Fin­de lar­go con op­cio­nes de la montaña al mar

Des­de na­ve­gar en los la­gos de la cor­di­lle­ra has­ta avis­tar ba­lle­nas en la cos­ta, la re­gión des­plie­ga to­do su en­can­to y con­vo­ca a dis­fru­tar del tu­ris­mo aven­tu­ra, fes­ti­va­les gas­tro­nó­mi­cos, mu­seos y cir­cui­tos. Diez pro­pues­tas pa­ra que eli­jas la tu­ya.

Río Negro - - Portada - CORRESPONSALÍAS BARILOCHE, SAN MAR­TÍN DE LOS AN­DES, NEU­QUÉN, SAN AN­TO­NIO Y VIED­MA

1. Bariloche a la Car­ta

Un clá­si­co que ja­más de­frau­da. Ade­más de los des­cuen­tos en el cir­cui­to de res­tau­ran­tes y de los cla­ses, char­las y ca­tas, la fe­ria gas­tro­nó­mi­ca del Cen­tro Cí­vi­co es el gran atrac­ti­vo.

Siem­pre hay una sor­pre­sa en los pa­si­llos de las enor­mes glo­bas que hoy abri­rán sus puer­tas a los vi­si­tan­tes. Des­de las mar­cas más fa­mo­sas de cer­ve­zas y cho­co­la­tes, has­ta los pe­que­ños pro­duc­to­res tie­nen sus es­pa­cio en las am­plias ins­ta­la­cio­nes. Y al ai­re li­bre los foods trucks per­mi­ti­rán dis­fru­tar de un bo­ca­do o un tra­go con vis­ta al la­go Nahuel Hua­pi. No fa­lla.

2. Sen­de­ros de Vi­lla Ta­cul

En el ki­ló­me­tro 25 de la avenida Bus­ti­llo, don­de ter­mi­na el re­co­rri­do del co­lec­ti­vo 20, se abre una ofer­ta de sen­de­ros, vis­tas y pe­que­ños ce­rros que ca­si no tie­nen di­fi­cul­ta­des. Se dis­fru­ta, se pa­sea y se ha­ce un po­co de ejer­ci­cio. Y hay op­cio­nes pa­ra ca­da es­fuer­zo. Es el Par­que Mu­ni­ci­pal Llao Llao.

La ofi­ci­na de in­for­mes, ubi­ca­da en el ini­cio del sen­de­ro que lle­va al bos­que­ci­to de arra­ya­nes y la cos­ta del la­go Mo­reno, otor­ga to­das las coor­de­na­das pa­ra dis­fru­tar de los pa­seos: el la­go Es­con­di­do, el Puen­te Ro­mano y Vi­lla Ta­cul con sus ex­tra­ñas rui­nas son al­gu­nas de las op­cio­nes.

El ce­rri­to Llao Llao tie­ne un ascenso de no tan­ta di­fi­cul­tad y una vis­ta su­ma­men­te re­la­jan­te. A ca­mi­nar.

3. Aven­tu­ras en la montaña

San Mar­tín de los An­des tam­bién des­plie­ga su en­can­to en es­ta épo­ca del año. En­tre la­gos, bos­ques y mon­ta­ñas po­dés op­tar o com­bi­nar en­tre distintas ac­ti­vi­da­des en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za: ca­bal­ga­tas, trek­king, moun­tain bi­ke, avis­ta­je de aves, ex­cur­sio­nes la­cus­tres, ca­no­ta­je, na­ve­ga­ción a ve­la y pes­ca de­por­ti­va en to­das sus mo­da­li­da­des.

4. Cir­cui­tos

Los de trek­king y moun­tain bi­ke son muy ten­ta­do­res en San Mar­tín. La ma­yo­ría, de dis­tan­cias cor­tas, lo que per­mi­te a quie­nes se acer­can a la ciudad al­qui­lar una bi­ci y em­pren­der el re­co­rri­do jun­to a fa­mi­lia o ami­gos. Den­tro de las más co­no­ci­das es­tán las ex­cur­sio­nes a las Ter­mas de Que­ñi y a la laguna Ro­sa­les, ubi­ca­da a unos 7 km del cen­tro de la ciudad por la Ru­ta 62 que con­du­ce al la­go Lo­log.

5. Di­nos y pes­ca

El Cho­cón ofre­ce la po­si­bi­li­dad de co­no­cer la re­pre­sa hi­droe­léc­tri­ca cons­trui­da so­bre el río Li­may y ver hue­llas de ani­ma­les prehis­tó­ri­cos.

En el iti­ne­ra­rio no pue­de fal­tar un pa­seo por el cas­co histórico y en es­te pun­to la Igle­sia Nues­tra Se­ño­ra de “El Cho­cón”.

Den­tro del cen­tro cí­vi­co se pue­de vi­si­tar al Mu­seo mu­ni­ci­pal

Er­nes­to Bach­man, que al­ber­ga los res­tos del Gi­ga­no­to­sau­rus Ca­ro­li­ni. Es­tá abier­to de lu­nes a lu­nes de 8 a 20 y el cos­to es de $ 30 pa­ra ma­yo­res de 6 años.

Pa­ra alo­jar­se una op­ción es el Cam­ping La Huella que cues­ta el día $ 200 el día, 60 la car­pa y 50 el vehícu­lo. En la ciudad hay otros 4 cam­pings. Te­nien­do el per­mi­so

hay pun­tos ha­bi­li­ta­dos pa­ra pes­car con mos­ca.

6. Ríos que con­flu­yen

En el nor­te neu­quino, Var­var­co ofre­ce pai­sa­jes úni­cos. Una de las vis­tas pa­no­rá­mi­cas que no pue­de per­der­se el vi­si­tan­te es la con­fluen­cia de los tíos Neu­quén y Var­var­co, el pri­me­ro de color ver- do­so y el otro tur­bio.

Frente a es­te pun­to hay un mi­ra­dor que in­vi­ta pa­sar unos mi­nu­tos y que­dar­se un buen ra­to con­tem­plan­do es­ta unión de am­bos cur­sos de agua.

El vi­si­tan­te pue­de alo­jar­se a só­lo me­tros de ahí en La Hos­te­ría de Var­var­co que pa­ra pa­sar la no­che tie­ne un cos­to en la ha­bi­ta­ción sim­ple de 1200 pe­sos (con TV) ó 1300 pe­sos (TV y ai­re acon­di­cio­na­do) y la do­ble de 1400 y 1500 pe­sos. En to­das se in­clu­ye desa­yuno.

A po­cos mi­nu­tos de viaje en di­rec­ción ha­cia el nor­te se pue­de re­co­rrer el Ca­jón de Atreu­co y el pa­ra­je Ai­lin­co.

7. Neu­quén a pleno

La ciudad ofre­ce pa­ra quie­nes no pu­die­ron via­jar o los que eli­gie­ron la ca­pi­tal pa­ra un via­je­ci­to de fin­de lar­go, va­rias op­cio­nes re­crea­ti­vas. Pa­ra los aman­tes de la vi­da la ai­re li­bre, el sá­ba­do a par­tir de las 16 la ci­ta es en la pla­za de las Ban­de­ras. El mu­ni­ci­pio or­ga­ni­za una ca­mi­na­ta de 30 mi­nu- tos, pos­te­rior­men­te se rea­li­za­rá un cir­cui­to ae­ró­bi­co en el lu­gar.

Si que­dan ga­nas y fuerzas un re­co­rri­do por los sen­de­ros de Par­que Nor­te se com­ple­men­tan a la per­fec­ción. Allí se pue­den vi­si-

tar los mi­ra­do­res de la bar­da des­de don­de se pue­den con­tem­plar las es­pe­cies au­tóc­to­nas de la flo­ra y fau­na de la ciudad.

Pa­ra una tar­de de ma­tes, char­las, pe­lo­ta o lec­tu­ra na­da me­jor que el Pa­seo de la Cos­ta y los bal­nea­rios mu­ni­ci­pa­les. Pa­ra la no­che la fe­ria de los ar­te­sa­nos se pue­de vi­si­tar pa­ra co­no­cer los tra­ba­jos en ma­de­ra, me­ta­les, cue­ro y ce­rá­mi­ca.

Los mu­seos se su­man a las ac­ti­vi­da­des y hay pa­ra to­dos los gus­tos. En el pa­ra­je Con­fluen­cia se des­plie­ga la his­to­ria de la ciudad des­de su fun­da­ción, con per­so­na­jes, ob­je­tos y do­cu­men­tos de épo­ca. En el Gre­go­rio Ál­va­rez el ca­mino con­du­ce ha­cia la ar­queo­lo­gía de la re­gión y en el Mu­seo Nacional de Be­llas Ar­tes se pue­den re­co­rrer las di­fe­ren­tes eta­pas de la pin­tu­ra del mun­do, ce­rran­do el día con ape­ri­ti­vo com­par­ti­do en el ca­fé.

8. Ca­rro­ve­lis­mo y surf

El Cón­dor siem­pre es una bue­na op­ción pa­ra una es­ca­pa­da de fin de se­ma­na. El pro­nós­ti­co alien­ta ya que se an­ti­ci­pan tem­pe­ra­tu­ras de 21 a 25 gra­dos.

Una ca­mi­na­ta por la pla­ya o la prác­ti­ca de al­gu­na ac­ti­vi­dad, co­mo ca­rro­ve­lis­mo o surf. Ade­más, el mu­ni­ci­pio de Vied­ma pro­po­ne dis­fru­tar y acom­pa­ñar la “intervención plás­ti­ca del car­tel de El Cón­dor”, ca­rac­te­ri­za­do por sus le­tras cor­pó­reas y ubi­ca­do en la ro­ton­da cen­tral de la vi­lla. El tra­ba­jo se ini­cia­rá es­te vier­nes, por la tar­de, pe­ro se es­ti­ma que la la­bor del ar­tis­ta vi­sual Juan Mar­tín Ku­nisch re­que­ri­rá – por lo me­nos– de tres días, el pe­río­do ne­ce­sa­rio en la re­cien­te intervención plás­ti­ca del car­tel de Vied­ma en la Pla­zo­le­ta del Fun­da­dor, frente al Cen­tro Cul­tu­ral.

El dis­fru­te del bal­nea­rio tam­bién po­drá com­ple­tar­se con la ob­ser­va­ción de la XII Edi­ción del En­cuen­tro Nacional de Fan’s del Fal­con”, que pre­vé re­unir a más de 300 vehícu­los de fa­ná­ti­cos de esa mar­ca de to­do el país. Con una ce­na en el club Los Ami­gos pa­ra el sá­ba­do aun­que, en la tar- de, rea­li­za­rán una ex­po­si­ción en el au­tó­dro­mo ca­pi­ta­lino.

9. Avis­ta­je de ba­lle­nas

La tem­po­ra­da de avis­ta­je em­bar­ca­do de ba­lle­nas llegará a su fin du­ran­te es­te fin­de lar­go. Des­pués, aun­que los pa­seos con­ti­nua­rán efec­tuán­do­se, la pre­sen­cia de ce­tá­ceos irá dis­con­ti­nuán­do­se, y re­gre­sa­rán al Gol­fo San Ma­tías a fi­nes de julio de 2019, co­mo ocu­rre ca­da año, cuan­do re­tor­nen pa­ra re­pro­du­cir­se.

Mien­tras tan­to, los que po­drán ver­se se­rán los ma­mí­fe­ros ma­ri­nos que po­seen su há­bi­tat aquí, co­mo los del­fi­nes os­cu­ros y co­mu­nes, los lo­bos de uno y dos pe­los, los pin­güi­nos y una di­ver­sa avi­fau­na.

Por eso, pa­ra apro­ve­char el buen cli­ma que rei­na­rá y de­lei­tar­se con es­tos mag­ní­fi­cos ani­ma­les, na­da me­jor que em­bar­car­se. Las ex­cur­sio­nes du­ran ca­si dos ho­ras y las rea­li­zan 4 fir­mas. Tres que ope­ran en es­te bal­nea­rio y una que lo ha­ce des­de el Puerto SAE. 1000 pe­sos es el pre­cio por adul­to.

10. Pa­seos por la pla­ya

Los que lle­guen a es­te bal­nea­rio no ten­drán que ha­cer gran­des pla­nes pa­ra di­ver­tir­se es­te fin­de. Es que las tem­pe­ra­tu­ras que rei­na­rán, se­gún el ser­vi­cio me­teo­ro­ló­gi­co, lle­ga­rán a los 25º. Y es­to ha­rá que la so­la visita a la pla­ya se con­vier­ta en el me­jor pro­gra­ma.

Una bue­na op­ción es rea­li­zar una ex­ten­sa ca­mi­na­ta que una las ba­ja­das cén­tri­cas con Pie­dras Co­lo­ra­das, ubi­ca­da a 5 km al sur. O par­tir en la di­rec­ción opues­ta, con rum­bo al ac­ce­so nor­te, y pa­sar por La Rin­co­na­da y Te­rra­za al Mar.

Tam­bién es­tán los bal­nea­rios de San An­to­nio, co­mo la Mar Gran­de y Punta Ver­de.

Si el re­co­rri­do as­pi­ra a ser más ex­ten­so, las pla­yas del Puerto San An­to­nio Es­te, ubi­ca­do a 65 km por ru­ta 3, tam­bién son un ex­ce­len­te des­tino.

La con­sig­na se­rá re­to­mar el con­tac­to con el mar y la are­na sin in­ter­fe­ren­cias, y co­men­zar a pal­pi­tar unas va­ca­cio­nes que, aun­que no lo pa­rez­can, es­tán a la vuel­ta de la es­qui­na.

PA­TRI­CIO RO­DRÍ­GUEZ

MAR­TÍN BRUNELLA

¿Hay pi­que? Los fa­nas de la ca­ña prue­ban suer­te en Las Gru­tas.

De­li­cias I. La pae­lla en Las Gru­tas.

De­li­cias II. Bariloche a la Car­ta con­vo­ca.

Re­ma­los. Los la­gos que ro­dean a San Mar­tín, una ten­ta­ción.

PA­TRI­CIO RO­DRI­GUEZ

La­go, pla­yas y di­nos: la fór­mu­la de El Cho­cón.

A pa­raí­sos co­mo és­te se lle­ga por los sen­de­ros de Vi­lla Ta­cul a 25 km de Bariloche.

Nor­te neu­quino. La con­fluen­cia de los ríos Var­var­co y Neu­quén.

Be­lle­za na­tu­ral. El bal­nea­rio El Cón­dor.

Par­que Nor­te. Ai­re li­bre en Neu­quén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.