Con­fir­man la con­de­na a pri­sión de Me­nem por el pa­go de so­bre­suel­dos

La Cá­ma­ra de Ca­sa­ción ra­ti­fi­có el fa­llo de un tri­bu­nal oral que en el 2015 le im­pu­so cua­tro años y me­dio de cár­cel por mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos. La de­ci­sión al­can­za al ex­mi­nis­tro Do­min­go Ca­va­llo, con­de­na­do a tres años y me­dio de pri­sión. El ex­pre­si

Río Negro - - País - Bue­nos Ai­res

La Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción con­fir­mó ayer la con­de­na a 4 años y seis me­ses de pri­sión pa­ra el ex pre­si­den­te Carlos Saúl Me­nem por el pa­go de so­bre­suel­dos du­ran­te su go­bierno. El tri­bu­nal fa­lló de la mis­ma ma­ne­ra en el ca­so del ex mi­nis­tro de Eco­no­mía Do­min­go Ca­va­llo, que ha­bía si­do con­de­na­do a tres años y me­dio de pri­sión.

La de­ci­sión de Ca­sa­ción vuel­ve abrir la dis­cu­sión en el Se­na­do, en mo­men­tos en que tam­bién se es­pe­ra la con­fir­ma­ción de la Cá­ma­ra Fe­de­ral del pro­ce­sa­mien­to con pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra la ex man­da­ta­ria y ac­tual se­na­do­ra Cristina Kirch­ner en la cau­sa de los cua­der­nos. El ex pre­si­den­te Me­nem tam­bién es­tá pro­te­gi­do por sus fue­ros par­la­men­ta­rios: el PJ ya ad­vir­tió en más de una opor­tu­ni­dad cuál es el cri­te­rio pa­ra un desafue­ro, es­to es, con­de­na de úl­ti­ma ins­tan­cia, o sea, Cor­te Su­pre­ma.

En ca­so de que la Cá­ma­ra de Ca­sa­ción re­cha­ce un re­cur­so ex­tra­or­di­na­rio pa­ra lle­gar a la Cor­te, Me­nem y el PJ que­da­rían en una si­tua­ción de­li­ca­da. Aún así, con­si­de­ran­do sus 88 años de edad, en ese ca­so se­gu­ra­men­te la Jus­ti­cia le ga­ran­ti­za­ría la pri­sión do­mi­ci­lia­ria. Ca­va­llo tam­po­co que­da­rá de­te­ni­do, a me­nos que Ca­sa­ción re­cha­ce el re­cur­so ex­tra­or­di­na­rio.

En di­ciem­bre del 2015, el ex man­da­ta­rio y el ex mi­nis­tro de Eco­no­mía ha­bían si­do condenados por el pa­go sis­te­má­ti­co de so­bre­suel­dos a mi­nis­tros, se­cre­ta­rios y sub­se­cre­ta­rios de Es­ta­do a tra­vés de fon­dos re­ser­va­dos de la ex SI­DE du­ran­te la dé­ca­da del 90. La cau­sa ya lle­va 15 años, ha­bía co­men­za­do en 2003 cuan­do Ma­ría Ju­lia Al­so­ga­ray era juz­ga­da

El fa­llo abre la dis­cu­sión so­bre los fue­ros en mo­men­tos en que se es­pe­ra la con­fir­ma­ción del pro­ce­sa­mien­to de CFK por los cua­der­nos.

por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to

La de­ci­sión que to­mó Ca­sa­ción ayer fue di­vi­di­da. Las jue­zas An­ge­la Ledesma y Ana Ma­ría Fi­gue­roa se pro­nun­cia­ron por con- fir­mar las con­de­nas. Eduar­do Rig­gi, en cam­bio, sos­tu­vo que Me­nem de­bía que­dar ab­suel­to por el ex­ce­si­vo pa­so del tiem­po.

Es­te úl­ti­mo juez, en otra sa­la de la Cá­ma­ra, ya ha­bía fa­lla­do de la mis­ma for­ma la se­ma­na pa­sa­da en la cau­sa por con­tra­ban­do de ar­mas a Croa­cia y Ecua­dor. El ex pre­si­den­te tam­bién ha­bía si­do con­de­na­do, pe­ro “por vio­la­ción de la ga­ran­tía del pla­zo ra­zo­na­ble” Ca­sa­ción de­ci­dió que de­bía ser ab­suel­to. En ese ca­so, Rig­gi lo­gró ma­yo­ría de vo­tos con la jue­za Li­lia­na Ca­tuc­ci

En la cau­sa de los so­bre­suel­dos, tam­bién ha­bía si­do con­de­na­do tam­bién el ex mi­nis­tro de Jus­ti­cia Gra­ni­llo Ocam­po, con una pe­na de tres años y tres me­ses de pri­sión. So­bre Gra­ni­llo Ocam­po, la jue­za Fi­gue­roa en­ten­dió que exis­tía du­da so­bre su res­pon­sa­bi­li­dad y en fun­ción de ello lo ab­sol­vió, en tan­to que la jue­za Ledesma fa­lló a fa­vor de con­fir­mar las pe­nas. Pe­ro la ma­yo­ría se hi­zo con el vo­to de Rig­gi y Fi­gue­roa, y Ocam­po que­dó ab­suel­to.

ARCHIVO

Ex­pre­si­den­te Me­nem. Ab­suel­to la se­ma­na pa­sa­da en la cau­sa Ar­mas, con­de­na­do por so­bre­suel­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.