Johnston va a la Jus­ti­cia pa­ra que ha­bi­li­te su re-re­elec­ción

El in­ten­den­te de Ca­triel quie­re un ter­cer man­da­to. Lo con­fir­mó en una ce­na par­ti­da­ria. La nue­va Car­ta Or­gá­ni­ca no per­mi­te más de dos man­da­tos con­se­cu­ti­vos en car­gos elec­ti­vos. Ha­rá una pre­sen­ta­ción en el fue­ro elec­to­ral pa­ra que lo de­jen par­ti­ci­par.

Río Negro - - Portada - Ca­triel FA­BRI­CIO ALVAREZ fa­bri­cioal­va­rez@rio­ne­gro.com.ar

Fi­nal­men­te el in­ten­den­te de Ca­triel, Carlos Johnston (Mo­vic), con­fir­mó que irá a la Jus­ti­cia Elec­to­ral pa­ra que lo de­je par­ti­ci­par de las pró­xi­mas elec­cio­nes. Bus­ca­rá su ter­cer man­da­to con- se­cu­ti­vo, pe­ro pa­ra po­der pos­tu­lar­se de­be­rá sor­tear la cons­ti­tu­ción lo­cal que no per­mi­te más de dos man­da­tos elec­ti­vos de for­ma con­se­cu­ti­va.

El man­da­ta­rio que tran­si­ta su se­gun­da ges­tión al fren­te del mu­ni­ci­pio pe­tro­le­ro lo anun­ció se­ma­nas atrás en una ce­na aniver­sa­rio del mo­vi­mien­to ve­ci­nal ( Mo­vic) que se ges­tó en el 2003 pe­ro se con­so­li­dó pre­vio a las elec­cio­nes de 2011.

El par­ti­do ve­ci­nal que na­ció co­mo una al­ter­na­ti­va al po­der de turno que ejer­cía la exin­ten­den­ta Ma­ría Ro­sa Ié­mo­lo (UCR) lle­va 7 años co­mo la prin­ci­pal fuer­za en Ca­triel y ga­nó to­das las elec­cio­nes des­de que se lan­zó co­mo una fuer­za in­de­pen­dien­te. In­cial­men­te reunió mi­li­tan­tes opo­si­to­res a la UCR.

Pa­ra po­der ir en bus­ca de la re re­elec­ción, el ve­te­ri­na­rio de­be­rá con­tar con el aval de la Jus­ti­cia ya que la fla­man­te Car­ta Or­gá­ni­ca que se ela­bo­ró el año pa­sa­do y se pu­so en vi­gen­cia el 1 de enero pa­sa­do no per­mi­te más de dos pe- río­dos en car­gos elec­ti­vos. Johnston sos­tie­ne que la ley no de­be­ría ser re­tro­ac­ti­va y ese se­rá su ar­gu­men­to. “Sí es­tá de­ci­di­do, mu­cha gen­te me lo pide en la ca­lle”; ase­gu­ró el man­da­ta­rio.

Des­de el año pa­sa­do el man­da­ta­rio co­que­tea­ba con la po­si­bi­li­dad de vol­ver a pos­tu­lar­se pe­ro no lo con­fir­mó, in­clu­so fuen­tes cer­ca­nas al in­ten­den­te ase­gu­ran que te­nía una pro­pues­ta pa­ra ir por un car­go pro­vin­cial, pe­ro se in­cli­nó nue­va­men­te por bus­car la in­ten­den­cia.

Era in­de­fi­ni­da

Has­ta la mo­di­fi­ca­ción de la Car­ta Or­gá­ni­ca el año pa­sa­do, en Ca­triel se po­día se re­elec­to in­de­fi­ni­da­men­te, así Ié­mo­lo an­te­ce­so­ra a Johnston es­tu­vo 20 años al fren­te del mu­ni­ci­pio. La Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te mo­di­fi­có el ar­tícu­lo 37 en el que sos­tie­ne que los in­te­gran­tes de los tres po­de­res mu­ni­ci­pa­les so­lo pue­den ser re­ele­gi­dos una vez.

Ade­más en el ar­tícu­lo 3 de las dis­po­si­cio­nes ge­ne­ra­les ti­tu­la­do In­com­pa­ti­bi­li­da­des sub­ra­ya que “los fun­cio­na­rios elec­tos de los tres po­de­res, que al 31 de di­ciem­bre de 2019, ha­yan cum­pli­do dos pe­rio­dos con­se­cu­ti­vos, no po­drán pos­tu­lar­se pa­ra un nue­vo pe­río­do de go­bierno”.

Con la con­fir­ma­ción del Johnston ya son dos can­di­da­tos que anun­cia­ron su in­ten­ción de go­ber­nar. Eli­za­beth Co­fré, his­tó­ri­ca se­cre­ta­ria de Go­bierno del ve­te­ri­na­rio , anun­ció que sus in­ten­cio­nes de ser can­di­da­ta. A prin­ci­pios de sep­tiem­bre Johnston le pi­dió la re­nun­cia y Co­fré de­jó el car­go. La ra­zón de su ale­ja­mien­to fue por sus as­pi­ra­cio­nes po­lí­ti­cas. In­clu­so Co­fré no des­car­ta pe­lear­le al ve­te­ri­na­rio una in­ter­na en el Mo­vic.

Ade­más de Johnston, la úni­ca fun­cio­na­ria que cum­pli­rá dos man­da­tos en 2019 es la ac­tual pre­si­den­ta del Con­ce­jo De­li­be­ran­te Jua­na Cár­de­nas.

GEN­TI­LE­ZA

El man­da­ta­rio ga­nó las dos elec­cio­nes con am­plia ma­yo­ría. En el 2011 ob­tu­vo más del 40% y en el 2015 arra­só con más del 70%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.