Ob­je­tan la obra pa­ra unir los dos ríos

La opo­si­ción de Uni­dad Ciu­da­da­na sos­pe­cha que hay un ne­go­cio in­mo­bi­la­rio. El in­ten­den­te pro­yec­ta la ave­ni­da de los ríos pa­ra unir el Li­may con el Neu­quén, atra­ve­san­do la me­se­ta. Cen­su­ran el avan­ce so­bre te­rre­nos de la uni­ver­si­dad.

Río Negro - - Neuquén - Neu­quén CO­RRES­PON­SA­LÍA

“Es la­men­ta­ble que el in­ten­den­te ten­ga esa pos­tu­ra en vez de po­ner­se a tra­ba­jar y ver qué apor­te pue­de ha­cer a la uni­ver­si­dad”. Nan­ci Pa­rri­lli, dipu­tada na­cio­nal, fue una de las que se su­mó a la po­lé­mi­ca.

El pro­yec­to pa­ra cons­truir la ave­ni­da con la que el in­ten­den­te Ho­ra­cio Qui­ro­ga quie­re unir los ríos Neu­quén y Li­may co­se­chó en los úl­ti­mos tiem­pos más de­trac­to­res que adep­tos.

Des­de dis­tin­tos par­ti­dos po­lí­ti­cos sa­lie­ron a cues­tio­nar la pro­pues­ta y a tra­tar de des­en­tra­ñar las ver­da­de­ras in­ten­cio­nes que tie­ne le je­fe co­mu­nal. Des­de Uni­dad Ciu­da­da­na aler­ta­ron so­bre un po­si­ble ne­go­cio inmobiliario en la zo­na de las bar­das por don­de pa­sa­rá la ave­ni­da de los Ríos.

Días atrás lle­gó a la in­ten­den­cia ca­pi­ta­li­na una car­ta do­cu­men­to cu­yo re­mi­ten­te era el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Co­mahue, Gus­ta­vo Cri­sa­fu­lli y que re­cla­ma­ba fre­nar la li­ci­ta­ción por­que la obra atra­vie­sa te­rre­nos de pro­pie­dad de la ca­sa de al­tos es­tu­dios.

Lue­go de eso, llo­vie­ron las crí­ti­cas des­de otros sec­to­res. El con­ce­jal de Uni­dad Ciu­da­da­na, Mar­ce­lo Zú­ñi­ga ase­gu­ró que el in­ten­den­te Qui­ro­ga “par­ti­ci­pa de una la es­pe­cu­la­ción in­mo­bi­lia­ria”. “Es­to es par­te de su an­sie­dad por apro­piar­se de la tie­rra pú­bli­ca de nues­tra ciu­dad. Crea las con­di­cio­nes pa­ra que el sec­tor pri­va­do se apro­pie de la tie­rra pú­bli­ca, ge­ne­ran­do vo­lu­men de ne­go­cios más que in­tere­san­tes y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Co­mahue no es­tá exen­ta por­que el ne­go­cio inmobiliario im­pli­ca je­rar­qui­zar de­ter­mi­na­das zo­nas co­mo su­ce­dió con el co­rre­dor vial Le­loi­rDoc­tor Ra­món y tam­bién la ave­ni­da de los Ríos. Así quie­re apro­piar­se de tie­rras de la uni­ver­si- dad pa­ra se­guir in­cre­men­tan­do esas con­di­cio­nes”.

En el tercer en­cuen­tro del Fo­ro Pa­ta­gó­ni­co en de­fen­sa del fe­de­ra­lis­mo y en con­tra de las po­lí- ti­cas de ajus­te del pre­si­den­te Ma­cri, la cri­sis fi­nan­cie­ra de la UNC fue te­ma de de­ba­te en el que mu­chos par­ti­ci­pa­ron y opi­na­ron.

El vi­ce­go­ber­na­dor Ro­lan­do Fi- gue­roa en­vió un men­sa­je a Qui­ro­ga. “Hay un te­ma más im­por­tan­te en el que te­ne­mos que en­fo­car­nos los ar­gen­ti­nos y los neu­qui­nos, que es la de­fen­sa de la uni­ver­si­dad pú­bli­ca más allá de una ca­lle”.

La dipu­tada na­cio­nal, Nan­ci Pa­rri­lli, tam­bién se subió a la ola de crí­ti­cas. “Es la­men­ta­ble que el in­ten­den­te ten­ga esa pos­tu­ra en vez de po­ner­se a tra­ba­jar y ver cuál es el apor­te que pue­de ha­cer a la uni­ver­si­dad”, di­jo.

No es la pri­me­ra vez que una ca­lle di­vi­de a Qui­ro­ga y Cri­sa­fu­lli. En 2016 el in­ten­den­te so­li­ci­tó a la UNC la ce­sión de la ca­lle Li­bres Pen­sa­do­res cuan­do se es­ta­ba en pro­yec­to de am­pliar el co­rre­dor Doc­tor Ra­món- Le­loir. Fue la pri­me­ra fir­me ne­ga­ti­va del rec­tor, lue­go si­guie­ron au­dien­cias pú­bli­cas, cru­ces me­diá­ti­cos y crí­ti­cas des­de am­bas ve­re­das.

AR­CHI­VO

La nueva vía atra­ve­sa­rá el ba­rrio Rin­cón de Emi­lio y con­ta­rá con bi­ci­sen­das y bu­le­var.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.