El con­tra­to del EPAS vuel­ve a ser par­te de la pe­lea preelec­to­ral

Pro­vin­cia y Mu­ni­ci­pio se cru­za­ron por la fir­ma de la con­ce­sión que se dis­cu­te des­de el 2012. Co­mo años an­te­rio­res, los cru­ces su­ce­den a po­co de rea­li­zar­se los co­mi­cios in­ter­nos y ge­ne­ra­les.

Río Negro - - Neuquén - Neuquén

La dispu­ta co­men­zó en 2012 y se reac­ti­va con sis­te­má­ti­ca fre­cuen­cia e in­ten­si­dad ca­da año elec­to­ral. Es la pe­lea en­tre el go­bierno pro­vin­cial y el mu­ni­ci­pio de Neuquén por la di­la­ta­da fir­ma del con­tra­to de con­ce­sión del ser­vi­cio de agua y sa­nea­mien­to pres­ta­do por el EPAS. Es­te año a días de la in­ter­na del MPN y a po­cos me­ses de in­gre­sar a los co­mi­cios ge­ne­ra­les de 2019, nue­va­men­te “se hi­zo ne­ce­sa­rio” des­em­pol­var la dispu­ta.

“No hay más ex­cu­sas para de­mo­rar la fir­ma”, sa­lió a de­cir el pre­si­den­te del EPAS, Mau­ro Mi­llán, lue­go de una reunión que man­tu­vo con la con­sul­to­ra con­tra­ta­da por el mu­ni­ci­pio para re­vi­sar las con­di­cio­nes y al­can­ces del de­mo­ra­do con­tra­to. Pa­so se­gui­do se que­jó de que en otras pro­vin­cias “el en­te con­ce­den­te es quien desa­rro­lla los pro­yec­tos y eje­cu­ta las obras y el con­ce­sio­na­rio so­lo pres­ta el ser­vi­cio , pe­ro en es­te ca­so, el EPAS se ha­ce car­go de to­dos es­tos as­pec­tos”.

Des­de el mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­lino la res­pues­ta no tar­dó en lle­gar. “El go­bierno pro­vin­cial de­be con­tro­lar sus an­sie­da­des elec­to­ra­les. Es evi­den­te que la in­ter­na tie­ne al­te­ra­do al ofi­cia­lis­mo del MPN y eso los lle­va a rea­li­zar pues­tas en es­ce­na con te­mas en los que has­ta ayer no pa­re­cían preo­cu­pa­dos en lo más mí­ni­mo”, re­tru­có Ma­ri­na Es­te­ves, sub­se­cre­ta­ria de In­no­va­ción del mu­ni­ci­pio.

La fun­cio­na­ria acla­ró por otra par­te, que no se de­ja­rán pre­sio­nar por los tiem­pos del go­bierno pro­vin­cial. “Que que­de cla­ro, la de­ci­sión po­lí­ti­ca del in­ten­den­te Ho­ra­cio Qui­ro­ga es fir­mar el con­tra­to de con­ce­sión con el EPAS y es el más in­tere­sa­do de to­dos en que es­to se con­cre­te por­que ha­ce mu­chos años que lo vie­ne pi­dien­do, pe­ro no lo va­mos a ha­ce a las apu­ra­das ni en los tiem­pos elec­to­ra­les que pre­ten­de im­po­ner la pro­vin­cia. Los tiem­pos para la fir­ma lo ad­mi­nis­tra el con­ce­den­te”, agre­gó Es­te­ves.

El pre­si­den­te del EPAS se reunió con la con­sul­to­ra y es­cu­chó aten­ta­men­te las ob­ser­va­ción que rea­li­za­ron los es­pe­cia­les, pe­ro con al­gu­nos tu­vo sus re­pa­ros.

La con­sul­to­ra re­co­men­dó re­vi­sar la fór­mu­la de co­bro de la ta­ri­fa de agua. “Si bien re­co­no­ce­mos que hay cues­tio­nes a me­jo­rar en nues­tra fac­tu­ra­ción, lo que se nos pro­po­ne va en con­tra de las po­lí­ti­cas his­tó­ri­cas del EPAS que siem­pre ha sos­te­ni­do la ban­de­ra del agua co­mo de­re­cho hu­mano y un re­cur­so in­dis­pen­sa­ble para la vi­da. Por lo tan­to la prio­ri­dad siem­pre ha si­do am­pliar y me­jo­rar la ca­li­dad del ser­vi­cio día a día fren­te a cual­quier otro in­di­ca­dor”, di­jo Mi­llán.

AR­CHI­VO

Los po­zos con agua tam­bién son ma­te­ria de dis­cu­sio­nes en­tre el in­ten­den­te Qui­ro­ga y las au­to­ri­da­des del en­te neu­quino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.