El Plan Di­rec­tor de la ciu­dad tam­bién es­tá pen­dien­te

Río Negro - - Fin De Semana -

sa CPC con­tra la res­ci­sión del con­tra­to no fre­na­rá la nue­va li­ci­ta­ción. Pe­ro lo cier­to es que has­ta aho­ra las pro­me­sas de reac­ti­var ese ex­pe­dien­te no se cum­plie­ron. Otro fac­tor de con­flic­to es el an­ti­ci­po fi­nan­cie­ro de 30 mi­llo­nes de pe­sos que co­bró la em­pre­sa de Cris­tó­bal Ló­pez, a pe­sar de que nun­ca ini­ció los tra­ba­jos.

Una de las fuen­tes con­sul­ta­das di­jo que el sis­te­ma de sa­nea­mien­to “al­go va a me­jo­rar” cuan­do los dos reac­to­res es­tén dis­po­ni­bles por­que el tra­ta­mien­to de efluen­tes que ac­tual­men­te es de ti­po “se­cun­da­rio” pa­sa­rá a ser ter­cia­rio, y “el sal­to tec­no­ló­gi­co ya im­pli­ca una me­jo­ra”.

Pe­ro ad­mi­tió que la fal­ta del co­lec­tor cos­ta­ne­ro se­rá “un cue­llo de bo­te­lla”, y lo mis­mo ocu­rre con el co­lec­tor Ñi­re­co, que de­be­ría vin­cu­lar a los sis­te­mas cloa­ca­les de os ba­rrios ubi­ca­dos en la Pam­pa de Hue­nu­leo, don­de vi­ven unas 10 mil per­so­nas, y que to­da­vía no tie­ne si­quie­ra una li­ci­ta­ción a la vis­ta.

“No se va a al­can­zar el óp­ti­mo en el fun­cio­na­mien­to de la plan­ta por­que hay un des­cal­ce en­tre la eje­cu­ción y la ofer­ta”, sub­ra­yó la fuen­te. En la CEB des­cuen­tan que la se­cuen­cia de obras ne­ce­sa­rias pa­ra op­ti­mi­zar el sis­te­ma de sa­nea­mien­to re­cién es­ta­rá cla­ra cuan­do se co­noz­ca el Plan Di­rec­tor de agua y cloa­cas pa­ra Ba­ri­lo­che y Di­na Hua­pi, que fue con­tra­ta­do por la pro­vin­cia y es­tá en ple­na eje­cu­ción.

La con­tra­tis­ta a car­go de ese tra­ba­jo es la con­sul­to­ra Funes & Ce-

“Que­da su­ge­ri­do que sin el co­lec­tor la plan­ta no va a fun­cio­nar a pleno, pe­ro los fun­cio­na­rios no lo di­cen di­rec­ta­men­te”.

Ana Wie­man, di­ri­gen­te de la or­ga­ni­za­ción Ár­bol de Pie.

ria­le, que tie­ne fe­cha de en­tre­ga pa­ra fi­nes del año pró­xi­mo. En es­ta ciu­dad las fa­len­cias del sis­te­ma de tra­ta­mien­to de efluen­tes pro­vo­ca el pe­rió­di­co ver­ti­do de lí­qui­dos cru­dos al la­go, lo cual ge­ne­ró nu­me­ro­sas protestas y mo­vi­li­za­cio­nes. In­clu­so un am­pa­ro an­te la Jus­ti­cia Fe­de­ral es­tá sin re­so­lu­ción. De­bi­do a las li­mi­ta­cio­nes de la

plan­ta, la CEB otor­ga des­de ha­ce 14 años fac­ti­bi­li­da­des “con­di­cio­na­das” y en los he­chos man­tie­ne blo­quea­da la co­ne­xión de nue­vos usua­rios. Hoy la po­bla­ción ser­vi­da es ape­nas el 40% del to­tal. La ca­pa­ci­dad de tra­ta­mien­to en las ac­tua­les con­di­cio­nes tie­ne un lí­mi­te de 26.000 me­tros cú­bi­cos ca­da 24 ho­ras. Con la nue­va plan­ta (y sin el co­lec­tor) la me­jo­ra de la pres­ta­ción se po­dría es­ti­rar a 30.000 me­tros cú­bi­cos. Pe­ro de nin­gún mo­do se du­pli­ca­rá el vo­lu­men de efluen­tes, co­mo es­ta­ba pre­vis­to en el di­se­ño ori­gi­nal.

ALFREDO LEIVA

La obra fue pro­yec­ta­da y fi­nan­cia­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.