Pro­vin­cia prepara un pre­su­pues­to de ca­si 100.000 mi­llo­nes de pe­sos

Se fil­tró que por co­par­ti­ci­pa­ción a mu­ni­ci­pios equi­va­le al 15% de los in­gre­sos. De allí se pue­de con­cluir el mon­to apro­xi­ma­do pa­ra gas­tos en el 2019.

Río Negro - - Neuquén - AN­DREA DU­RÁN an­drea.du­ran@rio­ne­gro.com.ar

El go­ber­na­dor ade­lan­tó que no ten­drá dé­fi­cit y que ha­brá par­ti­das es­pe­cia­les pa­ra la obra pú­bli­ca tras el re­ti­ro de la asis­ten­cia fi­nan­cie­ra de Na­ción.

Una pla­ni­lla se fil­tró ayer en el si­tio web del mi­nis­te­rio de Eco­no­mía de la pro­vin­cia y de­jó en­tre­ver un dato iné­di­to pa­ra el 2019: por pri­me­ra vez, Neu­quén se en­ca­mi­na a un pro­yec­to de pre­su­pues­to cer­cano a los 100.000 mi­llo­nes de pe­sos. El nú­me­ro se pue­de cal­cu­lar a par­tir de la pre­vi­sión de trans­fe­ren­cias por co­par­ti­ci­pa­ción a los mu­ni­ci­pios que el go­bierno es­ti­mó en 12.050 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el año que vie­ne.

Es­ta ci­fra re­pre­sen­ta un 15% de los re­cur­sos pro­ve­nien­tes de las re­ga­lías, la re­cau­da­ción de im­pues­tos y la co­par­ti­ci­pa­ción nacional. Se sa­be que por es­te úl­ti­mo ítem in­gre­sa­rán a Neu­quén más de 24.205 mi­llo­nes de pe­sos el año que vie­ne, en tan­to que los otros dos con­cep­tos po­drían ex- pe­ri­men­tar un ma­yor des­pe­gue.

Si es­tas pre­vi­sio­nes se man­tie­nen has­ta el 31 de oc­tu­bre, cuan­do el go­ber­na­dor Omar Gu­tié­rrez dé por ce­rra­do su pro­yec­to de pre­su­pues­to y lo en­víe a la Le­gis­la­tu­ra, los in­gre­sos to­ta­les de la pro­vin­cia po­drían que­dar es­ti­ma­dos en más de 100.000 mi­llo­nes de pe­sos, una ci­fra ré­cord. El de Neu­quén es el pre­su­pues­to más ele­va­do de la Pa­ta­go­nia y uno de los diez más al­tos del país. El año que vie­ne in­cor­po­ra­rá, no só­lo la in­fla­ción es­ti­ma­da, sino tam­bién los ma­yo­res in­gre­sos por re­ga­lías que en­tra­rán co­mo re­sul­ta­do del au­men­to de la pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros, la suba del dó­lar y el pre­cio del pe­tró­leo.

Ade­más, en los des­pa­chos de Eco­no­mía se pro­yec­ta que el 2018 po­dría fi­na­li­zar con un pre­su­pues­to eje­cu­ta­do cer­cano a los 80.000 mi­llo­nes de pe­sos, un 30% más de los 61.000 mi­llo­nes que se ha­bían pre­su­pues­ta­do. Por ese mo­ti­vo, un cálcu­lo de 12 dí­gi­tos pa­ra el año que vie­ne no pa­re­cie­ra re­sul­tar del to­do improbable.

El de­ta­lle de trans­fe­ren­cias a mu­ni­ci­pios que se co­no­ció ayer apor­ta nue­vas pis­tas so­bre la ley que es­tán tra­ba­jan­do los téc­ni­cos del mi­nis­te­rio que con­du­ce Nor­ber­to Bruno. De los 12.050 mi­llo- nes de pe­sos que se­rán re­par­ti­dos en for­ma au­to­má­ti­ca se­gún los ín­di­ces de ca­da mu­ni­ci­pio, Neu­quén re­ci­bi­rá 4.213 mi­llo­nes de pe­sos, nú­me­ro si­mi­lar al pre­su­pues­to que cal­cu­ló pa­ra to­do el 2018. Le se­gui­rán Cu­tral Co con 1.124 mi­llo­nes de pe­sos, Za­pa­la con 902 mi­llo­nes y Centenario con 831 mi­llo­nes.

El mon­to a dis­tri­buir en­tre las 37 localidades, se­gún es­ta pre­vi­sión, ca­si du­pli­ca­ría lo que se ha­bía pre­su­pues­ta­do pa­ra el 2018. En la ley se pre­vió re­par­tir unos 6.110 mi­llo­nes de pe­sos de un to­tal de in­gre­sos su­pe­rior a los 58.420 mi­llo­nes de pe­sos.

Am­bos cálcu­los re­sul­ta­ron am­plia­men­te sub­es­ti­ma­dos. Neu­quén fi­na­li­za­rá es­te ejer­ci­cio le­jos de los 3.216 mi­llo­nes de pe­sos de dé­fi­cit que se ha­bían cal­cu­la­do y em­bol­sa­rá re­cur­sos un 40% por en­ci­ma de lo pre­su­pues­ta­do, prin­ci­pal­men­te co­mo re­sul­ta­do de la de­va­lua­ción.

GENTILEZA

El go­ber­na­dor Omar Gu­tié­rrez re­co­rre una ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca en uno de los dos pa­tios in­ter­nos de la Ca­sa de Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.