Sin fe­cha de pa­go a los ce­san­tea­dos por la dic­ta­du­ra

Ha­ce tres años que lle­van es­pe­ran­do esa com­pen­sa­ción pro­me­ti­da por el go­bierno pro­vin­cial. Hay 287 ex­pe­dien­tes en trá­mi­te.

Río Negro - - Río Negro - Viedma

El mon­to in­dem­ni­za­to­rio es­ta­ba den­tro de una par­ti­da de $ 700 mi­llo­nes, lue­go se re­du­jo a 70 mi­llo­nes y aho­ra son 10 mi­llo­nes.

El go­bierno rio­ne­grino que­dó aco­rra­la­do an­te la pro­me­sa de pa­go in­cum­pli­da has­ta el mo­men­to a los ce­san­tea­dos de la dic­ta­du­ra mi­li­tar que lle­van tres años es­pe­ran­do esa com­pen­sa­ción. Du­ran­te la úl­ti­ma reunión de la co­mi­sión le­gis­la­ti­va de De­re­chos Hu­ma­nos, el se­cre­ta­rio pro­vin­cial del área, Dui- lio Mi­nie­ri, no pu­do pre­ci­sar cuan­do ocu­rri­rá an­te una pre­gun­ta de le­gis­la­do­res y re­pre­sen­tan­tes de los des­pe­di­dos.

Ade­más los asis­ten­tes al en­cuen­tro to­ma­ron co­no­ci­mien­to que a me­di­da que pa­sa el tiem­po se van re­du­cien­do los pre­su­pues­tos. El año pa­sa­do, el Eje­cu­ti­vo anun­ció que el mon­to in­dem­ni­za­to­rio es­ta­ba den­tro de una par­ti­da de 700 mi­llo­nes de pe­sos, lue­go se re­du­jo a 70 mi­llo­nes, y al pa­re­cer en la ac­tua­li­dad son 10 mi­llo­nes de pe­sos.

Mi­nie­ri apa­re­ció so­lo en la reunión lo que pro­vo­có al­gu­nos la­men­tos en­tre los asis­ten­tes por­que la pre­si­den­ta de ese cuer­po es­pe­cial, Sil­via Paz, ha­bía com­pro­me­ti­do la pre­sen­cia de Mó­ni­ca Sil­va, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción que tie­ne a De­re­chos Hu­ma­nos ba­jo su ór­bi­ta.

El se­cre­ta­rio ex­pli­có al au­di­to­rio que hay 287 ex­pe­dien­tes en trá­mi­te que se en­cuen­tran en dis­tin­tos es­ta­dos de avan­ce y que en la ac­tua­li­dad, an­te la exis­ten­cia de un nue­vo decreto, el 949/18, una co­mi­sión se en­cuen­tra re­vi­san­do los ex­pe­dien­tes y ac­tua­li­zan­do los dic­tá­me­nes.

An­te una pre­gun­ta de la le­gis­la­do­ra Gra­cie­la Holtz ( Fren­te pa­ra la Victoria), so­bre cuan­tos ex­pe­dien­tes es­ta­ban al co­bro, el fun­cio­na­rio no pu­do dar pre­ci­sio­nes; tras lo cual su co­le­ga Mar­ce­lo Man­go cri­ti­có la for­ma en que se im­ple­men­tó la ley N° 5.042 que da lu­gar a esos re­co­no­ci­mien­tos.

Si bien na­da se di­jo en ese mar­co, la nor­ma apro­ba­da en 2015 fue ob­je­to de una se­gun­da re­gla­men­ta­ción por par­te del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía tra­tan­do de sa­car del pa­drón de po­si­bles be­ne­fi­cia­rios del co­bro a quie­nes no se en­cua­dran den­tro del be­ne­fi­cio.

Raúl Mar­tí­nez –del mis­mo blo- que– le re­cla­mó a Mi­nie­ri una ac­ti­tud dis­tin­ta por par­te del go­bierno y ase­gu­ró que exis­te fal­ta de ce­le­ri­dad, pre­dis­po­si­ción y vo­lun­tad po­lí­ti­ca.

Os­car Za­pa­ta (UPCN), que in­te­gra una co­mi­sión de des­pe­di­dos del Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción y Pla­ni­fi­ca­ción de la Vi­vien­da (IPPV), le so­li­ci­tó el má­xi­mo es­fuer­zo po­si­ble pa­ra que los pa­gos se con­cre­ten.

GEN­TI­LE­ZA

En la reunión hu­bo mu­chas pre­gun­tas pe­ro po­cas res­pues­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.