Al­gu­nos be­ne­fi­cios

Plan de re­gio­na­li­za­ción

Río Negro - - Fin De Semana -

• Eli­mi­na prác­ti­cas de que­ma, vec­to­res de en­fer­me­da­des, im­pac­tos a si­tios no via­bles por sus ca­rac­te­rís­ti­cas am­bien­ta­les, eli­mi­na­ción de im­pac­to vi­sual y ma­los olo­res den­tro de eji­dos

• Dis­mi­nu­ye las ta­sas de ser­vi­cio, es de­cir, lo que los con­tri­bu­yen­tes de­ben pa­gar

• Me­jo­ra las con­di­cio­nes ope­ra­ti­vas y de co­mer­cia­li­za­ción de los ma­te­ria­les re­cu­pe­ra­dos

• Fa­ci­li­ta la ubi­ca­ción de un lu­gar ap­to pa­ra la dis­po­si­ción fi­nal de los re­si­duos, por la am­pli­tud del área de in­fluen­cia fue­ra de eji­dos mu­ni­ci­pa­les.

• Otor­ga be­ne­fi­cios a pe­que­ños go­bier­nos lo­ca­les cu­yo vo­lu­men de ge­ne­ra­ción no le per­mi­te pen­sar en pro­yec­to de es­ta mag­ni­tud.

• Dis­mi­nu­ye de las ta­sas de ser­vi­cio, es de­cir, de lo que los con­tri­bu­yen­tes de­ben pa­gar a las co­mu­nas.

En la ca­pi­tal des­de 2016 se ha­ce la se­pa­ra­ción en ori­gen. Só­lo el 10 % ha­ce la di­vi­sión en se­cos y hú­me­dos en el cen­tro, que van al Com­ple­jo Am­bien­tal Neu­quén.

El ca­mino de su­mar a to­das las ciu­da­des

Co­mo hay una au­to­no­mía mu­ni­ci­pal, no se po­día obli­gar a los Es­ta­dos mu­ni­ci­pa­les a ad­he­rir a la nue­va ley de ba­su­re­ros.

Pa­ra fi­nes de 2016 nin­guno lo ha­bía he­cho y fue uno de los im­pe­di­men­tos pa­ra que se avan­za­ra con la ges­tión de re­si­duos.

En los co­mien­zos se hi­zo “un diag­nós­ti­co preo­cu­pan­te en los ba­su­re­ros de ca­da re­gión” y se ob­ser­va­ron “ba­su­re­ros muy cer­ca de la po­bla­ción, que se rea­li­za­ba la dis­mi­nu­ción del vo­lu­men me­dian­te la que­ma, mu­cho ci­ru­jeo.

En al­gu­nos ca­sos ha­bía ba­su­re­ros con con­di­cio­nes am­bien­ta­les con cier­ta vul­ne­ra­bi­li­dad por­que es­tán muy cer­ca del río, o por­que la na­pa es­tá muy al­ta, o por­que hay cen­tros ur­ba­nos muy cer­ca”.

Se dio un pun­ta­pié a tra­vés de un equi­po téc­ni­co y le­gal que fue vi­si­tan­do ca­da ju­ris­dic­ción lo­cal. “Se les mos­tró nues­tro plan y los be­ne­fi­cios de la ad­he­sión. Por­que el mie­do a la ad­he­sión era que po­día­mos en­trar con un ré­gi­men san­cio­na­to­rio”, ex­pu­so. A la vez que se les ex­pli­có que “el es­pí­ri­tu de la nor­ma es que po­da­mos en­trar con es­tos pro­yec­tos de re­gio­na­li­za­ción, que se los pue­da ayu­dar eco­nó­mi­ca­men­te, y dar­le so­lu­ción a es­ta pro­ble­má­ti­ca”.

YAMIL REGULES

Ci­ru­je­ro y que­ma. Con la ges­tión in­te­gral se quie­re evi­tar el im­pac­to so­cial y eco­ló­gi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.