La tra­ge­dia de los An­des

El Old Ch­ris­tians, un equi­po de rugby uru­gua­yo, pa­só 70 días en lo al­to de la cor­di­lle­ra, con nie­ve, sin co­mi­da ni me­di­ca­men­tos, has­ta que fue res­ca­ta­do.

Río Negro - - Servicios -

El 13 de oc­tu­bre de 1972 se co­no­cía la no­ti­cia de que un avión de la Fuer­za Aé­rea uru­gua­ya, que trans­por­ta­ba a Chi­le a un equi­po de rugby del país, se en­con­tra­ba ex­tra­via­do des­de las pri­me­ras ho­ras de la tar­de de su des­pe­gue. En el apa­ra­to via­ja­ban 50 pa­sa­je­ros, en­tre jugadores de pri­me­ra di­vi­sión de Mon­te­vi­deo el Old Ch­ris­tians y fa­mi­lia­res de és­tos. La tri­pu­la­ción es­ta­ba con­for­ma­da por cin­co uni­for­ma­dos al man­do de un co­ro­nel de aviación. El avión, un F-47 bi­mo­tor a tur­bohé­li­ce nú­me­ro 571, ha­bía des­pe­ga­do des­de Men­do­za a las 13:30, con des­tino a San­tia­go de Chi­le y de­bía ate­rri­zar en el ae­ro­puer­to Los Ce­rri­llos. A las 14:24, el co­man­dan­te Ju­lio Cé­sar Fe­rra­da re­por­tó des­de Cu­ri­có, a unos 200 km al sur de San­tia­go, que es­ta­ba a 18.000 pies de al­tu­ra y que iba en des­cen­so. A las 14:50 se per­dió to­do con­tac­to con la má­qui­na.

Si bien la bús­que­da co­men­zó enseguida a tra­vés del ser­vi­cio de Sal­va­men­to de la Fuer­za Aé­rea y de pa­tru­llas te­rres­tres de Ca­ra­bi­ne­ros, no hu­bo re­sul­ta­dos in­me­dia­tos. Ha­bían pa­sa­do 70 días des­de el úl­ti­mo con­tac­to con la ae­ro­na­ve y las es­pe­ran­zas de en­con­trar con vi­da a sus ocu­pan­tes eran po­cas. Pe­ro las bue­nas no­ti­cias lle­ga­ron por me­dio de un arrie­ro chi­leno, que se to­pó con Ro­ber­to Ca­nes­sa y Fer­nan­do Pa­rra­do, dos de los so­bre­vi­vien­tes, que ha­cía va­rios días ha­bían ini­cia­do la di­fí­cil mi­sión de au­xi­lio pa­ra los 14 de sus com­pa­ñe­ros.

El me­dio­día del 22 de di­ciem­bre de 1972, dos he­li­cóp­te­ros de la Fuer­za Aé­rea chi­le­na, res­ca­ta­ron a los ocho pri­me­ros so­bre­vi­vien­tes de es­ta te­rri­ble odi­sea. El res­to fue res­ca­ta­do por tie­rra, lue­go de ne­gar­se ro­tun­da­men­te a ser tras­la­da­dos por ai­re.

Se­gún uno de los pro­ta­go­nis­tas, el ac­ci­den­te ocu­rrió cuan­do un ala del avión ro­zó un pi­co, pre­ci­pi­tán­do­se rá­pi­da­men­te a tie­rra.

Los so­bre­vi­vien­tes fue­ron res­ca­ta­dos el 22 de di­ciem­bre de 1972.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.