“Yan­ka y el espíritu del vol­cán” una aven­tu­ra con acen­to lo­cal

El fil­me del neu­quino Iván Abe­llo se pre­sen­ta­rá hoy a las 18 en el Ci­ne Tea­tro Es­pa­ñol, con la pre­sen­cia del pro­pio di­rec­tor y el elen­co re­gio­nal. Se tra­ta de una pe­lí­cu­la de gé­ne­ro fan­tás­ti­co in­fan­til, un ni­cho ca­si sin de­sa­rro­llo en el ci­ne ar­gen­tino.

Río Negro - - Cultura + Show - MA­RÍA PÍA MENDIBERRI pmen­di@rio­ne­gro.com.ar

Ha­ce al­go más de sie­te años, el ci­neas­ta neu­quino na­ci­do en Ju­nín de los An­des, Iván Abe­llo, se sen­ta­ba a es­cri­bir al­gu­nas ideas que pre­ten­día que des­pués se trans­for­ma­ran en un guión ci­ne­ma­to­grá­fi­co y tam­bién, por su pues­to, en una pe­lí­cu­la.

Des­pués de 17 ver­sio­nes del guión na­ció “Yan­ka” una apues­ta ar­gen­ti­na, y neu­qui­na, a los fil­mes de aven­tu­ra pa­ra chi­cos.

Hoy a las 18 en el Ci­ne Tea­tro Es­pa­ñol se rea­li­za­rá la pre­sen­ta­ción ofi­cial de la pe­lí­cu­la y se con­ta­rá con la pre­sen­cia del di­rec­tor y de la par­te neu­qui­na del elen­co.

“Yan­ka es una ni­ña de tre­ce años que vi­ve en la ciu­dad jun­to a su pa­dre. Su ma­dre los abandonó diez años atrás, de­ján­do­le a ella

Des­pués de la pre­sen­ta­ción ha­brá fun­cio­nes lu­nes, mar­tes y miér­co­les a las 18. Las en­tra­das se con­si­guen has­ta una ho­ra an­tes de la fun­ción.

co­mo úni­co re­cuer­do un co­llar con tres pie­dras. Se­gún tes­ti­gos, la ma­dre se per­dió en el bos­que del Co­pahue la no­che en que el vol­cán en­tró en erup­ción por úl­ti­ma vez y nun­ca más se vol­vió a sa­ber de ella. Tras in­ten­sos me­ses de bús­que­da las au­to­ri­da­des la die­ron por muer­ta. Yan­ka nun­ca cre­yó en es­ta ver­sión y siem­pre sos­tu­vo que su ma­dre es­ta­ba vi­va. El día del ca­sa­mien­to del pa­dre, Yan­ka se re­ve­la y, mien­tras

su pa­dre se va de lu­na de miel, ella de­ci­de ir al bos­que a bus­car a su ma­dre”, cuen­ta la si­nop­sis de la pe­lí­cu­la que pro­ta­go­ni­zan Mai­te La­na­ta y el neu­quino Eze­quiel Vol­pe.

“Es­to em­pe­zó con al­gu­nas cues­tio­nes de mi in­fan­cia que tie­ne que ver con los recuerdos de Ju­nín de los An­des y con las abue­las que con­ta­ban co­sas que te­nían que ver con lo ma­pu­che y des­pués por la afición mía por el ci­ne. Es­tu­dié ci­ne en Bue­nos Ai­res y cuan­do tu­ve la opor­tu­ni­dad de ha­cer un lar­go­me­tra­je pen­sé en eso. Y otra cues­tión que me in­tere­sa­ba mu­cho era el ni­cho del ci­ne in­fan­til que es­tá un po­co pen­dien­te en Ar­gen­ti­na”, con­tó Abe­llo en diá­lo­go con “Río Ne­gro”.

La idea ba­se es­ta­ba li­ga­da con Neu­quén, su tie­rra y su gen­te y eso mar­có to­do el pro­yec­to.

“Ha­bía una de­ci­sión to­ma­da que era crea­ti­va y de pro­duc­ción que era que la na­tu­ra­le­za es un per­so­na­je más de la pe­lí­cu­la. La na­tu­ra­le­za era un per­so­na­je im­por­tan­te y tam­bién te­nía­mos que dar­le esa mag­ni­tud”, co­men­zó con­tan­do el di­rec­tor so­bre la elec­ción de las locaciones.

Y si­guió: “pri­me­ro apa­re­ció el vol­cán La­nín que es un em­ble­ma pro­vin­cial y por cues­tio­nes de pro­duc­ción no se pu­do rea­li­zar y en ese con­tex­to hu­bo una erup­ción del Co­pahue y cuan­do lo veo por las no­ti­cias di­go ‘es la se­ñal del Co­pahue que quie­re que fil­me­mos ahí’“.

“Fue en el mo­men­to en el que pue­blo ha­bía si­do eva­cua­do, así que me to­có ir a ese Ca­viahue en el que la gen­te es­ta­ba vol­vien­do a su ca­sa, con fu­ma­ro­las enor­mes y ahí ya me enamo­ré. El pai­sa­je ju­rá­si­cos, las arau­ca­ria, las pie­dras, el agua son ele­men­tos fun­da­men­ta­les pa­ra es­ta pe­lí­cu­la”, ce­rró Abe­llo so­bre la elec­ción de las locaciones.

Pe­ro no só­lo el lu­gar de fil­ma­ción une a la pro­duc­ción con la pro­vin­cia. Es que par­te del elen­co tam­bién es neu­quino.

“Con el elen­co una de las in­ten­cio­nes que yo te­nía es que no se per­die­ra el co­lor lo­cal, la pe­lí­cu­la te­nía que so­nar neu­qui­na, te­nía que te­ner el tono”, se­ña­ló el di­rec­tor y co­guio­nis­ta del fil­me que ya se es­tu­vo pro­yec­tan­do en los ci­nes Vi­lla­ges y que aho­ra lle­ga­rá a la pan­ta­lla del Es­pa­ñol.

“Yan­ka” de­man­dó ocho se­ma­nas de ro­da­je en Ca­viahue- Co­pahue, una más en Bue­nos Ai­res y cua­tro años de pos­pro­duc­ción

GENTILEZA

La pe­lí­cu­la con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de ac­to­res y equi­po téc­ni­co lo­ca­les.

GENTILEZA

Los pro­duc­to­res Fer­nan­do Si­rian­ni, Ig­na­cio Rey, la pro­ta­go­nis­ta Mai­te La­na­ta y el di­rec­tor Iván Abe­llo.

GENTILEZA

La pe­lí­cu­la fue ro­da­da en Ca­viahue-Co­pahue y Bue­nos Ai­res.

GENTILEZA

Ay­ma­rá Ro­ve­ra es una de las neu­qui­nas que par­ti­ci­pó.

GENTILEZA

Mai­te La­na­ta y Eze­quiel Vol­pe, los pro­ta­go­nis­tas del fil­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.