Los cen­tros de sa­lud del es­te es­tán en te­ra­pia in­ten­si­va

El de Sa­pe­re fue crea­do pa­ra aten­der a unos 500 ve­ci­nos. Ac­tual­men­te tie­nen una de­man­da de 8.000 per­so­nas. En el de Ma­riano Mo­reno, de­bi­do a un sis­te­ma eléc­tri­co de­fi­cien­te, no pue­den man­te­ner re­fri­ge­ra­das las va­cu­nas de las cam­pa­ñas obli­ga­to­rias.

Río Negro - - Neuquén - Neu­quén JOSELINA MOINE jmoi­ne@rio­ne­gro.com.ar

“Ade­más de no te­ner más mé­di­cos por­que la in­fra­es­truc­tu­ra no lo per­mi­te, los he­chos de in­se­gu­ri­dad son ca­da vez más fre­cuen­tes”. Su­sa­na Ro­sas, a car­go del cen­tro sa­ni­ta­rio del ba­rrio Ma­riano Mo­reno.

Los cen­tros de sa­lud del es­te de la ciu­dad sien­ten que es­tán des­pro­te­gi­dos y ol­vi­da­dos. Allí se en­cuen­tran las ins­ti­tu­cio­nes más an­ti­guas de la ca­pi­tal y en­tre ellas Sa­pe­re y Ma­riano Mo­reno son las que ha­ce más de dos dé­ca­das acu­mu­lan re­cla­mos y pro­me­sas in­cum­pli­das.

Den­tro de los pro­ble­mas que en­fren­tan am­bos lu­ga­res se en­cuen­tran te­chos a pun­to de co­lap­sar, pa­si­llos pe­que­ños lle­nos de ca­jas, ca­mi­llas y tu­bos de oxí­geno que im­pi­den al per­so­nal y a los pa­cien­tes des­pla­zar­se por las sa­las de es­pe­ra. En los ba­ños no pue­den in­gre­sar per­so­nas en si­llas de rue­da e in­clu­so al­gu­nos de­ben clau­su­rar­se por­que las ca­ñe­rías se ta­pan día por me­dio, y hay con­sul­to­rios que son in­su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir la de­man­da.

Con una lis­ta in­ter­mi­na­ble de ne­ce­si­da­des, Ro­dol­fo Cam­pos, je­fe del cen­tro de sa­lud Sa­pe­re, afir­mó que sus an­te­ce­so­res ya ha­bían so­li­ci­ta­do al mi­nis­te­rio de Sa­lud la mo­di­fi­ca­ción del edi­fi­cio. “Los pla­nos de obra fue­ron apro­ba­dos y fir­ma­dos en 2005, pe­ro co­mo no hay com­pro­mi­so pa­ra con­cre­tar­los y los ma­te­ria­les au­men­tan ca­da vez más, el pre­su­pues­to no los pue­de cu­brir”, in­di­có.

Sa­pe­re fue inau­gu­ra­do ha­ce 45 años y has­ta la fe­cha no tu­vo mo­di­fi­ca­cio­nes que se adap­ten a la can­ti­dad de pa­cien­tes que asis­ten re­gu­lar­men­te. “Fue pen­sa­do pa­ra una po­bla­ción de 500 ve­ci­nos, pe­ro la ciu­dad se po­bló y hoy te­ne­mos que ha­cer ma­la­ba­res pa­ra que ca­si 8.000 per­so­nas pue­dan ser aten­di­das”, ex­pre­só con preo- cu­pa­ción Cam­pos.

En Ma­riano Mo­reno la si­tua­ción es aun más crí­ti­ca, por­que el edi­fi­cio cuen­ta con po­ca ven­ti­la­ción en­tre sus con­sul­to­rios y la so- lu­ción que han en­con­tra­do es co­lo­car ai­re acon­di­cio­na­do, pe­ro se ven li­mi­ta­dos por­que las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas son an­ti­guas y de­fi­cien­tes. Su­sa­na Ro­sas, di­rec- to­ra del lu­gar sos­tu­vo que los pla­nos pa­ra la am­plia­ción del cen­tro se apro­bó ha­ce dos años pe­ro se si­gue pos­ter­gan­do y no hay res­pues­tas. “Ade­más de no te­ner mé­di­cos su­fi­cien­tes por­que las con­di­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra no nos per­mi­te, en los úl­ti­mos me­ses los pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad es­tán ca­da vez más pre­sen­tes” ad­vir­tió Ro­sas.

Pro­ble­mas que se su­man

Du­ran­te las cam­pa­ñas, la pér­di­da de va­cu­nas por fal­ta de elec­tri­ci­dad que im­pi­de la re­fri­ge­ra­ción ha si­do una de las preo­cu­pa­cio­nes que aler­tó aún más a los res­pon­sa­bles de los cen­tros. “Hay me­di­das de se­gu­ri­dad e hi­gie­ne que no se cum­plen. En el con­sul­to­rio odon­to­ló­gi­co, el horno de es­te­ri­li­za­ción que le­van­ta más de 160 gra­dos es­tá al la­do de la si­lla y los pa­cien­tes se ex­po­nen a eso” agre­gó Cam­pos.

Las sa­las fue­ron crea­das ha­ce más de 40 años y las unen los mis­mos re­cla­mos de dos dé­ca­das. La co­mu­ni­dad de los ba­rrios sien­te que gran par­te de las ne­ce­si­da­des fue­ron des­pla­za­das de la agen­da.

GENTILEZA

Los pa­si­llos co­mu­nes son uti­li­za­dos co­mo de­pó­si­to de in­su­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.