Hous­ton, tu­vi­mos un pro­ble­ma

Río Negro - - Opinión - FE­DE­RI­CO ARINGOLI

El Plan Gas que de­jó ar­ma­do Juan Jo­sé Aran­gu­ren no cua­dra aho­ra por­que cam­bió el pre­cio del dó­lar y la reaper­tu­ra del mer­ca­do chi­leno.

De los 17 pro­yec­tos de ex­trac­ción de gas só­lo seis re­ci­bie­ron el aval na­cio­nal con el nue­vo pre­cio, y uno de ellos es el que se lle­va ca­si to­do el pro­gra­ma.

Omar Gutiérrez te­nía en agen­da un via­je a Hous­ton, eje de la in­dus­tria pe­tro­le­ra. La vi­si­ta se canceló. Des­de su en­torno di­je­ron que nun­ca es­tu­vo con­fir­ma­da. Otros re­co­no­cie­ron que no era el mo­men­to pa­ra de­jar la pro­vin­cia. Es­ta se­ma­na se de­fi­nen ejes cen­tra­les del pre­su­pues­to na­cio­nal y hay fren­tes abier­tos: Chihui­do, la PIAP y los sub­si­dios a la pro­duc­ción de gas no con­ven­cio­nal.

El ob­je­ti­vo era con­se­guir nue­vas in­ver­sio­nes pa­ra Va­ca Muer­ta. Pe­ro la po­lí­ti­ca ar­gen­ti­na su­mó gri­ses a una ho­ja de ru­ta que es­ta­ba ar­ma­da an­tes de la tur­bu­len­cia fi­nan­cie­ra. Las prin­ci­pa­les du­das pa­san por có­mo se­rá la apli­ca­ción del pro­gra­ma de sub­si­dios pa­ra la pro­duc­ción de gas no con­ven­cio­nal de­no­mi­na­do nue­vo Plan Gas (Re­so­lu­ción 46).

La dis­pa­ra­da del dó­lar fue el prin­ci­pal es­co­llo que se pre­sen­tó. Na­da de lo que se cal­cu­ló ini­cial­men­te cua­ja hoy con un ti­po de cam­bio al­re­de­dor de los 40 pe­sos. Por eso hay tres pun­tos cen­tra­les que preo­cu­pan al sec­tor: 1) el re­cor­te de los fon­dos pa­ra el plan, 2) la de­mo­ra en la apro­ba­ción de nue­vos pro­yec­tos y 3) los pun­tos po­co cla­ros que de­jó el ex­mi­nis­tro Juan Jo­sé Aran­gu­ren pa­ra cal­cu­lar el pre­cio de ba­se des­de el cual pa­ga el sub­si­dio Na­ción y los vo­lú­me­nes a cu­brir.

Ade­más, Gutiérrez in­cor­po­ró dos te­mas más es­ta se­ma­na: las re­ten­cio­nes a la ex­por­ta­ción y re­gla­men­ta­ción pa­ra el en­vío de gas al ex­te­rior. Con el pri­me­ro po­só dis­ten­di­do al ase­gu­rar que las ope­ra­do­ras le trans­mi­tie­ron tran­qui­li­dad por tra­tar­se de una car­ga im­po­si­ti­va pe­si­fi­ca­da y con vi­gen­cia aco­ta­da.

Lo se­gun­do tam­bién pa­re­ce es­tar en­ca­mi­na­do. Ini­cial­men­te el aho­ra se­cre­ta­rio de Ener­gía Ja­vier Igua­cel de­ter­mi­nó que las em­pre­sas in­clui­das en el Plan Gas per­de­rían el sub­si­dio en vo­lú­me­nes idén­ti­cos a lo que ex­por­ta­ran, sin dis­cri­mi­nar si el gas pro­ve­nía de un ya­ci­mien­to con sub­si­dio o de otro, in­clu­so, con­ven­cio­nal.

La me­di­da pa­re­ce sen­sa­ta pa­ra un Es­ta­do que bus­ca ba­jar el gas­to fis­cal. Sin em­bar­go, pa­ra las cuen­tas pro­vin­cia­les no pa­re­ce na­da agra­da­ble. El Plan Gas ga­ran­ti­za co­mo pre­cio –y por tan­to pa­ga el 12% de re­ga­lías– un va­lor de 7,5 dó­la­res el mi­llón de BTU. Los pri­me­ros tres con­tra­tos de ex­por­ta­ción ha­cia tie­rras chi­le­nas se ce­rra­ron a 4,08 dó­la­res por mi­llón de BTU. Por es­to se es­pe­ra una en­mien­da pa­ra res­guar­dar el con­ven­cio­nal.

Pe­ro so­bre lo que hay ne­go­cia­cio­nes abier­tas y pa­re­ce ser de­ter­mi­nan­te es el re­cor­te que el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne, pre­pa­ra pa­ra los fon­dos del Plan Gas. Es­to man­tie­ne ac­ti­vos tan­to a las pe­tro­le­ras co­mo a Gutiérrez. El mon­to glo­bal se ubi­ca­ría en­tre los 500 y 700 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el 2019, ca­si la mi­tad de lo que arro­ja­ban los nú­me­ros ori­gi­nal­men­te. La ba­ja del pre­cio pro­me­dio en bo­ca pozo y la dis­pa­ra­da del dó­lar, al­go que no es­ta­ba pre­vis­to pa­ra el cor­to pla­zo, hi­zo cre­cer la bre­cha a cu­brir por el Es­ta­do.

Es se­gu­ro que ha­brá me­nos di­ne­ro pa­ra re­par­tir. La dis­cu­sión pa­sa por sa­ber si el in­cen­ti­vo lle­ga­rá a más pro­yec­tos –al­go que desea la Pro­vin­cia– o se con­cen­tra­rá en po­cas ma­nos. De los 17 pro­yec­tos apro­ba­dos por Neu­quén, só­lo seis fue­ron ra­ti­fi­ca­dos por Na­ción.

El va­lor de ba­se pa­ra cal­cu­lar el sub­si­dio a cu­brir y los vo­lú­me­nes má­xi­mos por com­pa­ñía fue­ron par­te de los erro­res –o ne­gli­gen­cias– del pro­gra­ma. Es­ta se­ma­na se co­no­ció que al me­nos dos pe­tro­le­ras con­si­guie­ron apro­ve­char esa ven­ta­ja y com­ple­ta­ron ven­tas fi­na­les, con sub­si­dios in­clui­dos, por en­ci­ma de los 8 dó­la­res.

Una de las que se va­lió de las re­glas ha­bi­li­ta­das fue Tec­pe­trol, la pe­tro­le­ra de la Te­chint de Pao­lo Roc­ca, que en me­nos de dos años con­vir­tió a For­tín de Pie­dra en el prin­ci­pal ya­ci­mien­to pro­duc­tor de gas del país. El área ya pro­du­ce 11 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios y ad­vier­ten que po­dría con­se­guir más de 20 mi­llo­nes en el 2019. Si esa pro­yec­ción es re­co­no­ci­da en el Plan Gas, es­ta pe­tro­le­ra in­su­mi­rá ca­si to­dos los re­cur­sos del pro­gra­ma. Es­te es un ca­so in­có­mo­do pa­ra Na­ción que aho­ra ana­li­za reor­de­nar el es­que­ma con otra re­so­lu­ción y apli­car al­gu­na pe­na­li­dad pa­ra la ope­ra­do­ra sin que se trans­for­me en otra pu­bli­ci­dad ne­ga­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.