Ríos lim­pios es la con­sig­na. Y por eso los guías de Ju­nín de los An­des con­vo­ca­ron a una jor­na­da de lim­pie­za en el Chi­mehuin, an­tes del lan­za­mien­to de la tem­po­ra­da el 1° de no­viem­bre.

Se tra­ta de uno de los ríos pre­fe­ri­dos por los pes­ca­do­res. Na­ce co­mo desagüe na­tu­ral de la cuen­ca del la­go Hue­chu­laf­quen. Lue­go re­ci­be la afluen­cia de los ríos Quil­quihue y Cu­rruhué, que apor­tan las aguas del la­go Lo­log y el la­go Cu­rruhué, tam­bién cer­ca­nos a los pi­cos an­di­nos. En es­te tra­mo, pa­sa por la ciu­dad de Ju­nín de los An­des. Fi­na­li­za su re­co­rri­do cuan­do sus aguas se mez­clan con el río Co­llón Cu­ra por su mar­gen de­re­cha.

Fue jus­ta­men­te en las afue­ras de Ju­nín don­de se reali­zó la ac­ti­vi­dad de lim­pie­za. “Fui­mos unas 40 per­so­nas, en­tre guías cho­fe­res, cam­pa­men­te­ros, nues­tras fa­mi­lias, to­dos li­ga­dos a la pes­ca de­por­ti­va de la cual mu­chos vi­vi­mos. Su­ma­mos nues­tro gra­ni­to de are­na”, ex­pli­ca el guía Car­los Tu­qui Vis­ca­rro.

El Chi­mehuin

Co­no­ce­dor de la zo­na, des­cri­be que el río al co­mien­zo de la tem­po­ra­da se po­ne di­fí­cil por el gran cau­dal de agua. “Pe­ro siem­pre en­con­tra­mos lu­ga­res pa­ra unos bue­nos ti­ros y lo­grar unas bue­nas cap­tu­ras”, di­ce. Y agre­ga: “Los ríos de cor­di­lle­ra se en­ca­jo­nan bas­tan­te cuan­do es­tán al­tos. Que­dan ca­na­les más chi­cos, al­gu­nas la­gu­nas que se arman. Hay que bus­car los pe­ces ahí, en las aguas ba­jas”, de­ta­lla.

“Hay que ir mi­ran­do siem­pre la es­truc­tu­ra del río. Y don­de ve­mos un po­co de agua len­ta, ti­rar. In­sis­tir. Siem­pre se en­cuen­tran lin­dos ejem­pla­res. Co­mo es­tá bas­tan­te al­to, va­dear­lo se po­ne un po­co di­fí­cil. Con­vie­ne flo­tar­lo pa­ra te­ner ac­ce­so me­jo­res lu­ga­res”, acon­se­ja el Tu­qui.

El Co­llón Cu­ra

Tam­bién vie­ne car­ga­do de agua, con buen cau­dal. “Pe­ro es un río más an­cho, en­ton­ces tie­ne lu­ga­res en los que el agua co­rre un po­co más len­ta y se pue­den en­con­trar lu­ga­res pa­ra va­dear­lo, al­gu­nas co­rre­de­ras don­de se pue­de pa­rar cuan­do vas flo­tan­do o bien lle­gar has­ta ahí des­de un ac­ce­so”.

El Ma­lleo

Es el río pre­fe­ri­do del guía. “Es el lu­gar ideal pa­ra pes­car con mos­ca se­ca y a pez vis­to, la me­jor ma­ne­ra, la más lin­da de pes­car el Ma­lleo”, ex­pli­ca.

“Tie­ne la fa­ma de ser uno de los me­jo­res del mun­do en pes­ca con mos­ca se­ca. Gra­cias a sus aguas cris­ta­li­nas po­dés ver su­bir los pe­ces y pre­pa­rar­te con la mos­ca ade­cua­da pa­ra en­ga­ñar­los. Es mi río fa­vo­ri­to y mi pes­ca fa­vo­ri­ta, cuen­ta.

Pri­me­ros días de pes­ca

En cuan­to al co­mien­zo de la tem­po­ra­da, es­tas son las im­pre­sio­nes que com­par­tió con sus co­le­gas: “Es­tá al­to el Chi­mehuin, co­mo te de­cía an­tes. Es­tu­vo bue­na la pes­ca en los pri­me­ros mo­men­tos. Se­gún lo que co­men­ta­mos con los ami­gos, na­da gran­de pe­ro sí mu­cha ac­ti­vi­dad. Se lo­gra­ron cap­tu­ras con strea­mers, con mos­ca se­ca. Es un lin­do arran­que y va a ha­ber que te­ner pa­cien­cia has­ta que ba­jen un po­co los ríos y se aco­mo­den”.

Uno de esos ami­gos es el guía An­drés Fon­ta­naz­za, quien tu­vo un buen jue­ves de aper­tu­ra flo­tan­do el Chi­mehuin In­fe­rior. “Mu­chas cap­tu­ras, na­da gi­gan­te, pe­ro va­rias tru­chas con mos­ca se­ca y lin­das ma­rro­nes con strea­mers. Los que fue­ron a la bo­ca del Chi­mehuin tam­bién sa­ca-

“Los ríos de cor­di­lle­ra se en­ca­jo­nan cuan­do es­tán al­tos. Que­dan ca­na­les más chi­cos, la­gu­nas que se arman. Hay que bus­car los pe­ces ahí, en las aguas ba­jas”. Car­los Tu­qui Vis­ca­rro, guía de pes­ca en Ju­nín de los An­des

ron bue­na can­ti­dad, na­da de­ma­sia­do gran­de”.

Ope­ra­ti­vo lim­pie­za

En Ju­nín de los An­des, hay una tra­di­ción que se res­pe­ta, la de lim­piar el Chi­mehuin an­tes de que lle­guen los pes­ca­do­res.

“Es al­go que se ha­ce des­de ha­ce mu­chos años, más que na­da pa­ra jun­tar la ba­su­ra que se va acu­mu­lan­do en el río mes tras mes, prin­ci­pal­men­te ti­ra­da por gen­te que no tie­ne con­cien­cia del va­lor que tie­ne el agua pa­ra la vi­da, no tie­ne con­cien­cia de la can­ti­dad de gen­te que no tie­ne agua”, di­ce el guía Tu­qui Vis­ca­rro.

La ac­ti­vi­dad es im­pul­sa­da ca­da año por or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Ju­nín no ti­ra, re­ci­cla y or­ga­nis­mos ofi­cia­les, clubes y efec­ti­vos de fuer­zas de se­gu­ri­dad, con la par­ti­ci­pa­ción de los guías, que po­nen a dis­po­si­ción las em­bar­ca­cio­nes.

“Es­ta lim­pie­za de la que ha­bla­mos la hi­ci­mos los guías. La gen­te de Me­dio Am­bien­te pre­pa­ra otra pa­ra la se­gun­da se­ma­na de no­viem­bre y ahí se­gui­re­mos tra­ba­jan­do co­do a co­do”, afir­ma Car­los Vis­ca­rro.

La sor­pre­sa

En años an­te­rio­res, la can­ti­dad de ba­su­ra que jun­ta­ban era de al­re­de­dor de cin­co me­tros cú­bi­cos. “Es­te año es­tu­vi­mos en al­re­de­dor de dos me­tros cú­bi­cos. Es de­cir que me­jo­ra­mos. Va dis­mi­nu­yen­do. Eso te mo­ti­va a se­guir. Y eso lo que va­mos a hacer: se­gui­re­mos yen­do has­ta que en­con­tre­mos ba­su­ra ce­ro. La ex­pe­rien­cia in­di­ca que la gen­te, cuan­do la con­vo­cás, se pren­de. Hay que se­guir sem­bran­do”.

AN­DRÉS FON­TA­NAZ­ZA

Una bue­na ma­rrón. Y la fo­to en el Chi­mehuin an­tes de la de­vo­lu­ción.

CAR­LOS VIS­CA­RRO

To­do pa­ra des­cu­brir. El Ma­lleo con el fon­do del vol­cán La­nín.

Pa­raí­so. El Ma­lleo, ideal pa­ra mos­ca se­ca, a pez vis­to.

FE­DE­RI­CO GROSSO

CAR­LOS VIS­CA­RRO

A cui­dar el río. En plena lim­pie­za en el Chi­mehuin.

CAR­LOS VIZCARRO

Los guías apor­ta­ron las em­bar­ca­cio­nes pa­ra le­van­tar la ba­su­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.