En pri­ma­ve­ra to­dos quieren ves­tir su pa­tio con co­lo­res

Flores, las más ven­di­das en los vi­ve­ros que vi­ven a pleno la tem­po­ra­da. Los clien­tes ca­da vez sa­ben más, bus­can plan­tas es­pe­cí­fi­cas y hasta co­lec­cio­nan.

Río Negro - - Por­ta­da - MA­RIA­NE­LA VER­GA­RA ma­ria­ne­la­ver­ga­ra@rio­ne­gro.com.ar

¿Cuá­les son las plan­tas más pe­di­das en es­tos días? Una re­co­rri­da por los vi­ve­ros de Ro­ca mar­ca que las es­tre­llas de la épo­ca son las flo­res y que la clien­te­la ca­da vez sa­be más y por eso es más exi­gen­te.

Hay tan­tas es­pe­cies co­mo gus­tos. Pa­ra ca­da plan­ta, un clien­te. Al­gu­nos sa­ben mu­cho y has­ta las pi­den por su nom­bre téc­ni­co. Atrás de los mos­tra­do­res de los vi­ve­ros de Ro­ca se re­co­no­ce a un com­pra­dor ca­li­fi­ca­do, es de­cir, que ma­ne­ja otra in­for­ma­ción.

Ya no com­pra una plan­ta só­lo por su be­lle­za, sino que bus­ca una que fun­cio­ne en un lu­gar de­ter­mi- na­do. Con el co­mien­zo de la primavera los co­mer­cios de plan­tas y jar­di­ne­ría vi­ven su me­jor mo­men­to del año.

Las flo­res son las es­tre­llas de las com­pras. Plan­ti­nes de pen­sa­mien­tos, pe­tu­nias, mar­ga­ri­tas y otras va­rie­da­des, jun­to con los tra­di­cio­na­les ro­sa­les, en­ca­be­zan la lis­ta de lo más ven­di­do en to­dos los lo­ca­les del ru­bro con­sul­ta­dos. Arre­gla las su­cu­len­tas y cac­tus.

“To­dos vie­nen por plan­tas con flo­res, ellos mis­mos di­cen que lo que quie­ren es ar­mar can­te­ros co­lo­ri­dos, llevar ale­gría al pa­tio”, apun­tó Aní­bal Gar­cía (73), pro­pie­ta­rio del lo­cal que ha­ce fren­te en la ca­lle Vint­ter, en Ste­fe­ne­lli.

“El clien­te sa­be, bus­ca mu­cho en in­ter­net y pi­den plan­tas es­pe­cí­fi­cas”, agre­gó su nie­to, Ma­tías Her­nán­dez (31) .

“Se ven­de mu­cho pro­duc­to or­gá­ni­co. Los clien­tes pi­den eso, vol­ver a lo na­tu­ral. Y lo que bus­can tam­bién en mu­cho ase­so­ra­mien­to, pa­ra sa­ber có­mo ar­mar el par­que pa­ra que las plan­tas re­ci­ban el sol, la som­bra o el agua que ne­ce­si­tan”, am­plió Ma­rie­la Leal, due­ña del vi­ve­ro de la ca­lle San Juan, a me­tros de Ru­ta Na­cio­nal 22.

Des­de sep­tiem­bre la lle­ga­da de

“To­dos vie­nen por plan­tas con flo­res, ellos mis­mos di­cen que lo que quie­ren es ar­mar can­te­ros co­lo­ri­dos, llevar ale­gría al pa­tio”.

Aní­bal Gar­cía (73), due­ño de un vi­ve­ro en Ste­fe­ne­lli.

clien­tes es cons­tan­te, y más fuer­te los fi­nes de se­ma­na. Mu­chos per­ma­ne­cen abier­tos al pú­bli­co de lu­nes a lu­nes. Lue­go de las flo­res, apa­re­ce la de­man­da cre­cien­te de aro­má­ti­cas pa­ra te­ner a mano en la co­ci­na. Al­baha­ca, ro­me­ro, pe­re­jil, oré­gano, en­tre otras, se con­si­guen por $ 50.

Los cac­tus y las cra­sas –co­no­ci­das co­mo su­cu­len­tas– son ten­den­cia, y eso tie­ne su eco tam­bién en las ven­tas. Las va­rie­da­des ocu­pan es­tan­tes en­te­ros, en­tre los más clá­si­cos y los más exó­ti­cos, co­mo los cac­tus es­pi­ra­la­dos o los in­jer­ta­dos. “Vie­nen va­rios co­lec­cio­nis­tas. Y lo que nos ha lla­ma­do la aten­ción es que mu­chos tie­nen en­tre 11 y 15 años”, des­ta­có Cris­tian Mar­tí­nez, des­de el vi­ve­ro de la ca­lle Alsina al 700.

Los que no pa­san de mo­da

El li­mo­ne­ro de cua­tro es­ta­cio­nes (des­de $ 300), los jaz­mi­nes en to­das sus va­rie­da­des (des­de $ 420), el cra­tae­gus pa­ra ar­mar cer­cos ver­des apa­re­cen co­mo “los im­ba­ti­bles” . En plan­tas de in­te­rior hay va­rie­dad y se pue­de ele­gir de ho­jas gran­des o plan­tas más pe­que­ñas. En és­ta épo­ca se ven­den mu­cho los plan­ti­nes de Ale­gría del Ho­gar. Otro clá­si­co de la primavera son los plan­ti­nes pa­ra ar­mar la huer­ta. Prin­ci­pal­men­te de to­ma­te cherry, mo­rrón, fru­ti­lla.

En el com­bo los vi­ve­ros ofre­cen tam­bién las ma­ce­tas de dis­tin­tas formas, co­lo­res y ta­ma­ños, tie­rra fér­til, sus­tra­tos, so­por­tes pa­ra apo­yar­las, re­ga­de­ras, man­gue­ras, mo­bi­lia­rio de jar­dín y se­mi­llas de cés­ped, en­tre otros pro­duc­tos.

EMILIANA CAN­TE­RA

FOTOS: EMILIANA CAN­TE­RA

Tiem­po de aro­má­ti­cas. Los plan­ti­nes tie­nen gran sa­li­da.

FOTOS: EMILIANA CAN­TE­RA

Eri­ca tra­ba­ja en el vi­ve­ro jun­to a su fa­mi­lia.

Aní­bal y Rita, su mu­jer, es­tán en el ru­bro ha­ce 25 años.

El in­ver­na­de­ro de las plan­tas de in­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.