Se alar­gan las bi­ci­sen­das y ci­clo­vías

El in­ten­den­te Ho­ra­cio Qui­ro­ga in­cor­po­ra­rá en el pre­su­pues­to 2019 los fon­dos pa­ra cons­truir 30 ki­ló­me­tros más de ca­rri­les pa­ra bi­ci­cle­tas. Se lle­ga­rá a los 60 ki­ló­me­tros. Pre­vé co­nec­tar a tra­vés de es­tos ca­rri­les la ca­pi­tal con Plot­tier, Cen­te­na­rio y Ci­pol

Río Negro - - Neuquén - Neu­quén JOSELINA MOINE jmoi­ne@rio­ne­gro.com.ar

El mu­ni­ci­pio de Neu­quén pla­ni­fi­ca pa­ra 2019 du­pli­car los ki­ló­me­tros de bi­ci­sen­das y ci­clo­vías de la ciu­dad. La obra es­ta­rá in­clui­da en el pre­su­pues­to de ese año y se su­ma­rá el pro­yec­to pa­ra unir me­dian­te ca­rri­les ex­clu­si­vos pa­ra bi­ci­cle­tas la ca­pi­tal neu­qui­na con Plot­tier, Cen­te­na­rio y Ci­po­llet­ti.

El pro­yec­to se eje­cu­ta­rá a tra­vés del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo de Áreas Me­tro­po­li­ta­nas del In­te­rior del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo.

La eje­cu­ción de la obra se in­clui­rá en el pre­su­pues­to del 2019 y bus­ca­rá ex­ten­der a 60 ki­ló­me­tros el re­co­rri­do de bi­ci­sen­das y ci­clo­vías. La pro­pues­ta, que se

Se co­lo­ca­rán es­ta­cio­nes, don­de los usua­rios po­drán re­ti­rar un ro­da­do a tra­vés del sis­te­ma de tar­je­ta SUBE pa­ra tras­la­dar­se de un pun­to a otro.

plan­tea en eta­pas.

Ja­vier So­to Mellado, sub­se­cre­ta­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Ur­ba­na de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Neu­quén, afirmó que ac­tual­men­te son ca­si 30 ki­ló­me­tros que en di­fe­ren­tes sec­to­res co­nec­ta el nor­te con el sur y el oes­te con el es­te de la ciu­dad.

A pe­sar del pre­ten­cio­so plan de obras, se es­ti­ma que so­lo el 4% de 549.651 via­jes que se rea­li­zan en la ciu­dad de Neu­quén son con bi­ci­cle­ta. Los da­tos sur­gen de una en­cues­ta rea­li­za­da por el es­tu­dio de Big Da­ta que or­de­nó el mu­ni­ci­pio en 2017. La tra­duc­ción del aná­li­sis im­pli­ca que de ca­da 100 per­so­nas que se mue­ven en la ca­pi­tal só­lo cua­tro se trans­por­tan en bi­ci­cle­ta por se­ma­na la­bo­ral (de lu­nes a vier­nes).

La red de ca­rri­les ex­clu­si­vos pa­ra bi­ci­cle­tas mar­cha a buen rit­mo, ex­cep­to en las que se en­cuen­tran al cos­ta­do de la Ru­ta 7, a la al­tu­ra de Par­que In­dus­trial. Allí las obras se vie­ron in­te­rrum­pi­das por el Ter­cer Puen­te. Se­gún Mellado “la bi­ci­sen­da no pue­de ser acon­di­cio­na­da por­que es ju­ris­dic­ción de Via­li­dad Na­cio­nal”. Mien­tras tan­to, des­de el mu­ni­ci­pio in­di­ca­ron que se pen­só en su- plan­tar ese tra­za­do por la ave­ni­da de los Ríos y de­ba­jo del ter­cer puen­te pa­ra lo­grar unir Cen­te­na­rio con Neu­quén. “Des­de la sub­se­cre­ta­ría pre­sen­ta­mos di­fe­ren­tes pro­pues­tas a Via­li­dad Na­cio­nal pa­ra re­me­diar la ro­tu­ra de la ci­clo­vía, si bien nos pro­pu­sie­ron ha­cer­la de ma­ne­ra ele­va­da, no nos die­ron pla­zos pa­ra eje­cu­tar­la” ex­pli­có Mellado.

Por otro la­do, di­jo que ya se apro­ba­ron dos pro­yec­tos de bi­ci­sen­das y ci­clo­vías: uno pa­ra co­nec­tar­la res­pec­ti­va­men­te con Cen­te­na­rio y otro con Plot­tier. “La pri­me­ra se pro­yec­ta si­guien­do la tra­za de la ca­lle ru­ral que es pa­ra­le­la al ca­nal de rie­go y a la Ru­ta 7. Mien­tras que ha­cia Plot­tier la va­mos a ha­cer a tra­vés del ca­nal fe­rro­via­rio en for­ma pa­ra­le­la a las vías, avan­zan­do en 7,9 ki­ló­me- tros”, des­cri­bió.

El mu­ni­ci­pio co­lo­ca­rá ade­más en di­fe­ren­tes pun­tos, las es­ta­cio­nes de bi­ci­cle­tas. Cual­quie­ra que lo desee po­drá re­ti­rar una pa­ra tras­la­dar­se y lue­go de­vol­ver­la en su des­tino fi­nal. El sis­te­ma fun­cio­na­rá a tra­vés de la SUBE.

YA­MIL REGULES

El tra­yec­to que ba­ja por Ru­ta 7, a la al­tu­ra de Par­que In­dus­trial, fue in­te­rrum­pi­do por la cons­truc­ción del Ter­cer Puen­te. Bus­can al­ter­na­ti­vas.

via­jes se rea­li­zan en la ciu­dad de lu­nes a vier­nes. Los da­tos sur­gen de un es­tu­dio de Big Da­ta del 2017.

de ca­da diez per­so­nas que se mue­ven den­tro del eji­do ca­pi­ta­lino lo ha­cen me­dian­te bi­ci­cle­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.