Ya no ha­cen pro­me­sas, pe­ro la Ru­ta 22 si­gue sin reac­ti­va­ción

El mi­nis­tro Die­trich fue cau­to y di­jo que la se­ma­na pró­xi­ma ha­brá no­ve­da­des. En­vió a téc­ni­cos a re­co­rrer las obras en la re­gión.

Río Negro - - Río Negro - Las Gru­tas VA­NE­SA MIYAR va­ne­sa­mi­yar@rio­ne­gro.com.ar

Ya no quie­re in­cum­plir pro­me­sas. Eso di­jo el mi­nis­tro de Trans­por­te de la Na­ción, Guillermo Die­trich, so­bre la reac­ti­va­ción to­tal de la obra de la Ru­ta 22. Por eso, pa­ra pre­ci­sar cuán­do se re­to­ma­rán a pleno las ac­ti­vi­da­des, anun­ció que re­cién la se­ma­na que vie­ne se co­mu­ni­ca­rá con el go­ber­na­dor, Al­ber­to We­re­til­neck, pa­ra “trans­mi­tir­le qué día se re­to­ma” el tra­ba­jo.

Esas de­cla­ra­cio­nes las reali­zó en el marco de una fu­gaz vi­si­ta que el fun­cio­na­rio na­cio­nal reali­zó el a es­ta lo­ca­li­dad.

En sus pa­la­bras, el re­pre­sen­tan­te del go­bierno re­co­no­ció el de­rro­te­ro de anun­cios in­cum­pli­dos so­bre el prin­ci­pal ca­mino del Al­to Va­lle y su de­mo­ra­da am­plia­ción.

Den­tro de esa lis­ta hay que re­cor­dar lo ocu­rri­do en ju­nio, cuan­do el mi­nis­tro di­jo que la obra de la Ru­ta 22 se re­to­ma­ría a más tar­dar a fi­nes de ju­lio.

A me­dia­dos de agos­to hu­bo otro in­ten­to, cuan­do ha­bló de un arran­que in­mi­nen­te, pe­ro con­si­de­ró “im­pru­den­te” po­ner­le fe­cha a la reac­ti­va­ción.

Aho­ra Die­trich re­co­no­ció que “la pe­lo­ta es­tá de nues­tro la­do”. Es­to por­que, se­gún de­ta­lló, fue­ron re­suel­tas “al­gu­nas cues­tio- nes con los te­mas am­bien­ta­les de la Pro­vin­cia que te­nía­mos en su mo­men­to”.

Sin em­bar­go, si­guió es­cu­dán­do­se en el ori­gen del pro­yec­to, que “cuen­ta con mu­chí­si­mas di­fi­cul­ta­des y mu­chí­si­mas mo­di­fi­ca­cio­nes, por­que es una obra que vie­ne de con­tra­tos an­te­rio­res”.

Lo cier­to es que en es­te via­je la ne­ce­si­dad de re­sol­ver el te­ma fue prio­ri­za­da por el go­ber­na­dor.

Se­gún Die­trich, We­re­til­neck “me plan­teó su preo­cu­pa­ción el lu­nes cuan­do es­tu­vi­mos (en Ba­ri­lo­che). Fue su pri­mer plan­teo y com­par­to esa preo­cu­pa­ción”.

Tras esa pe­ti­ción del man­da­ta­rio pro­vin­cial, el mi­nis­tro le en­co­men­dó a per­so­nal de su car­te- ra que efec­tua­ra un re­co­rri­do pa­ra rea­li­zar un exa­men ex­haus­ti­vo de lo que ocu­rría en los di­fe­ren­tes tra­mos de la Ru­ta 22.

“Un equi­po es­tá re­co­rrien­do la obra en es­te mo­men­to. Lo ha­rán hoy (por el jue­ves) y ma­ña­na (por ayer)” di­jo Die­trich, quien ase­gu­ró que aca­ba­ban de “re­sol­ver los pro­ble­mas que te­nía­mos en la par­te de Neu­quén, Plot­tier y Arro­yi­to. Y es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que du­ran­te es­te mes re­sol­va­mos las di­fi­cul­ta­des que te­ne­mos en el tra­mo 2 –que hoy es­tá en obra– y en el tra­mo 5”.

So­bre ese tra­mo (el 5) que “no es­tá en obra”, el mi­nis­tro de­ta­lló que “apar­te de la apro­ba­ción, yo voy a es­tar ha­blan­do pa­ra que la em­pre­sa Sa­pag re­to­me ( las ta­reas) in­me­dia­ta­men­te”.

Es­ta char­la se da­rá “a par­tir de las reunio­nes que se van a te­ner ma­ña­na (por ayer) con la em­pre­sa”. E in­sis­tió en que “no quie­ro to­da­vía ha­cer una pro­me­sa. Que­dé con el go­ber­na­dor que la se­ma­na que vie­ne le iba a tras­mi­tir qué día em­pe­za­ba la obra, pe­ro ten­gan la cer­te­za de que es­ta­mos tra­ba­jan­do en es­to”.

Des­de Bue­nos Ai­res, fuen­tes con ac­ce­so al ex­pe­dien­te de la Ru­ta 22 en Via­li­dad Na­cio­nal pre­ci­sa­ron que los con­tac­tos con los re­fe­ren­tes de la em­pre­sa CN Sa­pag se­rían el lu­nes pró­xi­mo.

En ese en­cuen­tro se pon­drán en de­ba­te as­pec­tos téc­ni­cos so­bre el pro­yec­to que to­da­vía no fue­ron re­suel­tos, ade­más de la re­vi­sión de cos­tos.

En es­te sen­ti­do, Die­trich re­co­no­ció que las em­pre­sas po­seen

“Que­dé con el go­ber­na­dor que la se­ma­na que vie­ne le iba a tras­mi­tir qué día em­pe­za­ba la obra, pe­ro ten­gan la cer­te­za de que es­ta­mos tra­ba­jan­do”. Guillermo Die­trich, ti­tu­lar de Trans­por­te de la Na­ción

Ade­más de la ins­pec­ción en te­rreno, des­de el go­bierno pre­vén reunio­nes con la em­pre­sa pa­ra des­tra­bar la sec­ción 5, en Fer­nán­dez Oro.

mu­chos pro­ble­mas pa­ra se­guir ade­lan­te con la obra pú­bli­ca, por­que las re­ne­go­cia­cio­nes de con­tra­tos se acuer­dan por ci­fras que que­da­ron des­fa­sa­das en el nue­vo con­tex­to eco­nó­mi­co.

“Lo que no­so­tros es­ta­mos ha­cien­do es tra­ba­jar pa­ra ace­le­rar los pa­gos, pa­ra que to­do el te­ma de ac­tua­li­za­ción de pre­cios sea lo más flui­dos po­si­ble” di­jo. Agre­gó que “ve­ni­mos ha­cien­do es­fuer­zos muy gran­des y hay que ha­cer más. De he­cho, es­tu­ve tra­ba­jan­do con el pre­si­den­te (Mau­ri­cio) Ma­cri y to­do el equi­po pa­ra que es­ta si­tua­ción im­pac­te lo me­nos po­si­ble en el avan­ce de las obras. Más allá de que des­pués hay al­gu­nas em­pre­sas –co­mo un ca­so que te­ne­mos en la Ru­ta 23, en uno de los tra­mos– que ve­nían con di­fi­cul­ta­des y esas di­fi­cul­ta­des se agra­va­ron. En­ton­ces es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que ce­dan esos con­tra­tos, pa­ra que otras em­pre­sas los si­gan”.

Des­car­tó, sin em­bar­go, que se es­tu­die su­bir el mon­to que se fi­ja pa­ra el re­va­lúo. “Las obras tie­nen un sis­te­ma de ac­tua­li­za­ción que es au­to­má­ti­co, que es­tá en los con­tra­tos” apun­tó.

AR­CHI­VO

El go­bierno na­cio­nal ha­bla só­lo de los tra­mos 2 (Go­doy-Cervantes) y 5 (Fer­nán­dez Oro-Ci­po­llet­ti). El sec­tor que atra­vie­sa Ro­ca y Allen es­tá re­le­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.