Pin­ta­das in­ti­mi­da­to­rias su­man ten­sión a la to­ma en la UNRN

Aparecieron va­rias pin­ta­das in­ti­mi­da­to­rias en la se­de de Ro­ca. El con­flic­to cum­plió ayer un mes.

Río Negro - - Portada - Ro­ca

El con­flic­to en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Ne­gro que de­ri­vó en la ocupación del Vi­ce­rrec­to­ra­do de la se­de Al­to Va­lle, en Ro­ca, cum­plió ayer un mes y es­tá le­jos de so­lu­cio­nar­se. A la ne­ga­ti­va a le­van­tar la me­di­da de fuer­za, se su­mó que aparecieron pin­ta­das in­ti­mi­da­to­rias con­tras las au­to­ri­da­des de la ins­ti­tu­ción.

Los re­pre­sen­tan­tes de la ca­sa de es­tu­dio, que de­nun­cia­ron a dos do­cen­tes por la ocupación, in­for­ma­ron que es­tán dis­pues­tos a acep­tar un even­tual sus­pen­sión del jui­cio a prue­ba en ca­so de que se lle­ve ade­lan­te el le­van­ta­mien­to de la to­ma en el vi­ce­rrec­to­ra­do, ubi­ca­do en ca­lle Isi­dro Lo­bo 516 de Ro­ca.

La asam­blea In­ter­claus­tro, que lle­va ade­lan­te la me­di­da de lucha, no só­lo re­cha­zó el “ofre­ci­mien­to” sino que lo in­ter­pre­tó co­mo una “ex­tor­sión. Ade­más res­pon­sa­bi­li­za­ron di­rec­ta­men­te a las au­to­ri­da­des de la pro­lon­ga­ción del con­flic­to.

La me­di­da en­ca­be­za­da por es­tu­dian­tes y do­cen­tes de Ci­po­llet­ti co­men­zó el 12 de sep­tiem­bre en ad­he­sión a una re­cla­mo a ni­vel na­cio­nal en de­fen­sa de la edu­ca­ción pú­bli­ca, don­de se exi­gía un ma­yor pre­su­pues­to pa­ra to­das las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas de país. A raíz de la ju­di­cia­li­za­ción del con­flic­to, lue­go de la de­nun­cia del vi­ce­rrec­tor Carlos Ar­zo­ne, los ocu­pan­tes de­ci­die­ron permanecer en el lu­gar y pe­se a va­rias ins­tan­cias de ne­go­cia­ción aún no lo­gran es­ta­ble­cer un acuer­do.

La UNRN ex­pre­só la vo­lun­tad de avan­zar jun­to al fis­cal de la cau­sa en una “pro­ba­tion” pa­ra las dos do­cen­tes impu­tadas en la cau­sa, en ca­so de que se le­van­te la ocupación. Jus­ti­fi­ca­ron la pro­pues­ta la uni­ver­si­dad no cri­mi­na­li­za la pro­tes­ta so­cial”.

En ca­so de que las par­tes in­vo­lu­cra­das lle­guen a un acuer­do se da­ría lu­gar a una pro­ba­tion y se sus­pen­de­ría la con­ti­nui­dad del pro­ce­so ju­di­cial. De ser así, las impu­tadas a las que se les atri­bu­yen los de­li­tos de usur­pa­ción, coac­ción agra­va­da, in­ti­mi­da­ción pú­bli­ca e ins­ti­ga­ción a co­me­ter de­li­tos, de­be­rían cum­plir con una ac­ción re­pa­ra­do­ra.

Mien­tras tan­to el con­flic­to si- gue la­ten­te y los es­tu­dian­tes con­ti­núan exi­gien­do que se re­to­me la ins­tan­cia de ne­go­cia­ción con el rec­tor Juan Carlos Del Be­llo u otras au­to­ri­da­des. Des­de la uni­ver­si­dad de­ci­die­ron ce­rrar el dia­lo­go a raíz del “per­ma­nen­te cam­bio de las con­di­cio­nes que po­nen los ocu­pan­tes” pa­ra ha­cer efec­ti­vo el le­van­ta­mien­to de la me­di­da.

En ese con­tex­to, ayer por la ma­ña­na las pa­re­des de la se­de de la uni­ver­si­dad en la ca­lle Es­ta­dos Uni­dos de Ro­ca, aparecieron pin­ta­das con­tras Del Be­llo y otras ins­ti­tu­cio­nes de la UNRN.

Au­to­ri­da­des de la UNRN avan­za­rían en una pro­ba­tion pa­ra las do­cen­tes impu­tadas, pe­ro el “ofre­ci­mien­to” fue in­ter­pre­ta­do co­mo una ex­tor­sión.

GEN­TI­LE­ZA

Las pa­re­des de la se­de ro­quen­se aparecieron con pin­ta­das con­tra Del Be­llo y otras au­to­ri­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.