Pro­vin­cia ins­ta­la­rá tres ba­su­re­ros re­gio­na­les

Es­ta­rán en el nor­te, cen­tro y sur. Bus­can ter­mi­nar con los ver­te­de­ros a cie­lo abier­to que tie­ne ca­da mu­ni­ci­pio. El más avan­za­do es el del sur en la zo­na de Ali­cu­ra.

Río Negro - - Fin De Semana - GA­BRIEL DAL PIVA gdal­pi­va@rio­ne­gro.com.ar Neu­quén

A me­nos de un año de cum­plir­se el ven­ci­mien­to pa­ra eli­mi­nar los ba­su­ra­les a cie­lo abier­to es­ta­ble­ci­do por la ley pro­vin­cial 2.648 , en lí­nea con la ley Na­cio­nal 25.916 de Ges­tión In­te­gral de Re­si­duos Só­li­dos Ur­ba­nos (GIRSU), la pro­vin­cia de Neu­quén no cum­pli­rá con esa fe­cha lí­mi­te que in­di­ca la nor­ma­ti­va.

Pa­ra dar res­pues­ta, se ini­ció des­de la Sub­se­cre­ta­ria de Am­bien­te un plan que tie­ne en­tre sus prin­ci­pa­les me­di­das la crea­ción de tres cen­tros re­gio­na­les de dis­po­si­ción fi­nal ope­ra­dos por la Pro­vin­cia.

La ge­ne­ra­ción de re­si­duos do­mi­ci­lia­rios es al­ta y ca­da ve­cino ge­ne­ra en la pro­vin­cia en­tre 600 gra­mos y un ki­lo de ba­su­ra por día, va­rian­do se­gún la ciu­dad.

La nor­ma 2648 es­ta­ble­ció un pla­zo de diez años des­de que se san­cio­nó (ma­yo de 2009) y des­de en­ton­ces mar­ca la prohi­bi­ción “en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial la dis­po­si­ción fi­nal de re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos en ba­su­re­ros a cie­lo abier­to”.

La cons­truc­ción de los tres ba­su­re­ros re­gio­na­les es uno de los pun­tos es­ta­ble­ci­dos en el Plan Quin­que­nal de la pro­vin­cia.

Des­de el área de Am­bien­te jus­ti­fi­ca­ron el atra­so en la fal­ta de ad­he­sión de los mu­ni­ci­pios. Pa­ra fi­nes de 2016 se­ña­lan que no ha­bía na­die den­tro de la nor­ma, y lue­go de va­rios en­cuen­tros con las au­to­ri­da­des de ca­da lu­gar se lo­gró que hoy for­men par­te 19 Mu­ni­ci­pios y 21 co­mi­sio­nes de fo­men­to.

Des­de el Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial se ela­bo­ró el Pro­gra­ma Pro­vin­cial GIRSU, que pre­vé crear un cen­tro de dis­po­si­ción fi­nal en el sur, en el cen­tro y en el nor­te. En pa­ra­le­lo con el plan to­tal de re­gio­na­li­za­ción de re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos, pro­po­nen la clau­su­ra de­fi­ni­ti­va de to­dos los ba­su­re­ros a cie­lo abier­to, acom­pa­ña­do de apor­tes eco­nó­mi­cos y de equi­pa­mien­tos

Mar­tín Ro­ble­do, coordinador Ge­ne­ral de la Sub­se­cre­ta­ría de Am­bien­te, se­ña­ló que los fon­dos pa­ra lle­var ade­lan­te el GIRSU no pro­vie­nen de lo con­tem­pla­do en el pre­su­pues­to 2019 sino del fon­do am­bien­tal.

“El fon­do am­bien­tal se nu­tre de la ley 2600, don­de las em­pre­sas ope­ra­do­ras pa­gan anual­men­te una ta­sa pa­ra to­do lo que es con­trol de la ac­ti­vi­dad hi­dro­car­bu­rí­fe­ra, la 2183 que son pa­gos por ser­vi­dum­bre ga­sí­fe­ra en tie­rras pro­vin­cia­les , y la ley 2648 que nos per­mi­te el co­bro de mul­tas, ta­sas, y aran­ce­les e to­do lo que no es hi­dro­car­bu­rí­fe­ro”, di­jo.

Sos­tu­vo Ro­ble­do que “si bien es­tá den­tro de un plan quin­que­nal la clau­su­ra de to­dos los ba­su­re­ros lo plan­tea­mos en tres años, y pa­ra dos años la cons­truc­ción de los tres cen­tros re­gio­na­les”.

Des­cri­bió que en el pre­su­pues­to in­terno del área con­tem­pla más del 60 por cien­to de los in­gre­sos y ya se in­vir­tió más de 52 mi­llo­nes pe­sos”.

La pri­me­ra eta­pa es de cons­truc­ción de re­lle­nos sa­ni­ta­rios, en la se­gun­da se ha­rán las plan­tas pa­ra se­pa­rar ele­men­tos re­cu­pe­ra­bles, y des­pués lo que se re­fie­re a la ta­rea de los mu­ni­ci­pios.

“En GIRSU siem­pre se tra­ba­ja de atrás pa­ra ade­lan­te . Acá tra­ba­ja­mos en la dis­po­si­ción fi­nal pri­me­ro, des­pués va­mos a tra­ba­jar en el tra­ta­mien­to pa­ra po­der ha­cer la re­cu­pe­ra­ción y re­ci­cla­je, des­pués va­mos a aten­der la cues­tión lo­gís­ti­ca ( re­co­lec­ción y trans­por­te)”, ex­pla­yó el fun­cio­na­rio.

He­chos es­tos si­tios re­gio­na­les el re­co­rri­do de la ba­su­ra, una vez que el ve­cino la de­po­si­te en el ca­nas­to, se­rá la pri­me­ra par­te res­pon­sa­bi­li­dad del mu­ni­ci­pio con la re­co­lec­ción en ca­da do­mi­ci­lio y la lle­va­rá has­ta el cen­tro de trans-

“El cos­to más al­to es el de la re­co­lec­ción. Por eso pa­ra re­du­cir cos­tos hay que cen­trar­se en la re­duc­ción de vo­lú­me­nes”.

Mar­tín Ro­ble­do, Coordinador de la Sub­se­cre­ta­ría de Am­bien­te.

fe­ren­cia. Es­tas es­ta­cio­nes es­ta­rán adap­ta­das pa­ra ha­cer la car­ga a ca­mio­nes a gra­nel, don­de ya se ha­rá car­go la pro­vin­cia y la lle­va­rá has­ta al­guno de los cen­tros de dis­po­si­ción fi­nal re­gio­na­les.

En­tre el es­ta­do de ac­tua­cio­nes el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial men­cio­na que des­de la Agen­cia pa­ra la Pro­mo­ción y De­sa­rro­llo de In­ver­sio­nes del Neu­quén (ADI NQN SEP), se ges­tio­na el Pro­yec­to Me­tro­po­li­tano: in­clu­ye a los mu­ni­ci­pios de Vis­ta Ale­gre Nor­te y Sur, Cen­te­na­rio, Neu­quén, Plot­tier, Se­ni­llo­sa, y a los mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia de Río Ne­gro Bar­da del Me­dio, Cordero, Cin­co Sal­tos, y Ci­po­llet­ti. tra­ba­ja en los pi­le­to­nes en la zo­na.

GENTILEZA

La Pro­vin­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.