Me­nos fon­dos del Es­ta­do pa­ra la Igle­sia ca­tó­li­ca

Re­ci­ben 130 mi­llo­nes anua­les, sin con­tar el mon­to por los sub­si­dios y las exen­cio­nes im­po­si­ti­vas. Ape­la­rán aho­ra a la solidaridad de los fie­les. La me­di­da apun­ta a dos di­rec­cio­nes: con­tra­rres­tar la cam­pa­ña de apos­ta­sía y dar una se­ñal de aus­te­ri­dad en med

Río Negro - - Portada - Bue­nos Ai­res

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ar­gen­ti­na (CEA) acor­dó “el re­em­pla­zo gra­dual de los apor­tes del Es­ta­do por al­ter­na­ti­vas ba­sa­das en la solidaridad de las co­mu­ni­da­des y de los fie­les”.

El pre­su­pues­to to­tal que el Es­ta­do na­cio­nal des­ti­na a la Igle­sia Ca­tó­li­ca pa­ra el pa­go de una asig­na­ción a obis­pos y el sos­te­ni­mien­to de pa­rro­quias de fron­te­ra, en­tre otras cues­tio­nes es de 130 mi­llo­nes de pe­sos, se­ña­ló la Igle­sia.

El cre­do ca­tó­li­co ade­más es be­ne­fi­cia­rio de sub­si­dios y exen­cio­nes im­po­si­ti­vas.

El anun­cio de la Igle­sias se tra­ta de un cla­ro un ges­to que apun­ta en dos di­rec­cio­nes:

• Dar una se­ñal de aus­te­ri­dad en me­dio de la cri­sis eco­nó­mi­ca.

• Di­si­par las crí­ti­cas de los sec­to­res an­ti­cle­ri­ca­les y del fe­mi­nis­mo en par­ti­cu­lar, con el que sos­tie­ne una ar­dua dispu­ta por el te­ma del abor­to .

Pa­ra el au­to­ajus­te, los obis­pos ar­ma­ron una co­mi­sión que tra- ba­ja­rá en la crea­ción de un fon­do so­li­da­rio, ade­más de con­ti­nuar en diá­lo­go con el go­bierno na­cio­nal pa­ra con­sen­suar “di­ver­sas al­ter­na­ti­vas que fa­ci­li­ta­rán” el tras­pa­so de una modalidad a la otra.

La ci­fra que apor­ta el Es­ta­do a la Igle­sia Ca­tó­li­ca ese man­tie­ne sin mo­di­fi­ca­cio­nes des­de 2016; en tan­to, en 2017, el Epis­co­pa­do re­cau­dó $44,4 mi­llo­nes en do­na­cio­nes de fie­les pa­ra ayu­dar a re­gio­nes ne­ce­si­ta­das, se in­for­mó.

Los $ 130 mi­llo­nes re­pre­sen­tan só­lo el 7% del pre­su­pues­to to­tal que ma­ne­ja el Epis­co­pa­do, tras­cen­dió ayer.

Ba­jo pre­sión

La me­di­da que ve­nían re­cla­man­do con fir­me­za los sec­to­res an­ti­cle­ri­ca­les la anun­ció ayer la ofi­ci­na de pren­sa de la CEA, al tér­mino de cin­co días de de­li­be­ra­cio­nes de los obis­pos de to­do el país, que se reunie­ron en la ca­sa de re­ti­ros El Ce­nácu­lo, de Pi­lar, en­ca­be­za­dos por el ti­tu­lar del cuer­po y obis­po de San Isi­dro, mon­se­ñor Os­car Ojea.

“Los obis­pos reu­ni­dos en la 116° Asam­blea han con­fir­ma­do acep­tar el re­em­pla­zo gra­dual de los apor­tes del Es­ta­do (asig­na­cio­nes a los obis­pa­dos, be­cas pa­ra los se­mi­na­ris­tas y pa­rro­quias de fron­te­ra), por al­ter­na­ti­vas ba­sa­das en la solidaridad de las co­mu­ni­da­des y de los fie­les, asu­mien­do el es­pí­ri­tu de las pri­me­ras co­mu­ni­da­des cris­tia­nas, que po­nían lo su­yo en co­mún (He­chos de los Após­to­les 2,44)”, di­ce el co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do hoy.

Así que­dó con­fir­ma­do por el ple­na­rio de obis­pos el cam­bio al ac­tual sis­te­ma de sos­te­ni­mien­to de cul­to que la Igle­sia ve­nía es­tu­dian­do ha­ce me­ses en diá­lo­go con el Es­ta­do na­cio­nal, ba­jo un es­tric­to her­me­tis­mo.

En la úl­ti­ma reunión de la co­mi­sión per­ma­nen­te, en agos­to, los obis­pos re­ci­bie­ron un in­for­me del gru­po que for­man re­pre­sen­tan­tes de la Je­fa­tu­ra de Ga­bi­ne­te, Se­cre­ta­ría de Cul­to y la CEA que ana­li­za al­ter­na­ti­vas al ac­tual sis­te­ma. Se acor­dó en­ton­ces se­guir pro­fun­di­zan­do esas al­ter­na­ti­vas y es­tu­diar pro­pues­tas, con “el fin de ir re­sig­nan­do de ma­ne­ra gra­dual las asig­na­cio­nes que re­ci­ben los obis­pos de par­te del

Una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de la Igle­sia es la cam­pa­ña que ins­ta a la gen­te a re­nun­ciar a la fe ca­tó­li­ca a tra­vés de un trá­mi­te.

Es­ta­do na­cio­nal”, se­gún se in­for­mó en ese mo­men­to.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, el Epis­co­pa­do con­vo­có a los ecó­no­mos de to­das las dió­ce­sis ar­gen­ti­nas, con quie­nes se ana­li­zó los fu­tu­ros cam­bios en el sis­te­ma que vie­ne es­tu­dian­do.

El ges­to de los obis­pos tam­bién apun­ta a con­tra­rres­tar una cam­pa­ña de apos­ta­sía co­lec­ti­va - re­nun­ciar a la fe ca­tó­li­ca- im­pul­sa­da por sec­to­res an­ti­cle­ri­ca­les lue­go de fra­ca­sar la san­ción en el Con­gre­so el pro­yec­to de ley pa­ra des­pe­na­li­zar el abor­to. La ini­cia­ti­va no pros­pe­ró en par­te por la ca­pa­ci­dad de gru­pos ca­tó­li­cos pa­ra in­fluir so­bre los le­gis­la­do­res.

NA

La de­ci­sión ve­nía sien­do es­tu­dia­da jun­to al go­bierno y se anun­ció ayer du­ran­te el ple­na­rio de los obis­pos en Pi­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.