Eze­quiel Vol­pe: de me­cá­ni­co a pro­ta­go­nis­ta de “Yan­ka”

Río Negro - - Cultura + Show -

Eze­quiel Vol­pe te­nía 18 años, vi­vía en Neu­quén Ca­pi­tal, tra­ba­ja­ba en el ta­ller me­cá­ni­co de su fa­mi­lia y se es­ta­ba en­tre­nan­do pa­ra co­rrer la re­ga­ta del río Ne­gro. Pe­ro to­dos sus pla­nes cam­bia­ron cuan­do se pre­sen­tó en uno de los cua­tro cas­tings que se hi­cie­ron en la re­gión pa­ra en­con­trar a Lihuen, el com­pa­ñe­ro de Yan­ka (Mai­te La­na­ta) en el fil­me del mis­mo nom­bre que di­ri­gió e ideó el neu­quino Iván Abe­llo. Eze­quiel na­ció y vi­vió en Ca­viahue pe­ro lue­go de ter­mi­nar el se­cun­da­rio se tras­la­dó a la ca­pi­tal pro­vin­cial pa­ra es­tu­diar pro­fe­so­ra­do de edu­ca­ción fí­si­ca. “Yo nun­ca ha­bía he­cho tea­tro, ni ha­bía es­tu­dia­do na­da. Sim­ple­men­te ha­bía ac­tua­do en Ca­viahue que se ha­ce el vía cru­cis o el sue­ño del Co­pahue y otras obras de tea­tro que las or­ga­ni­za el in­ten­den­te. Ha­bía ac­tua­do, pe­ro no es que te­nía el per­fil de ac­tor”, se­ña­ló el jo­ven que hoy es­tá a pun­to de re­ci­bir­se de pro­fe­sor y que pien­sa con­ti­nuar con su ca­rre­ra en el mun­do del tea­tro y el ci­ne.

La con­vo­ca­to­ria a los cas­ting lle­gó a la di­rec­ción de Tu­ris­mo de Ca­viahue y ellos in­me­dia­ta­men­te pen­sa­ron en Eze­quiel. Es que las ca­rac­te­rís­ti­cas so­li­ci­ta­das lo pin­ta­ban de cuer­po com­ple­to. Así fue co­mo lle­gó el jo­ven al cas­ting que le cambiaría sus pla­nes a fu­tu­ro.

Sin pen­sar­lo y sin sa­ber muy bien de que se tra­ta­ba, se pre­sen­tó y des­lum­bró a los rea­li­za­do­res de “Yan­ka”. “En­tre 400 chi­cos me eli­gie­ron a mi y me que­rían a mi, por­que es­tu­vie­ron dos se­ma­nas bus­cán­do­me co­mo lo­cos”. El ce­lu­lar de Eze­quiel ha­bía su­fri­do un ac­ci­den­te mor­tal y los pro- duc­to­res mo­vie­ron con­tac­to tras con­tac­to pa­ra dar con el chi­co que en­ca­ja­ba jus­to con lo que ima­gi­na­ban.

Pe­ro cla­ro, a él le fal­ta­ba co­no­ci­mien­tos ac­to­ra­les, por eso lo man­da­ron a es­tu­diar ci­ne y tea­tro a Bue­nos Ai­res con el fin de pue­da en­car­nar sin pro­ble­mas al co­pro­ta­go­nis­ta de un fil­me que ve­nía a lle­nar un ni­cho po­co ex­plo­ra­do en el país: el gé­ne­ro de aven­tu­ra in­fan­til.

“Mi per­so­na­je se lla­ma Lihuen es un chi­co ma­pu­che que vi­ve en el po­bla­do ma­pu­che y acom­pa­ña a Yan­ka du­ran­te to­do el re­co­rri­do de la aven­tu­ra en el parque Co­pahue”, co­men­zó ex­pli­can­do Eze­quiel so­bre su pa­pel.

Y agre­gó: “Lihuen es un per­so­na­je que es el due­ño del lu­gar, co­no­ce la mon­ta­ña, sa­be don­de tie­ne que ir, sa­be lo que tie­ne que ha­cer, pe­ro sin em­bar­go siem­pre res­pe­ta la de­ci­sión de Yan­ka y la com­pa­ña aún sa­bien­do que se es­tán equi­vo­can­do por­que su mi­sión era cui­dar­la”.

Lo cier­to es que “Yan­ka” no fue pa­ra el jo­ven de Ca­viahue una ex­pe­rien­cia más. Fue al­go que lo mar­có. “La ver­dad que par­ti­ci­par en una pe­lí­cu­la de es­ta mag­ni­tud don­de te­nés ac­to­res muy co­no­ci­dos, don­de era una pro­pues­ta in­no­va­do­ra por­que la pe­lí­cu­la sa­lió con gé­ne­ro fan­tás­ti­co, me dio mu­chí­si­mas he­rra­mien­tas pa­ra po­der se­guir tra­ba­jan­do. Me for­mó co­mo un ac­tor y hoy en día me sien­to pre­pa­ra­do pa­ra se­guir tra­ba­jan­do en eso y po­der en­ca­rar cual­quier ti­po de per­so­na­je”. Y so­bre su fu­tu­ro co­mo ac­tor agre­gó: “ten­go de­ci­di­do que voy a ti­rar el cas­ting pa­ra El Mar­gi­nal 3, pe­ro des­pués qué otros tra­ba­jos van a sa­lir no lo se”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.