Las to­mas recibirán in­ver­sión es­ta­tal pa­ra ob­te­ner ser­vi­cios

El Se­na­do de la Na­ción apro­bó el pro­yec­to de re­gu­la­ri­za­ción do­mi­nial pa­ra fa­mi­lias con tenencia pre­ca­ria de sus tie­rras. Se creó el Re­gis­tro Nacional de Ba­rrios Po­pu­la­res.

Río Negro - - En Foco - LAU­RA LONCOPAN BERTI lau­ra­lon­co­pan@rio­ne­gro.com.ar

Los 84 asen­ta­mien­tos que fue­ron cen­sa­dos en la pro­vin­cia de Neu­quén se­rán al­can­za­dos por la “Ley de Tie­rras de los Ba­rrios Po­pu­la­res”, san­cio­na­da en el Con­gre­so. La nor­ma de­cla­ra de uti­li­dad pú­bli­ca y su­je­ta a ex­pro­pia­ción la to­ta­li­dad de los bie­nes in­mue­bles en los que ha­bi­tan es­tas fa­mi­lias, evi­ta por cua­tro años los des­alo­jos y fi­ja que un 25% co­mo mí­ni­mo de las obras de ur­ba­ni­za­ción es­ta­rán a cargo de las coo­pe­ra­ti­vas de tra­ba­jo.

En 2016 las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les Te­cho, Ba­rrios de Pie, Ca­ri­tas, la Co­rrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va y la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Po­pu­lar (CTEP) rea­li­za­ron un re­le­va­mien­to de ba­rrios po­pu­la­res, en­ten­di­dos co­mo aque­llos en los que re­si­den un mí­ni­mo de ocho fa­mi­lias agru­pa­das o con­ti­guas, en don­de más de la mi­tad de sus ha­bi­tan­tes no cuen­ta con tí­tu­lo de pro­pie­dad del sue­lo, ni ac­ce­so re­gu­lar a al me­nos dos de los ser­vi­cios bá­si­cos: red de agua co­rrien­te, red de ener­gía eléc­tri­ca con me­di­dor do­mi­ci­lia­rio y/o red cloa­cal (ver apar­te).

Al año si­guien­te se creó por de­cre­to el Re­gis­tro Nacional de Ba­rrios Po­pu­la­res en Pro­ce­so de In­te­gra­ción Ur­ba­na (Re­na­bap), en el ám­bi­to de la Agen­cia de Ad­mi­nis­tra­ción de Bie­nes del Estado, cu­ya fun­ción era iden­ti­fi­car los bie­nes in­mue­bles, ya sean de pro­pie­dad fiscal o de par­ti­cu­la­res don­de se asien­tan, las cons­truc­cio­nes exis­ten­tes y las per­so­nas que ha­bi­tan allí. So­bre la ba­se de es­tos da­tos es que aho­ra se pro­ce­de­rá a la ex­pro­pia­ción.

La po­bla­ción re­le­va­da es la que es­tá en con­di­cio­nes de ac­ce­der al Cer­ti­fi­ca­do de Vi­vien­da Fa­mi­liar que ex­pi­de el ANSES, y que sir­ve pa­ra acre­di­tar el do­mi­ci­lio an­te cual­quier au­to­ri­dad pú­bli­ca.

La ley au­to­ri­za al Eje­cu­ti­vo nacional a crear un fi­dei­co­mi­so con el ob­je­ti­vo de fi­nan­ciar la eje­cu­ción de la nor­ma.

Pa­ra Se­bas­tián Iba­los, re­fe­ren­te de Ba­rrios de Pie Neu­quén, es­to sig­ni­fi­ca un lo­gro muy im­por­tan­te, ya que era una de las cin­co le­yes re­cla­ma­das en la Mar­cha Fe­de­ral por Pan y Tra­ba­jo. “Fue la que más rá­pi­do se em­pe­zó a dis­cu­tir”, ase­gu­ró.

So­le­dad Urru­tia, in­te­gran­te de la CTEP Neu­quén, va­lo­ró es­pe­cial­men­te que se ha­ya des­ti­na­do un por­cen­ta­je de las obras de in­te­gra­ción so­cio-ur­ba­na a las coo­pe­ra­ti­vas de tra­ba­jo (ver apar­te). “No­so­tros ve­ni­mos pe­lean­do pa­ra que el 25% de la obra pú­bli­ca que­de en ma­nos de las coo­pe­ra­ti­vas que te­ne­mos las agru­pa­cio­nes y las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, pa­ra que nues­tros com­pa­ñe­ros pue­dan te­ner la­bu­ro. Real­men­te el pro­ble­ma de tie­rras es un pro­ble­ma gra­ve. El cos­to de vi­da es muy ele­va­do, so­bre to­do en ga­rra­fas en el in­vierno, ade­más de que las escuelas es­tán le­jos, no es­tán den­tro de los asen­ta­mien­tos. Es­to me­jo­ra la ca- li­dad de vi­da en un 100%”, re­mar­có.

La di­rec­to­ra ge­ne­ral de Te­cho se­de Neu­quén, Be­lén Burgs­ta­ller, in­di­có que en la pro­vin­cia se­rán be­ne­fi­cia­das 10.572 fa­mi­lias. Hi­zo hin­ca­pié en que pa­ra el cum­pli­mien­to de la ley se­rá cla­ve la ar­ti­cu­la­ción con los go­bier­nos lo­ca­les y así con­cre­tar los proyectos de ur­ba­ni­za­ción.

“En ca­so de que se re­quie­ra una ex­pro­pia­ción, por­que la tie­rra en la que es­tán el ba­rrio es una tie­rra

La nue­va le­gis­la­ción sus­pen­de los des­alo­jos por cua­tro años y otor­ga la ti­tu­la­ri­dad a las per­so­nas re­gis­tra­das du­ran­te el re­le­va­mien­to.

Un 25% de la obra pú­bli­ca des­ti­na­da a la ur­ba­ni­za­ción de los te­rri­to­rios cen­sa­dos se­rá ce­di­do a tra­ba­ja­do­res de coo­pe­ra­ti­vas.

pri­va­da, la Agen­cia de Ad­mi­nis­tra­ción de Bie­nes del Estado va a ini­ciar un pro­ce­so de ex­pro­pia­ción y ten­drá que tra­ba­jar en coor­di­na­ción pa­ra ver co­mo se va a dar esa ex­pro­pia­ción, por­que se va a crear un fi­dei­co­mi­so a ni­vel nacional que va a ser que el que ten­ga que sus­ten­tar to­do lo que vie­ne con la ley, y por otro la­do tam­bién con el mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial de la Na­ción to­do lo que tie­ne que ver con ser­vi­cios, con las obras”, afirmó Burgs­ta­ller.

Agre­gó: “Se tra­ta de una cons­truc­ción co­lec­ti­va, es una ley que sur­ge des­de aba­jo y des­pués con­tó con el apo­yo po­lí­ti­co que se ne­ce­si­tó del Eje­cu­ti­vo y de los dis­tin­tos blo­ques de las dos Cá­ma­ras, pe­ro es una ley que sur­ge de las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les”.

Sos­tu­vo que es muy po­si­ti­vo la sus­pen­sión por cua­tro años de cual­quier me­di­da ju­di­cial. Di­jo: “Pa­ra las fa­mi­lias de los ba­rrios po­pu­la­res vi­vir con la cons­tan­te preo­cu­pa­ción de que en cual­quier mo­men­to pue­de ha­ber una or­den de des­alo­jo o que pue­de em­pe­zar un pro­ce­so ju­di­cial es real­men­te muy pe­sa­do y muy an­gus­tian­te”.

“Re­gu­la­ri­zar las to­mas con­lle­va a que ellos ten­gan me­jor ca­li­dad de vi­da. Pa­ra no­so­tros es­ta ley es una gran lucha ga­na­da”.

So­le­dad Urru­tia es una de las in­te­gran­tes de la CTEP en Neu­quén.

“Es­to le per­mi­te al ve­cino re­cla­mar, por ejem­plo, los ser­vi­cios. Tie­ne un mon­tón de con­se­cuen­cias po­si­ti­vas”.

Se­bas­tián Iba­los, re­fe­ren­te de la or­ga­ni­za­ción Ba­rrios de Pie Neu­quén.

“Es­to es histórico. La ley sur­ge de una ini­cia­ti­va de las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les que sa­li­mos a re­le­var ca­sa por ca­sa”.

Be­lén Burgs­ta­ller, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Te­cho se­de Neu­quén y Río Negro.

Ca­lles in­ter­nas. Son un se­rio pro­ble­ma por la au­sen­cia de pla­ni­fi­ca­ción.

Cual­quier for­ma va­le pa­ra te­ner ener­gía, aun­que sea pe­li­gro­sa.

FO­TOS JUAN THOMES

En la pe­ri­fe­ria de la ciudad de Neu­quén se en­cuen­tra el grue­so de los sec­to­res que in­te­gran el con­cep­to de ba­rrio po­pu­lar.

Se acos­tum­bra desechar las aguas gri­ses en te­rre­nos más ba­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.