Op­ti­mis­mo tras la ins­pec­ción Chi­na pa­ra ex­por­tar ce­re­zas

Una co­mi­sión fi­to­sa­ni­ta­ria re­co­rrió es­ta se­ma­na la re­gión del nor­te de la Pa­ta­go­nia co­mo par­te del tra­ba­jo que se es­tá desa­rro­llan­do pa­ra ce­rrar el acuer­do co­mer­cial que se fir­ma­ría el 30 de no­viem­bre du­ran­te la Cum­bre del G20.

Río Negro - - Río Negro - Ro­ca Ro­ca

Fuer­te aval de Pe­rey­ra a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Pi­chet­to

Una co­mi­sión chi­na com­pues­ta, en­tre otros, por agen­tes fi­to­sa­ni­ta­rios re­co­rrie­ron es­ta se­ma­na, jun­to con téc­ni­cos del Se­na­sa, las ex­plo­ta­cio­nes de ce­re­zas en Men­do­za, Río Ne­gro y Neu­quén.

Los ins­pec­to­res del gi­gan­te asiá­ti­co co­rro­bo­ra­ron las con­di­cio­nes fi­to­sa­ni­ta­rias de la cosecha y em­pa­que de ce­re­zas en to­da es­ta re­gión, con­si­de­ra­da co­mo li­bre de Mos­ca de los Fru­tos, una de las prin­ci­pa­les pla­gas que hoy es­tá li­mi­tan­do el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal.

El miér­co­les la de­le­ga­ción es­tu­vo en Men­do­za, el jue­ves vi­si­tó las ins­ta­la­cio­nes de va­rias em­pre­sas en el Va­lle Me­dio, y ayer mo­ni­to­reó los lo­tes de ce­re­zas exis­ten­tes en Neu­quén. Si bien no exis­tió un co­mu­ni­ca­do ofi­cial la co­mi­ti­va Chi­na ma­ni­fes­tó en su re­co­rri­da su con­fian­za so­bre co­mo es­tá tra­ba­jan­do to­da la zo­na al sur del río Co­lo­ra­do en ma­te­ria pro­duc­ti­va y de em­pa­que de ce­re­zas.

Las ex­pec­ta­ti­vas de los em­pre­sa­rios re­gio­na­les y de las au­to­ri­da­des del Se­na­sa es lo­grar la fir­ma del pro­to­co­lo en la Cum­bre de Lí­de­res del G20 en no­viem­bre. Es­te pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio per­mi­ti­ría el in­gre­so de ce­re­zas ar­gen­ti­nas al mer­ca­do chino pa­gan­do un aran­cel pro­me­dio del 10%.

De con­cre­tar­se el acuer­do co­mer­cial, y ace­le­rar los pro­to­co­los ad­mi­nis­tra­ti­vos, los pri­me­ros en­víos po­drían rea­li­zar­se en lo que que­da de la pre­sen­te tem­po­ra­da.

Se­gún fuen­tes del sec­tor pri­va­do ayer los agen­tes sa­ni­ta­rios chi­nos fi­na­li­za­ron el mo­ni­to­reo de las zo­nas pro­duc­ti­vas y el mar- tes, en Bue­nos Ai­res, pre­sen­ta­rán a las au­to­ri­da­des del Se­na­sa las con­clu­sio­nes de su tra­ba­jo. De re­sul­tar fa­vo­ra­ble el re­sul­ta­do, a par­tir de ahí se con­for­ma­ría el pro­to­co­lo bi­la­te­ral que se fir­ma­ría ofi­cial­men­te en­tre los re­si­den­tes Mau­ri­cio Ma­cri y Xi Jin­ping e 30 de no­viem­bre du­ran­te la Cum­bre del G20.

El acuer­do con Chi­na su­pon­dría el in­gre­so a un mer­ca­do en ex­pan­sión que per­mi­ti­ría a la re­gión del nor­te de la Pa­ta­go­nia man­te­ner el de­sa­rro­llo de su ofer­ta ex­por­ta­ble. una opor­tu­ni­dad pa­ra la re­gión.

Más allá de las bue­nas nue­vas, tam­po­co se es­pe­ra una re­vo­lu­ción in­me­dia­ta en la pro­duc­ción de ce­re­zas: Ar­gen­ti­na ma­ne­ja vo­lú­me­nes sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­no­res si se lo com­pa­ra, por ejem­plo, con Chi­le (que ex­por­tó el año pa­sa­do 186.000 to­ne­la­das). El país tras­an­dino des­ti­nó el 92% de sus ven­tas, jus­ta­men­te, a Chi­na.

Co­mo da­to adi­cio­nal se des­ta­ca que de un año a otro los vo­lú­me­nes de Chi­le ha­cia es­te des­tino se du­pli­ca­ron, lo que mues­tra a las cla­ras la gran elas­ti­ci­dad que tie­ne la de­man­da.

El se­na­dor na­cio­nal, Guillermo Pe­rey­ra, ase­gu­ró que es­tá tra­ba­jan­do y apo­yan­do la cam­pa­ña na­cio­nal que ini­ció el se­na­dor Mi­guel Pi­chet­to. Ade­más des­ta­có que “es un hom­bre que reúne to­das las con­di­cio­nes pa­ra ser can­di­da­to o pre­can­di­da­to na­cio­nal”.

Tam­bién agre­gó que “hay bue­nos can­di­da­tos y de dis­tin­tas lí­neas que es­tán cons­tru­yen­do pa­ra te­ner una re­pre­sen­ta­ción ge­nui­na en el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta y en­tre ellos es­tá Pi­chet­to, un gran se­na­dor, com­pa­ñe­ro y ami­go”.

En re­la­ción al de­cre­to de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia, que ava­la un bono de 5.000 pe­sos pa­ra el sec­tor pri­va­do, el di­ri­gen­te sin­di­cal ex­pre­só que “el bono no se tie­ne que dar por de­cre­to sino que se tie­ne que de­fi­nir en pa­ri­ta­rias”.

El secretario ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Pe­tró­leo y Gas Pri­va­do, pre­sen­ció la inau­gu­ra­ción de la nue­va de­le­ga­ción de pe­tro­le­ros en Ge­ne­ral Ro­ca, y se­ña­ló que al­re­de­dor de 1300 afi­lia­dos se ve­rán be­ne­fi­cia­dos.

“Con el cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad hi­dro­car­bu­rí­fe­ra, era ne­ce­sa­rio tra­ba­jar en las co­mo­di­da­des de las fa­mi­lias pe­tro­le­ras”, se­ña­ló el ti­tu­lar. Re­mar­có que tie­nen mu­chas ex­pec­ta­ti­vas con la ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra en Río Ne­gro, “de he­cho han lle­ga­do equi­pos y se es­tá per­fo­ran­do , el ca­mino ini­cial que vie­ne des­pués”, aña­dió.

Las in­ver­sio­nes en el sec­tor de­ter­mi­na­rían la can­ti­dad de pues­tos de tra­ba­jos. En es­te sen­ti­do “ha­go una crí­ti­ca al go­bierno na­cio­nal, hay que dar una se­ñal muy fir­me de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca pa­ra que ven­gan las in­ver­sio­nes”.

El pró­xi­mo 25 de no­viem­bre se dispu­tarán las in­ter­nas en la ciu­dad de Neu­quén y Pe­rey­ra ase­gu­ró que Omar Gu­tié­rrez, ac­tual go­ber­na­dor, ga­na­rá la elec­ción.

AR­CHI­VO

La aper­tu­ra del mer­ca­do chino,

es el aran­cel pro­me­dio que co­bra­ría Chi­na pa­ra per­mi­tir el in­gre­so de las ce­re­zas ar­gen­ti­nas a su mer­ca­do.

se­ría la fe­cha en la que se anun­cia­ría el acuer­do bi­la­te­ral que abri­ría el mer­ca­do chino pa­ra las ce­re­zas lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.