Más de dos de­rra­mes por día afec­tan la Cuen­ca Neu­qui­na

La Sub­se­cre­ta­ría de Am­bien­te de esa pro­vin­cia in­for­mó que en los úl­ti­mos cua­tro años hu­bo 3.368 in­ci­den­tes am­bien­ta­les. El 80% pro­vie­ne de ya­ci­mien­tos con­ven­cio­na­les y el 95% fue ca­ta­lo­ga­do de ba­jo im­pac­to.

Río Negro - - Portada - Neuquén MATIAS DEL POZZI ma­tias­del­poz­zi@rio­ne­gro.com.ar

El blo­wout en Ban­du­rria Sur sin du­das fue el de­rra­me más im­por­tan­te de Va­ca Muer­ta de la úl­ti­ma dé­ca­da, no só­lo por la can­ti­dad de cru­do y lo­dos que sa­lie­ron a su­per­fi­cie sin con­trol, sino por la can­ti­dad de hec­tá­reas que se afec­ta­ron. Sin em­bar­go, no fue el úni­co he­cho que se re­gis­tró en el año.

Acor­de a los da­tos ofi­cia­les de la Sub­se­cre­ta­ría de Am­bien­te de la pro­vin­cia de Neuquén a los que ac­ce­dió “Río Ne­gro”, en los úl­ti­mos cua­tro años hu­bo 3.368 in­ci­den­tes am­bien­ta­les pro­duc­to de la in­dus­tria del Oil&Gas.

Va­le acla­rar que apro­xi­ma­da­men­te el 80% de las con­tin­gen­cias son pro­ve­nien­tes de los ya­ci­mien­tos ma­du­ros ( desa­rro­llos con­ven­cio­na­les), de la Cuen­ca Neu­qui­na.

Si bien los nú­me­ros fluc­túan año a año, só­lo en los pri­me­ros 10 me­ses del 2018 se iden­ti­fi­ca­ron 934 in­ci­den­tes en Va­ca Muer­ta, el nú­me­ro más al­to des­de el 2016. Los de es­te año se ubi­can en 95 ya­ci­mien­tos, aun­que el 70% del to­tal se con­cen­tra­ron úni­ca­men­te en 13.

Los an­te­ce­den­tes in­di­can que en el 2015 hu­bo 863 con­tin­gen­cias am­bien­ta­les re­par­ti­das en 33 ya­ci­mien­tos, 868 al año si­guien­te, tam­bién en 33 áreas, y en el 2017 el nú­me­ro se re­du­jo a 703, aun­que la can­ti­dad de ya­ci­mien­tos pro­ble­má­ti­cos as­cen­dió a 68.

En los úl­ti­mos dos in­for­mes se se­gre­gan los in­ci­den­tes co­mo ma­yo­res y me­no­res sin brin­dar más in­for­ma­ción. Par­ti­cu­lar­men­te, en 2017 el 89% son con­si­de­ra­dos me­no­res, mien­tras que el res­tan­te 11% fue­ron ma­yo­res. En el 2018 la bre­cha es más an­gos­ta aún, el 95% de las con­tin­gen­cias am­bien­ta­les fue­ron ca­ta­lo­ga­das co­mo me­no­res y só­lo el 5% res­tan­te co­mo ma­yo­res.

En­tre 2015 y 2016 la pro­vin­cia tie­ne dis­cri­mi­na­dos 1.163 de­rra­mes de cru­do y 433 de agua de pro­duc­ción uti­li­za­da en los pro­ce­sos de ex­trac­ción. En el in­for­me se con­si­de­ra de­rra­me de cru­do a cual­quier ver­ti­do con con- cen­tra­cio­nes de hi­dro­car­bu­ro ma­yo­res a 0%.

La mag­ni­tud de Ban­du­rria

La can­ti­dad de con­ta­mi­na­cio­nes en ac­ti­vi­da­des vin­cu­la­das a la in­dus­tria hi­dro­car­bu­rí­fe­ra de los úl­ti­mos cua­tro años son es­ta­dís­ti­cas elo­cuen­tes des­de cual­quier pun­to de vis­ta.

Un da­to que so­bre­sa­le del res­to es que el de­rra­me del mes pa­sa­do en el po­zo Lcav-26, en Ban­du­rria Sur, con­ta­mi­nó más hec­tá­reas que en to­do 2015 y 2016 jun­tos.

Se­gún la úl­ti­ma in­for­ma­ción ofi­cial el de­rra­me de YPF cu­brió 47 hec­tá­reas en to­tal en­tre la su­per­fi­cie al­can­za­da por el spray, las ca­na­le­tas y las pi­le­tas. Y el área afec­ta­da de los dos años jun­tos fue de 31,51 hec­tá­reas.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te en el 2015 la su­per­fi­cie afec­ta­da por los he­chos de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas abar­có 12,35 hec­tá­reas, y el vo­lu­men de sue­lo con­ta­mi­na­do que se re­ti­ró fue de 5.515 me­tros cú­bi­cos (m³). Al año si­guien­te, el área afec­ta­da fue aún ma­yor, cu­brió 19,17 hec­tá­reas y el vo­lu­men de sue­lo re­ti­ra­do fue de 13.091 m³.

Hoy la mi­ra­da y las in­ver­sio­nes de las prin­ci­pa­les fir­mas que ope­ran en Va­ca Muer­ta es­tá pues­ta 2.500 me­tros ba­jo tie­rra don­de aguar­dan los no con­ven­cio­na­les.

Si bien los in­ci­den­tes en es­tos

El ya­ci­mien­to a car­go de YPF, Chihui­do de la Sie­rra Ne­gra, es el que li­de­ra el ran­king de los po­zos más crí­ti­cos en­tre el pe­río­do del 2015 y 2018.

desa­rro­llos só­lo re­pre­sen­tan el 20% de las con­tin­gen­cias de los úl­ti­mos cua­tro años, Ban­du­rria de­mos­tró que ser mi­no­ría no es lo tras­cen­den­tal, sino el gra­do de im­pac­to.

La can­ti­dad de afec­ta­cio­nes am­bien­ta­les es­tá di­rec­ta­men­te vin­cu­la­da con el ata­rea­do ni­vel de ac­ti­vi­dad en el sec­tor. Las es­ta­dís­ti­cas mues­tran que año tras año Va­ca Muer­ta cre­ce y sus lí­mi­tes aún no se cuan­ti­fi­can. In­du­da­ble­men­te ca­da vez que­da­rá más ex­pues­ta.

La co­rro­sión in­ter­na de los ma­te­ria­les es la fa­lla más co­mún. Es­to se de­be a la cons­tan­te ex­po­si­ción al agua, clo­ru­ros y con­ta­mi­nan­tes del gas.

En­tre 2015 y 2016se de­rra­ma­ron 579,57 m³ de cru­do.

YAMIL REGULES

En el úl­ti­mo de­rra­me de YPF se lo­gró re­cu­pe­rar más de 2.000 me­tros cú­bi­cos m³ de cru­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.