Ma­tes, son­ri­sas, char­las y tra­ba­jo

Río Negro - - Sociedad -

Ape­nas lle­gan al ta­ller, sus ri­sas inun­da el lu­gar. Se sa­lu­dan, pre­pa­ran el ma­te y co­mien­zan a tra­ba­jar. Mien­tras lo ha­cen van char­lan­do so­bre có­mo es­tu­vo su se­ma­na, se pi­den con­se­jos y has­ta in­ter­cam­bian ideas pa­ra ha­cer sus za­pa­tos.

Una de ellas es Eli­ra Mi­ran­da. Tie­ne 34 años, es pro­fe­so­ra en quí­mi­ca y lle­gó al ta­ller cuan­do vio unos bor­ce­guíes en un lo­cal cén­tri­co que ha­bía he­cho, jus­ta­men­te, quien hoy es su pro­fe­so­ra de cal­za­do. “Ha­ce más de un año y me­dio que em­pe­cé y pien­so que­dar­me mu­cho tiem­po más”, se ríe y agre­ga: “Acá me des­en­chu­fo de la vo­rá­gi­ne de la se­ma­na”. Eli­ra cuen­ta que ya hi­zo 23 pa­res de za­pa­tos y que su sue­ño es po­der ha­cer unos pa­ra bai­lar fla­men­co. “Se­ría un sue­ño ha­cer mis pro­pios za­pa­tos de fla­men­co. Pien­so se­guir has­ta po­der ha­cer­los. Sien­to que es ma­ra­vi­llo­so con­tar con una pro­fe­so­ra que tie­ne la pa­cien­cia, hu­mil­dad y ge­ne­ro­si­dad de en­se­ñar­nos to­do lo que sa­be. Por eso los miér­co­les –el día que va al ta­ller– son míos”, con­clu­yó. Otra de las alum­nas es Ros­sa­na Cos­cia (44), quien du­ran­te el día tra­ba­ja co­mo su­per­vi­so­ra de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio. Es di­se­ña­do­ra de in­du­men­ta­ria y ase­gu­ra que cuan­do en­tró al ta­ller por pri­me­ra vez su­po que iba a que­dar­se. “Acom­pa­ñé a una ami­ga a ins­cri­bir­se y cuan­do di­jo que los ho­ra­rios no le coin­ci­dían la mi­ré a Aman­cay – pro­fe­so­ra del ta­ller– y le di­je: yo voy a ve­nir”.

Ella ase­gu­ra que allí ter­mi­nó por en­con­trar su pa­sión. “Cuan­do en­tré –por el ta­ller– me enamo­ré. Sen­tí al­go es­pe­cial”, ex­pli­ca.

Ca­da crea­ción es es­pe­cial por­que sos­tie­ne que la ha­ce pen­san­do en quién va a lle­var ese za­pa­to. “Le pon­go to­do”, cuen­ta Ro­sa­na mien­tras de­fi­ne qué cue­ro va a usar en su nue­vo pro­yec­to.

Ella ha­ce un año que asis­te y re­sal­ta que en­con­tró allí un gru­po hu­mano.

“Es­te ta­ller su­peró mis ex­pec­ta­ti­vas. Acá nos con­ta­mos los que nos pa­sa. Com­par­ti­mos to­do”, ter­mi­nó di­cien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.