IUPA, fir­me dan­do opor­tu­ni­da­des a to­dos

Río Negro - - Tu Opinión -

Por es­tos días don­de más de 50 uni­ver­si­da­des de Ar­gen­ti­na es­tán en cri­sis hay una pro­vin­cial que si­gue dan­do opor­tu­ni­da­des a to­dos los que eli­gen una ca­rre­ra ar­tís­ti­ca co­mo pro­pó­si­to de vi­da: el Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio Pa­ta­gó­ni­co de las Ar­tes. En es­ta di­fí­cil si­tua­ción na­cio­nal, to­dos los que estudian y tra­ba­jan en el IUPA po­nen el hom­bro pa­ra sos­te­ner y am­pliar los lo­gros que ve­ni­mos con­quis­tan­do des­de los úl­ti­mos 4 o 5 años.

Soy de Choe­le Choel y ele­gí el IUPA por va­rios mo­ti­vos: la cer­ca­nía con mi ciu­dad y mi fa­mi­lia, el pro­yec­to ins­ti­tu­cio­nal y por­que me gus­tó Ge­ne­ral Ro­ca. Co­no­cí el IUPA cuan­do aún vi­vía su crea­dor: Ti­lo Rajneri. Re­cuer­do ver­lo ca­mi­nar por los pa­si­llos y de­te­ner­se a mi­rar a ni­ños y jó­ve­nes ini­cian­do su sue­ño. Tam­bién que deam­bu­la­ba por la Ciu­dad de las Ar­tes los días fe­ria­dos, en va­ca­cio­nes o a al­tas ho­ras de la no­che vien­do su obra. Ad­mi­ra­ble su pa­sión y al­truis­mo; no al­can­za­rían si­tios en la ciu­dad y la pro­vin­cia pa­ra hon­rar su me­mo­ria: to­dos los que ha­ce­mos el IUPA se lo de­be­mos.

Con su par­ti­da asu­mió co­mo rec­tor el li­cen­cia­do Ge­rar­do Bla­nes. Con acier­tos y erro­res el IUPA fue to­man­do vue­lo y con el trans­cur­so de 2 ó 3 años la ins­ti­tu­ción to­mó otra di­men­sión ines­pe­ra­da. Voy a dar un bre­ve re­pa­so de al­guno de sus lo­gros: re­co­no­ci­mien­to co­mo uni­ver­si­dad en el 2015, re­co­no­ci­mien­to de tí­tu­los de pro­fe­so­ra­do ter­cia­rio y crea­ción

“Me enor­gu­lle­ce que a pe­sar de la com­pli­ca­da reali­dad de mi país y las ten­sio­nes que ge­ne­ra en nues­tra ins­ti­tu­ción en­tre to­dos se­gui­mos dan­do vi­da al ar­te”.

y apro­ba­ción de nue­vas li­cen­cia­tu­ras, tec­ni­ca­tu­ras y pro­fe­so­ra­dos uni­ver­si­ta­rios de va­li­dez na­cio­nal. La crea­ción del De­par­ta­men­to de Alum­nos, la Se­cre­ta­ría de In­ves­ti­ga­ción, Se­cre­ta­ría Aca­dé­mi­ca, la crea­ción de la Li­cen­cia­tu­ra de Música Po­pu­lar, la re­cien­te Es­cue­la de Ar­te Po­pu­lar de Río Ne­gro, que es­tá dan­do su pri­me­ros pa­sos y da opor­tu­ni­da­des a ni­ños y jó­ve­nes de 37 lo­ca­li­da­des de la pro­vin­cia; el co­me­dor uni­ver­si­ta­rio (dan­do al­muer­zo y ce­na a más de 500 alum­nos); la am­plia­ción áu­li­ca; becas y el Ci­clo de Com­ple­men­ta­ción Cu­rri­cu­lar que per­mi­te a los do­cen­tes no ti­tu­la­dos o de ti­tu­la­ción ter­cia­ria te­ner una li­cen­cia­tu­ra en ape­nas 2 años. Se­gu­ra­men­te se­gui­re­mos dan­do pa­sos im­por­tan­tes en es­ta eta­pa que nos to­ca vi­vir y nos equi­vo­ca­re­mos: quien em­pren­de un via­je a ve­ces de­be re­vi­sar el ma­pa. Lo im­por­tan­te es que en­tre to­dos se­gui­mos pe­lean­do. Me enor­gu­lle­ce que a pe­sar de la com­pli­ca­da reali­dad de mi país y las ten­sio­nes que eso ge­ne­ra den­tro de nues­tra ins­ti­tu­ción en­tre to­dos se­gui­mos dan­do vi­da al ar­te. Leo­nar­do Col­ja DNI 24.785.880

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.