En el 2019 los in­gre­sos de Río Ne­gro cre­ce­rán más que los gas­tos

La Pro­vin­cia ten­drá un al­za de re­cur­sos de 38% con­tra ero­ga­cio­nes del 31%. Ba­ja su ne­ce­si­dad de en­deu­da­mien­to y sa­la­rios au­men­ta el 28%. El ofi­cia­lis­mo pre­ten­de que se tra­te en el re­cin­to an­tes de que fi­na­li­ce no­viem­bre, por lo que la se­sión po­dría ser el

Río Negro - - Río Negro - Vied­ma

El pre­su­pues­to 2019 de Río Ne­gro ra­ti­fi­ca un pe­río­do de desaho­go fi­nan­cie­ro. Pre­vé la con­ti­nui­dad de una fuer­te al­za de los in­gre­sos, de­ri­van­do en un cre­ci­mien­to en su in­ver­sión en las obras pú­bli­cas –alen­ta­da tam­bién por el Plan Cas­te­llo– y un au­men­to en la ma­sa sa­la­rial, que su­pe­rará el 28%.

Otro in­di­ca­ti­vo del nue­vo tiem­po co­rres­pon­de a la ba­ja de ins­tru­men­tos de fi­nan­cia­mien­to pa­ra cu­brir gas­tos co­rrien­tes y pa­gos de deu­das. Se pi­den au­to­ri­za­cio­nes por unos 4.000 mi­llo­nes con che­ques di­fe­ri­dos y Le­tras del Te­so­ro cuan­do en el 2018 se re­qui­rió 4.800 mi­llo­nes, con un cua­dro bien di­fe­ren­te.

El au­men­to de las asig­na­cio­nes de Per­so­nal, con un 28,1%, exi­gió una reac­ción de Eco­no­mía pa­ra ba­jar ex­pec­ta­ti­vas sa­la­ria­les. El mi­nis­tro Agus­tín Do­min­go acla­ró que esa es­ti­ma­ción no equi­va­le a la pau­ta de la suba de los ha­be­res del 2019, pues par­te se ori­gi­na en el “arras­tre” de las me­jo­ras acor­da­das en el ac­tual ejer­ci­cio.

El pro­yec­to in­gre­só es­te jue­ves a la Le­gis­la­tu­ra, fi­jan­do un mon­to to­tal de 71.816 mi­llo­nes de pe­sos, se­gún el ar­tícu­lo 1°. Es­te mon­to di­fie­re del ade­lan­ta­do el lu­nes por el go­ber­na­dor Al­ber­to We­re­til­neck, que fue de 66.000 mi­llo­nes. Ocu­rre que es­te nú­me­ro alu­de a “gas­tos co­rrien­tes y de ca­pi­tal”, ex­clu­yen­do fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to.

El ofi­cia­lis­mo pre­ten­de su tra­ta­mien­to en el re­cin­to an­tes de que fi­na­li­ce no­viem­bre, es de­cir en el pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias. Así, la se­sión se­ría el jue­ves 28 o vier­nes 29, se­gún las in­ten­cio­nes ini­cia­les.

Es­ta pro­yec­ción de Eco­no­mía pa­ra el año pró­xi­mo se di­fe­ren­cia de los an­te­rio­res pre­su­pues­tos. El mi­nis­tro re­la­ti­vi­za que “so­bra pla­ta” y só­lo ad­mi­te “al­go más de hol­gu­ra”, per­mi­tien­do “ma­yor pre­vi­si­bi­li­dad y prio­ri­da­des”, des­ta­can­do el es­fuer­zo en la in­ver­sión en obras pú­bli­cas. La eje­cu­ción del 2018 pro­yec­ta una suba in­ter­anual del 70% mien­tras que el pre­su­pues­to pa­ra el año pró­xi­mo plan­tea du­pli­car­lo.

En la ini­cia­ti­va se con­sig­na un gas­to de ca­pi­tal de 9.775 mi­llo­nes, de los cua­les el Plan Cas­te­llo con­cen­tra 3.655 mi­llo­nes.

Mien­tras tan­to, los gas­tos to­ta­les lle­gan a $66.241 mi­llo­nes. El 85% per­te­ne­ce a gas­tos co­rrien­tes –con­cen­tra­dos en Per­so­nal– mien­tras el res­to son in­ver­sio­nes. Am­bos su­man un 38% por en­ci­ma de lo se eje­cu­ta­rá en el ejer­ci­cio 2018.

En con­tra­par­ti­da, los in­gre­sos co­rrien­tes as­cien­den a $59.760 mi­llo­nes, que re­pre­sen­tan un al­za de un 35,2% res­pec­to del ac­tual pre­su­pues­to. Su ma­yor com­po­nen­te es la dis­po­ni­bi­li­dad tri­bu­ta­ria, cal­cu­lan­do una suba del 38% en los en­víos de co­par­ti­ci­pa­ción na­cio­nal y un 35% en la per­cep­ción por im­pues­tos pro­vin­cia­les. Lue­go, los in­gre­sos “no tri­bu­ta­rios” se es­ti­man con una me­jo­ra del 34%.

El mi­nis­tro de Eco­no­mía pro­vin­cial, Agus­tín Do­min­go, ad­mi­tió que hay “al­go más de hol­gu­ra”, des­ta­can­do el es­fuer­zo en la in­ver­sión en obras pú­bli­cas.

La Le­gis­la­tu­ra rio­ne­gri­na po­dría tra­tar los nú­me­ros del Pre­su­pues­to 2019 en las se­sio­nes or­di­na­rias de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.