Pa­ran la bús­que­da a un año de su des­apa­ri­ción

Lo con­fir­mó ayer el mi­nis­tro de De­fen­sa. La em­pre­sa en­car­ga­da sus­pen­de­rá el ras­tri­lla­je el jue­ves 16, un día des­pués del aniver­sa­rio. Pro­me­tió re­to­mar las ta­reas en fe­bre­ro, pe­ro no es­tá obli­ga­da por con­tra­to a ha­cer­lo. El go­bierno eva­lúa có­mo se­guir.

Río Negro - - Portada - SE­BAS­TIAN AULICINO sau­li­cino@rio­ne­gro.com.ar Bue­nos Ai­res

La cau­sa acu­mu­la 50.000 fo­jas de in­for­ma­ción re­ser­va­da. 52 per­so­nas pres­ta­ron de­cla­ra­ción an­te la jue­za, en­tre ellas Aguad y el ex­je­fe de la Ar­ma­da, Mar­ce­lo Srur.

Se cum­ple es­te jue­ves un año des­de que el sub­ma­rino Ara San Juan hi­zo su úl­ti­mo con­tac­to con tie­rra y ya no se su­po más na­da de él: o, más bien, so­bre su pa­ra­de­ro, por­que des­de en­ton­ces se han co­no­ci­do cien­tos de co­sas so­bre sus 44 tri­pu­lan­tes des­apa­re­ci­dos, su his­to­ria, ave­rías pa­sa­das y su pé­si­mo es­ta­do de man­te­ni­mien­to, pe­ro na­da que per­mi­ta aún ha­llar­lo y sa­ber con cer­te­za las cau­sas de su hun­di­mien­to. Por aho­ra, a car­go de la em­pre­sa Ocean In­fi­nity, la bús­que­da con­ti­núa: sin acuer­do for­mal con la Ar­ma­da, pe­ro con la pro­me­sa de re­gre­sar en fe­bre­ro, el bu­que pri­va­do de­ja­rá en los pró­xi­mos días la zo­na de ras­tri­lla­je pa­ra so­me­ter­se a man­te­ni­mien­to obli­ga­to­rio y ela­bo­rar en tie­rra un nue­vo plan de bús­que­da: la con­ti­nua­ción de­pen­de de la em­pre­sa, que no re­ci­bi­rá pa­ga a me­nos que en­cuen­tre el sub­ma­rino. Mien­tras la Ar­ma­da, que en el úl­ti­mo año per­dió bue­na par­te de su cú­pu­la por el ca­so, ha­bla de “error hu­mano” en ba­se a pe­ri­cias es­pe­cia­li­za­das, la cau­sa ju­di­cial, ba­jo re­ser­va, dio po­cas se­ña­les de avan­ce.

El miér­co­les 15 de no­viem­bre del 2017 a las 7 de la ma­ña­na, el sub­ma­rino Ara San Juan, que na­ve­ga­ba en el Océano Atlán­ti­co a unos 320 ki­ló­me­tros de la cos­ta ar­gen­ti­na a la al­tu­ra del Gol­fo San Jorge, per­dió con­tac­to con ba­se. Días más tar­de, se co­no­ció que por esas ho­ras se ha­bía re­gis­tra­do un “even­to hi­dro­acús­ti­co”, con­sis­ten­te con una ex­plo­sión, en la zo­na del úl­ti­mo con­tac­to. Allí tra­ba­ja hoy el bu­que Sea­bed Cons­truc­tor, de la em­pre­sa nor­te­ame­ri­ca­na Ocean In­fi­nity, que des­de que zar­pó el 8 de sep­tiem­bre ba­rrió 21.000 km² y ve­ri­fi­có 23 con­tac­tos sub­ma­ri­nos sin re­sul­ta­dos po­si­ti­vos.

El pla­zo mí­ni­mo de bús­que­da era de 60 días, que se cum­pli­rán la se­ma­na que vie­ne, jun­to con el ani- ver­sa­rio de la des­apa­ri­ción. La em­pre­sa co­mu­ni­có su in­ten­ción de con­ti­nuar por lo me­nos 60 días más. “Nos pro­pu­sie­ron vol­ver en fe­bre­ro, co­sa que es­ta­mos eva­luan­do”, di­jo ayer el mi­nis­tro Os­car Aguad. Fue­ra de lo que co­mu­ni­có la em­pre­sa, no hay acuer­do for­mal al­guno. “La bús­que­da va a se­guir, la úni­ca for­ma de que se sus­pen­da es que la em­pre­sa di­ga, uni­la­te­ral­men­te: ‘no lo po­de­mos en­con­trar’ o ‘no lo va­mos a bus­car más’. Pe­ro no hay un acuer­do, la em­pre­sa con­fir­mó que es­tán dis­pues­tos a con­ti­nuar la bús­que­da. No­so­tros nos ocu­pa­mos de que cum­plie­ran con el con­tra­to que era de mí­ni­mo 60 días”, di­ce una fuen­te de go­bierno re­la­cio­na­da con el ca­so.

El bu­que de­be pron­to, por obli­ga­ción la au­to­ri­dad ma­rí­ti­ma in­ter­na­cio­nal, ser so­me­ti­do a re­vi­sión anual en Su­dá­fri­ca. La bús- que­da, pre­vio de­sa­rro­llo de nue­vo plan, se re­to­ma­ría en fe­bre­ro. Al­gu­nos fa­mi­lia­res preo­cu­pa­dos y le­gis­la­do­res miem­bros de la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral In­ves­ti­ga­do­ra tie­nen du­das de que efec­ti­va­men­te la em­pre­sa va­ya a re­to­mar las ta­reas. Los fa­mi­lia­res y Mar­ta Ya­ñez, la jue­za fe­de­ral de Ca­le­ta Oli­via que in­ves­ti­ga la des­apa­ri­ción, pi­den que an­tes de re­ti­rar­se re­vi­sen una zo­na a la al­tu­ra de Puer­to Pi­rá­mi­des. Tres sub­ofi­cia­les que par­ti­ci­pa­ron de la bús­que­da a car­go de la Ar­ma­da, a bor­do de la de la cor­be­ta ARA Spi­ro, de­cla­ra­ron ha­ber re­gis­tra­do “gol­pes de cas­co” con el so­nar du­ran­te los ras­tri­lla­jes. El Sea­bed Cons­truc­tor lo re­vi­sa­ría en su re­ti­ra­da ha­cia Su­dá­fri­ca.

En sep­tiem­bre, la jue­za Ya­ñez co­mu­ni­có el “es­ta­do de la cau­sa”: la

En De­fen­sa abo­nan la hi­pó­te­sis del error hu­mano en me­dio de una tor­men­ta y el po­si­ble mal fun­cio­na­mien­to de la vál­vu­la de ven­ti­la­ción del sub­ma­rino.

in­ves­ti­ga­ción cons­ta de más de 50 mil fo­jas de in­for­ma­ción re­ser­va­da, ba­jo el ar­gu­men­to de la ley de in­te­li­gen­cia, por lo que po­co se co­no­ce real­men­te so­bre el avan­ce y ya hay que­jas de las fa­mi­lias que­re­llan­tes. Has­ta en­ton­ces, ha­bían pres­ta­do de­cla­ra­ción 52 per­so­nas, en­tre ellas Aguad y el ex je­fe de la Ar­ma­da, al­mi­ran­te Mar­ce­lo Srur.

En pa­ra­le­lo, la bi­ca­me­ral in­ves­ti­ga­do­ra del Con­gre­so, que tie­ne vi­gen­cia has­ta di­ciem­bre pe­ro se re­no­va­ría por 6 me­ses más, vol­ve­rá a ci­tar pron­to al mi­nis­tro Aguad, y ci­ta­ría tam­bién a de­cla­rar a los ex mi­nis­tros de De­fen­sa del go­bierno an­te­rior. Al­gu­nos le­gis­la­do­res de la opo­si­ción, co­mo Mag­da­le­na Odar­da, no des­car­tan la hi­pó­te­sis de un po­si­ble ata­que ex­terno a la na­ve no in­for­ma­do (Ver apar­te).

Mien­tras tan­to, en De­fen­sa si­guen abo­nan­do la hi­pó­te­sis del error hu­mano, una ma­nio­bra des­afor­tu­na­da en me­dio de una tor­men­ta fuer­tí­si­ma, su­ma­da al po­si­ble mal fun­cio­na­mien­to de la vál­vu­la de ven­ti­la­ción –que ce­rra­ba mal o fue mal ce­rra­da por al­guien– , que per­mi­tió el in­gre­so de agua a las ba­te­rías, cor­to­cir­cui­to y lue­go una ex­plo­sión. Pe­ro to­do con el sub­ma­rino en con­di­cio­nes de na­ve­gar. Así lo ha­bría re­cons­trui­do la co­mi­sión de ex­per­tos crea­da ad ho­no­rem e in­te­gra­da por los con­tra­al­mi­ran­tes Adolfo Tra­ma y Ale­jan­dro Kenny y el ca­pi­tán de na­vío Jorge Ber­ga­llo, pa­dre de uno de los tri­pu­lan­tes des­apa­re­ci­dos. El in­for­me fi­nal de­be­ría es­tar con­clui­do pron­to. Lue­go pa­sa­ría a for­mar par­te de la cau­sa de la jue­za Ya­ñez, que ya ad­vir­tió que no es­ta­rá ata­da ni a las con­clu­sio­nes de De­fen­sa, ni las de la Ar­ma­da.

AR­CHI­VO

El ARA San Juan, en su úl­ti­ma par­ti­da, des­de el puer­to de Us­huaia. La bús­que­da no da re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.