Berg­man di­ce que ni pien­sa en ir­se

El mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te di­jo que son in­fun­da­das las ver­sio­nes so­bre su re­nun­cia. Y que con­ti­núa tra­ba­jan­do “a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias” fren­te a los in­cen­dios en Río Ne­gro, La Pam­pa y Bue­nos Ai­res. Fuer­te ré­pli­ca al go­ber­na­dor Car­los Ver­na.

Río Negro - - País -

El mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Ser­gio Berg­man, di­jo ayer que “en ab­so­lu­to” pien­sa en re­nun­ciar y que tam­po­co re­ci­bió una in­si­nua­ción del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en ese sen­ti­do. Ase­gu­ró que es­tá tra­ba­jan­do “a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias” fren­te a los in­cen­dios que afec­tan a Río Ne­gro, La Pam­pa y Bue­nos Ai­res.

Berg­man di­jo que las ver­sio­nes acer­ca de su ale­ja­mien­to del car­go “son ru­mo­res y son tras­cen­di­dos que no tie­nen nin­gún asi­de­ro” y sub­ra­yó: “Con to­tal fron­ta­li­dad y tran­qui­li­dad, no so­la­men­te no ten­go pre­vis­to re­nun­ciar sino que con­ti­núo ha­cien­do mi tra­ba­jo co­mo co­rres­pon­de, co­sa que hi­ce des­de el pri­mer mo­men­to”.

So­bre la du­ra crí­ti­ca que le hi­zo el go­ber­na­dor pam­peano Car­los Ver­na, el mi­nis­tro no qui­so en­trar en una po­lé­mi­ca aun­que ade­lan­tó que cuan­do pa­se la emer­gen­cia “va a te­ner que ren­dir cuen­tas tam­bién por sus res­pon­sa­bi­li­da­des por có­mo se ma­ne­jó en es­tas cir­cuns­tan­cias y en es­ta si­tua­ción”. “Fun­da­men­tal­men­te en La Pam­pa, cuán­tas hec­tá­reas, cuán­tas ve­ces, du­ran­te cuán­tos años se fue­ron in­cen­dian­do y cuán­to el tra­ba­jo de pre­vi­sión y el ma­ne­jo de es­tas si­tua­cio­nes ha­cen a la di­fe­ren­cia de lo que es­tá su­ce­dien­do hoy” allí, en com­pa­ra­ción con Río Ne­gro y Bue­nos Ai­res.

Los da­tos pre­li­mi­na­res arro- jan que el fue­go en Río Ne­gro afec­tó a unas 530.000 hec­tá­reas, equi­va­len­tes al 20 % de las su­per­fi­cies de cam­pos des­ti­na­dos a la pro­duc­ción ga­na­de­ra y unos 208 pro­duc­to­res fue­ron los per­ju­di­ca­dos. Hu­bo unos 2.000 ani­ma­les va­cu­nos muer­tos en los fo­cos de in­cen­dios.

Berg­man ase­gu­ró que “ac­tua­mos in­me­dia­ta­men­te mo­vi­li­zán­do­nos, es­tan­do a dis­po­si­ción de ca­da una de las provincias” que lo pi­die­ron pe­ro, re­co­no­ció, “no es lo mis­mo lo que su­ce­dió en La

Los da­tos pre­li­mi­na­res in­di­can que hu­bo unos 2.000 va­cu­nos muer­tos en los fo­cos de in­cen­dio en la pro­vin­cia de Río Ne­gro.

Pam­pa, con Río Ne­gro y con la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”.

El ra­bino ex­pli­có que el ar­tícu­lo 12 de la ley de ma­ne­jo del fue­go “es­ta­ble­ce con mu­chí­si­ma cla­ri­dad que en la fa­se 1, que es cuan­do sur­ge un fue­go” las ta­reas de pre­ven­ción son com­pe­ten­cia de las provincias y el sis­te­ma na­cio­nal “no puede in­ter­ve­nir has­ta que la pro­vin­cia” lo so­li­ci­ta.

El mi­nis­tro con­tó que la mi­sión de su car­te­ra en ese ti­po de emer­gen­cias es “de ar­ti­cu­la­ción y coor­di­na­ción y ya des­de el mes de oc­tu­bre se emi­tie­ron to­dos par­tes tem­pra­nos” y la car­te­ra tra­ba­jó jun­to al INTA, el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal y con la De­fen­sa Ci­vil de ca­da re­gión.

Ade­más, re­cha­zó que el Mi- nis­te­rio ha­ya subeje­cu­ta­do en 2016 las par­ti­das pa­ra ac­tuar en el con­trol de in­cen­dios. Por el con­tra­rio, ase­gu­ró que “eje­cu­ta­mos un 151 por cien­to del pre­su­pues­to en ma­ne­jo de fue­go”.

AR­CHI­VO

De­sola­ción. Cam­pos y ani­ma­les al­can­za­dos por las lla­mas en Río Ne­gro. Berg­man di­ce que no se va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.