Po­si­cio­nes so­bre len­gua­je inclusivo

Río Negro - - Fin De Semana -

En con­tra

• La Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la es la or­ga­ni­za­ción que cus­to­dia la nor­ma lin­güís­ti­ca y ha cues­tio­na­do el uso del len­gua­je inclusivo, o tam­bién lla­ma­do no se­xis­ta.

• En su si­tio web ofi­cial se re­fi­rió al te­ma y plan­teó que “la ac­tual ten­den­cia al des­do­bla­mien­to in­dis­cri­mi­na­do del sus­tan­ti­vo en su for­ma mas­cu­li­na y fe­me­ni­na va con­tra el prin­ci­pio de eco­no­mía del len­gua­je y se fun­da en ra­zo­nes ex­tra­lin­güís­ti­cas. Por tan­to, de­ben evi­tar­se es­tas re­pe­ti­cio­nes, que ge­ne­ran di­fi­cul­ta­des sin­tác­ti­cas y de con­cor­dan­cia, y com­pli­can in­ne­ce­sa­ria­men­te la re­dac­ción y lec­tu­ra de los tex­tos”.

A fa­vor

• Quie­nes usan len­gua­je inclusivo sos­tie­nen que la len­gua es pro­pie­dad de los ha­blan­tes. Cambia y es­tá en cons­truc­ción.

• El an­dro­cen­tris­mo es la pers­pec­ti­va que to­ma a los va­ro­nes co­mo la me­di­da de to­das las co­sas. En el plano lin­güís­ti­co se re­ve­la en los usos de la len­gua que in­vi­si­bi­li­zan a las mu­je­res y a las per­so­nas trans, por ejem­plo.

• Usar el mas­cu­lino de ma­ne­ra ge­né­ri­ca je­rar­qui­za y ex­clu­ye. Al de­cir “los ni­ños” son ocul­ta­das las ni­ñas y las per­so­nas que no se iden­ti­fi­can ni co­mo va­ro­nes ni co­mo mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.