Cues­ta 300 mi­llo­nes de pe­sos pe­ro por aho­ra no se usa­rá

El nue­vo mó­du­lo de la plan­ta de lí­qui­dos cloa­ca­les de Ba­ri­lo­che pre­ci­sa, pa­ra dar los re­sul­ta­dos pro­yec­ta­dos, de una obra com­ple­men­ta­ria, el co­lec­tor cos­ta­ne­ro, que fue ad­ju­di­ca­do a Cris­tó­bal Ló­pez, se res­cin­dió el con­tra­to y no se volvió a li­ci­tar.

Río Negro - - Fin De Semana - Ba­ri­lo­che DA­NIEL MAR­ZAL dmar­zal@rio­ne­gro.com.ar

La plan­ta de­pu­ra­do­ra de Ba­ri­lo­che no po­drá du­pli­car el año pró­xi­mo su ca­pa­ci­dad de tra­ta­mien­to de efluen­tes cloa­ca­les, a pe­sar de que ya es­ta­rá ter­mi­na­do y dis­po­ni­ble el se­gun­do mó­du­lo, que se cons­tru­ye en es­tos días a un cos­to de ca­si 300 mi­llo­nes de pe­sos.

Las de­mo­ras que im­pi­die­ron eje­cu­tar al mis­mo tiem­po el nue­vo co­lec­tor cos­ta­ne­ro obli­ga­rán a man­te­ner ocio­so en bue­na me­di­da al enor­me y so­fis­ti­ca­do se­gun­do reac­tor, se­gún re­co­no­cie­ron des­de la coope­ra­ti­va CEB, que tie­ne a su car­go la con­ce­sio­na­ria del sa­nea­mien­to.

El plan ini­cial fue li­ci­tar en con­jun­to las dos obras que ne­ce­si­ta Ba­ri­lo­che pa­ra re­sol­ver las in­su­fi­cien­cias de la plan­ta ac­tual y fre­nar la con­ta­mi­na­ción del la­go Nahuel Hua­pi. Pe­ro trans­cu­rri­dos dos años só­lo avan­za la eje­cu­ción del se­gun­do mó­du­lo, mien­tras el nue­vo co­lec­tor cos­ta­ne­ro, que se iba a cons­truir en si­mul­tá­neo, que­dó sus­pen­di­do has­ta nue­vo avi­so.

La ga­na­do­ra de la li­ci­ta­ción en es­te úl­ti­mo ca­so fue la em­pre­sa CPC, de Cris­tó­bal Ló­pez, que nun­ca em­pe­zó la obra. El go­bierno na- cio­nal de­ci­dió res­cin­dir­le el con­tra­to en mar­zo pa­sa­do y has­ta aho­ra no dis­pu­so un nue­vo lla­ma­do, a pe­sar de las reite­ra­das pro­me­sas de los fun­cio­na­rios.

El nue­vo mó­du­lo que cons­tru­ye la em­pre­sa Co­dam SA de­man­da una in­ver­sión de 298 mi­llo­nes de pe­sos y es­ta­rá lis­to a me­dia­dos de 2019, se­gún pre­ci­só en su úl­ti­ma vi­si­ta a la ciu­dad el sub­se­cre­ta­rio de Re­cur­sos Hí­dri­cos, Pa­blo Be­re­ciar­túa.

Las fuen­tes con­sul­ta­das ad­mi­tie­ron que “va a me­jo­rar en al­go la pres­ta­ción”, pe­ro sin el co­lec­tor se­rá im­po­si­ble du­pli­car el vo­lu­men de efluen­tes tra­ta­dos, co­mo es­tá pre­vis­to de acuer­do al di­se­ño ori­gi­nal. En el me­jor de los ca­sos, la nue­va plan­ta per­ma­ne­ce­rá dos años ocio­sa.

Las con­se­cuen­cias di­rec­tas la su­fri­rán los mi­les de ve­ci­nos que de­pen­den de un po­zo cie­go y que en al­gu­nos ca­sos lle­van 14 años de es­pe­ra pa­ra co­nec­tar­se a la red cloa­cal.

El pre­si­den­te de la CEB, Jor­ge Pe­rre­lla, con­fir­mó que la nue­va plan­ta es­ta­rá lis­ta “en­tre ju­nio y ju­lio” del pró­xi­mo año. Ha­ce un par de se­ma­nas se reunió con el ad­mi­nis­tra­dor del En­te Na­cio­nal de Obras Hí­dri­cas y Sa­nea­mien­to, Luis Jahn, quien le ase­gu­ró que “an­tes de fin de año se des­tra­ba la nue­va li­ci­ta­ción” del co­lec­tor.

Lo mis­mo di­jo en sep­tiem­bre pa­sa­do el se­cre­ta­rio de Am­bien­te Ser­gio Berg­man du­ran­te una vi­si­ta a Ba­ri­lo­che.

Pe­rre­lla ra­ti­fi­có que “es im­pres­cin­di­ble el co­lec­tor cos­ta­ne­ro pa­ra to­do el nue­vo sis­te­ma”. Se tra­ta de un ca­ño tron­cal de 6,2 ki­ló­me­tros que co­rre­rá pa­ra­le­lo al la­go y cu­yo pre­su­pues­to ori­gi­nal era de 189 mi­llo­nes de pe­sos. La obra tie­ne un pla­zo de eje­cu­ción de 18 me­ses, de mo­do que –pro­ce­so li­ci­ta­to­rio me­dian­te– en el me­jor de los ca­sos re­cién es­ta­ría lis­ta a fi­nes de 2020.

Pa­ra ins­ta­lar el co­lec­tor se­rá ne­ce­sa­rio un zan­jeo lon­gi­tu­di­nal a lo lar­go de Juan Ma­nuel de Ro­sas y la Cos­ta­ne­ra, en su vía nor­te. El mu­ni­ci­pio co­men­zó a re­pa­rar es­ta ave­ni­da, pe­ro no in­ter­ven­drá el sec­tor que co­rres­pon­de al co­lec­tor.

Se­gún Pe­rre­lla, te­ner la nue­va plan­ta dis­po­ni­ble se­rá be­ne­fi­cio­so por­que per­mi­ti­rá des­ac­ti­var el pri­mer mó­du­lo, que se cons­tru­yó en 1994 “y nun­ca se pa­ró” pa­ra ta­reas man­te­ni­mien­to. La in­ten­ción es rea­li­zar­le una lim­pie­za y dra­ga­do a fon­do pa­ra re­ti­rar los se­di­men­tos acu­mu­la­dos, que in­clu­yen las ce­ni­zas vol­cá­ni­cas caí­das en 2011.

En la CEB con­fían en que la im­pug­na­ción que pre­sen­tó la em­pre-

La ciu­dad más po­bla­da de la pro­vin­cia de Río Ne­gro tie­ne gran can­ti­dad de te­rri­to­rio ur­bano sin cloa­cas, a pe­sar de que so­bran los pro­yec­tos.

ALFREDO LEIVA

Los tra­ba­jos ad­ju­di­ca­dos a la em­pre­sa Co­dam avan­zan con buen rit­mo y se es­ti­ma que es­ta­rán ter­mi­na­dos a me­dia­dos del año que vie­ne.

ALFREDO LEIVA

La Mu­ni­ci­pa­li­dad es­tá re­pa­ran­do la Cos­ta­ne­ra, pe­ro no en los tra­mos por don­de irá el co­lec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.