La es­tra­te­gia del do­ble vo­to pa­ra no mo­les­tar a Qui­ro­ga

En la úl­ti­ma se­sión, el pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Gui­ller­mo Mon­za­ni, uti­li­zó en tres opor­tu­ni­da­des ese pri­vi­le­gio pa­ra re­cha­zar pro­yec­tos que re­cla­man al in­ten­den­te ex­pli­ca­cio­nes so­bre es­ta­cio­na­mien­to me­di­do, ba­su­ra y de­rra­mes cloa­ca­les.

Río Negro - - Neuquén - Neu­quén SHIR­LEY HE­RRE­ROS she­rre­ros@rio­ne­gro.com.ar

“Pre­si­den­te, co­rri­jo la vo­ta­ción, de 14 pre­sen­tes hu­bo un em­pa­te de 7 (no fue que no al­can­za­ran los vo­tos), de­be des­em­pa­tar”.

Va­ni­na Mer­lo (MPN) so­li­ci­tó a la pre­si­den­cia que in­for­me su elec­ción.

“Es la po­lí­ti­ca de los he­chos con­su­ma­dos. El in­ten­den­te fir­mó acuer­dos y es­ta­mos por con­ver­tir­nos en el ba­su­re­ro de la pro­vin­cia”.

Luis Du­rán (FN) re­cha­zó ha­cer un re­gis­tro am­bien­tal de con­ve­nios.

Tres ve­ces en la se­sión del jue­ves el pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Gui­ller­mo Mon­za­ni, uti­li­zó su do­ble vo­to pa­ra fre­nar pro­yec­tos de la opo­si­ción y evi­tar que el in­ten­den­te Ho­ra­cio Qui­ro­ga sea im­por­tu­na­do con in­for­mes vin­cu­la­dos a los ser­vi­cios pú­bli­cos.

Fue­ron plan­teos pa­ra que se in­for­me por des­per­fec­tos en la ciu­dad, o pa­ra que se in­ti­me al con­ce­sio­na­rio del es­ta­cio­na­mien­to me­di­do a res­pon­der por los in­cum­pli­mien­tos o pa­ra que rin­da cuen­tas so­bre la con­ce­sión de la Ter­mi­nal de Óm­ni­bus de Neu­quén. To­dos fue­ron des­apro­ba­dos.

La se­sión del jue­ves re­sul­tó atí­pi­ca por­que a 40 mi­nu­tos del ini­cio que­dó con 14 con­ce­ja­les de 18. Del MPN fal­tó el con­ce­jal Abel Di Lu­ca. Pa­tri­cia Ju­re (FIT) y Ce­ci­lia Ma­let­ti (Li­bres del Sur) se re­ti­ra­ron pa­ra par­ti­ci­par del En­cuen­tro de Mu­je­res y el edil de Uni­dad Ciu­da­da­na, Mar­ce­lo Zú­ñi­ga, de­jó la se­sión.

Des­de que asu­mió a pre­si­den­cia Mon­za­ni siem­pre con­ta­bi­li­za, en for­ma tá­ci­ta, su vo­to con los de Cam­bie­mos. En el Con­ce­jo ri­ge la mo­da­li­dad de con­tar co­mo vá­li­do el edil que le­van­ta la mano, y el que no lo ha­ce, se pre­su­me el re­cha­zo.

Cuan­do el jue­ves las ma­nos en al­to in­di­ca­ron 7 vo­tos a fa­vor de in­ti­mar al SAEM por los in­cum­pli­mien­tos que mar­có la Sin­di­ca­tu­ra mu­ni­ci­pal, Mon­za­ni en trá­mi­te rá­pi­do se­ña­ló que “no al­can­zan los vo­tos”, pe­se a que eran 14 los con­ce­ja­les pre­sen­tes.

Por el se­ña­la­mien­to de la con­ce­jal Va­ni­na Mer­lo (MPN), Mon­za­ni acla­ró que “usé mi do­ble vo­to pa­ra re­cha­zar”, aun­que no lo ha­bía ver­ba­li­za­do. A par­tir de allí se co­no­ció que con la mis­ma mo­da­li­dad del do­ble vo­to, se de­jó sin efec­to los pro­yec­tos pa­ra co­no­cer có­mo es­ta­ba la con­ce­sión de la ter­mi­nal de óm­ni­bus, o por­qué ha­bía una ema­na­ción de efluen­tes con­ti­nua en la in­ter­sec­ción de San Ju­lián y la ru­ta 22.

No só­lo fue­ron acier­tos del ofi­cia­lis­mo (an­te la mer­ma de los edi­les de la opo­si­ción) pa­ra de­jar sin efec­to las in­ti­ma­cio­nes al Eje­cu­ti­vo.

El MPN per­dió con sus 5 vo­tos y el de Uni­dad Ciu­da­da­na (Mar­ce­lo Zú­ñi­ga) el pro­yec­to que bus­có la crea­ción de un re­gis­tro de mu­ni­ci­pal de con­ve­nios am­bien­ta­les, que es­ta­ble­cía en­tre otros pun­tos más im­por­tan­tes, que ca­da vez que el in­ten­den­te Qui­ro­ga fir­me un con­ve­nio con otro mu- ni­ci­pio o con otra pro­vin­cia, el acuer­do se re­mi­ta “a mo­do in­for­ma­ti­vo” al De­li­be­ran­te.

Es­to de­bi­do a que no exis­te en el De­li­be­ran­te co­pias de los acuer­dos que fir­mó Qui­ro­ga con Ci­po­llet­ti, Plot­tier o Cen­te­na­rio pa­ra la dis­po­si­ción fi­nal de ba­su­ra en el Com­ple­jo Am­bien­tal.

Aun­que po­dían ha­ber lo­gra­do 8 vo­tos so­bre los 7 de Cam­bie­mos, el Fren­te Neu­quino no le­van­tó la mano. Se­gún ar­gu­men­tó el con­ce­jal Luis Du­rán, el MPN “bus­ca un par­che, por­que le fal­ta el re­cha­zo a ser el ba­su­re­ro de la pro­vin­cia; de­ben es­tar es­pe­ran­do el Gir­su pa­ra ha­cer el ne­go­cio ellos”, cri­ti­có con du­re­za el edil.

GEN­TI­LE­ZA

Los es­tu­dian­tes de ter­cer gra­do del Co­le­gio Tri­ni­dad vi­si­ta­ron a los con­ce­ja­les y apren­die­ron so­bre la ta­rea le­gis­la­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.